Nació en Medellín en 1947. Es escritor y fotógrafo. En 1981 escribió La Gran Catarata, novela en la que exploró la mitología y la metáfora, en relación con la riqueza oral del pueblo de Barú en el Caribe colombiano. En 1986, creó el espacio La Casa Amarilla, un centro cultural que promueve el arte barulero. En 1991 publicó un libro de relatos, Moros en la Costa, como producto de su investigación en el Archivo de Indias de Sevilla y de sus lecturas de los grandes relatos de los cronistas de Indias.

A partir de 1995 incursiona en la fotografía y el video, y empieza a investigar los problemas de la violencia en Colombia, a través de las posibilidades que le abre el arte. Esta búsqueda ha comprometido un poco más de veinte años de trabajo y distintas expediciones por el complejo territorio colombiano, en las que se ha detenido a escuchar y registrar las historias de los campesinos y habitantes de zonas rurales que han vivido en carne propia los horrores de la guerra, el desplazamiento y el abandono del Estado.

A través de la Fundación Puntos de Encuentro, creada en el 2006,  ha llevado a cabo procesos de mediación con diferentes comunidades, entre las cuales se destacan los talleres de pintura que dieron lugar al proyecto artístico La guerra que no hemos visto (2007 – 2009), integrado por 480 pinturas realizadas por excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), soldados heridos en combate del Batallón de Sanidad del Ejército y Mujeres desmovilizadas de las FARC-EP; y el acompañamiento al proceso comunitario que dio lugar a Los tapices de Mampuján (2008 – 2015). Desde esta fundación se apoya con becas universitarias a jóvenes sobrevivientes de la guerra que quieren estudiar y cambiar sus realidades.

Algunos de sus proyectos artísticos más relevantes son Bocas de ceniza (2003-2004); Requien N.N (2006- 2013); La guerra que no hemos visto (2007-2009); Silencios (Desde 2010); ¿De qué sirve una taza? (Desde 2014).

El trabajo creativo de Juan Manuel Echavarría ha sido expuesto en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional y ha sido reconocido por aportar a la configuración de un invaluable archivo visual y documental sobre la memoria del conflicto armado en Colombia.

Gracias a la colaboración de Margarita Calle y a Felipe Martínez, acompañamos la publicación de algunas de sus obras con una reseña que puede ser consultada aquí

Ver más de la obra de Juan Manuel Echavarría en su página web https://jmechavarria.com/es/#2

Obra publicada en el volumen 18, número 34  de 2021 de Co-herencia

 

De la serie Réquiem NN. 2006-2013. Fotografía lenticular. Dimensiones: 50 x 50 cm.

 

 

Silencio armado. De la serie Silencios. Bajo Grande, Bolívar, Colombia. 2011. Fotografía digital c-print. Dimensiones: 101 x 152 cm.

 

Testigo La Esperanza. De la serie Silencios. La Esperanza, Bolívar, Colombia. 2013. Fotografía digital c-print. Dimensiones: 101 x 152 cm.

 

Silencio con grieta. De la serie Silencios. Las Palmas, Bolívar, Colombia. 2011. Fotografía digital c-print. Dimensiones: 101 x 152 cm.

Video

 

MAMBO Museo de Arte Moderno de Bogota. Una exposición, producto de 20 años de trabajo del maestro Juan Manuel Echavarría y su equipo por la Colombia desconocida del conflicto armado.