Sobre la revista

Issue CoverEditora: Liliana López Lopera

Periodicidad: semestral

DOI: 10.17230/co-herencia

ISSN: 1794-5887

ISSN (en línea): 2539-1208

La revista Co-herencia es una publicación indexada de carácter periódico semestral, editada por el Departamento de Humanidades de la Universidad EAFIT. Fundada en 2004, la revista tiene como propósito difundir artículos derivados de investigación, reflexiones teóricas, debates especializados, traducciones y reseñas críticas en torno a la literatura, la filosofía, la historia y los estudios humanísticos. Pretende ser un foro nacional e internacional de discusión interdisciplinaria y un espacio de diálogo entre pares sobre los aportes de las humanidades en la configuración de una comunidad pensante y deliberante.

Palabras clave

Filosofía, historia, hermenéutica, literatura, política, fenomenología, estética, musicología, historia de la música, reseñas, ética, lenguaje, justicia, crítica, novela, conflicto, ideología, liberalismo, democracia, Colombia, ciencia, discurso, argumentación, narrativa, memoria, modernidad, violencia, arte, poesía, nacionalismo.

Secciones de la revista

Cada número de la revista Co-herencia contiene las siguientes secciones:

Pórtico 
En esta sección, se incluyen textos ensayísticos, traducciones, conferencias, textos significativos para el campo de las humanidades o materiales susceptibles de recuperación editorial. Los textos son propuestos por el comité editorial de la revista Co-herencia o por los editores académicos invitados. Es el texto que introduce y perfila temáticamente cada número.

Dossier temático
Artículos: Esta sección, que corresponde a la parte más importante de la revista, está orientada a la publicación de artículos inéditos que presenten resultados o avances de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, recurriendo a fuentes originales y cumpliendo a cabalidad con las normas de presentación y referenciación consignadas en la sección de directrices para autores Un criterio de selección adicional, es que el artículo pertenezca a alguna de las áreas de importancia
en el dominio temático de la revista, en particular, a los estudios literarios, los estudios históricos y los estudios filosóficos y que se ajuste a la temática convocada.
Cada uno de los artículos es sometido a un proceso de selección y revisión en dos etapas: interna por parte de los miembros del Comité Editorial o por los editores académicos invitados, quienes evalúan la originalidad y la pertinencia temática del artículo, y externa a cargo de dos árbitros, como mínimo, quienes conceptúan sobre la calidad científica, la estructura, la fundamentación, el manejo de fuentes y el rigor conceptual.

Reseñas
Bibliográfica: En la sección de reseñas bibliográficas, se publican todos aquellos textos críticos que revisan contribuciones bibliográficas recientes (tres años) que tengan relevancia para los estudios en humanidades. Estos textos, de entre tres y cinco cuartillas, pueden ser propuestos a la revista, cuyo comité los evaluará, y deberán regirse por las reglas de presentación de las normas para autores. Se publicarán entre dos y tres reseñas por número.

Artística: son textos críticos o artículos académicos dedicados a la obra de un artista contemporáneo colombiano o latinoamericano. Los textos son propuestos al Comité Editorial y, además de cumplir con las normas de presentación y referenciación consignadas en la sección de directrices para autores, los autores deberán allegar diez imágenes de la obra en resolución superior a 300 dpi, además de la licencia de uso firmada por el artista o el titular de sus derechos. Se publicará una reseña artística por número.

Documentos históricos
En esta sección se publican documentos con valor político, cultural, literario, histórico o filosófico. Deben ser piezas relativamente poco conocidas o que, en su defecto, tengan un valor particular para el número de la revista en que se publican. Las transcripciones deben ir precedidas de un estudio preliminar acerca del valor del documento y de su contexto de producción y enunciación. Puede actualizarse ortográficamente o no, esa decisión depende de sí este asunto afecta la comprensión y la discusión que se presenta en el documento. Los documentos históricos son propuestos por el Comité Editorial o por los editores académicos invitados.

Indexación

Co-herencia promueve su artículo a través de servicios de indexación tales como:

CSA (Sociological Abstracts) | DOAJ (Directory of Open Acces Journals) | Fuente académica (EBSCO) | GOOGLE Scholar | Índice Bibliográfico Nacional-Publindex (Colciencias-Colombia Categoría A2) | Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) | SciELO Colombia (Scientific Electronic Library Online) | Scopus Web of Science - Arts and Humanities Citation Index. 

Proceso de evaluación por pares

Cada uno de los artículos recibidos es sometido a un proceso de revisión (doble ciego) y selección en dos etapas: interna, por parte de algún miembro del Comité Editorial que evalúa la originalidad y pertinencia del artículo, y externa, a cargo de dos árbitros quien, bajo la modalidad de revisión doble ciego, conceptuará sobre su calidad científica, estructura, fundamenta­ción, manejo de fuentes y rigor conceptual. Dentro de los cuatro meses siguientes al envío del texto, el autor será notificado del resultado de los procesos de evaluación. 

Los manuscritos deben estar preparados para una revisión anónima, eliminando los reconocimientos reveladores y las referencias de identificación personal. No se leerán los documentos no preparados para el arbitraje anónimo.

Política de Acceso Abierto (Open Access)

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.  Co-herencia autoriza la reproducción parcial o total de los artículos publicados bajo licencia CC BY 4.0   

Copyright

Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad EAFIT ni las del Comité Editorial de la revista Co-herencia. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Co-herencia, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido con autorización de la Revista, mencionando autor(es), año, título, volumen, número, rango de páginas de la publicación y DOI, y como fuente: Co-herencia.

Costos por publicación de artículos (APCs)

Co-herencia no tiene cargos de procesamiento de artículos (APC). Esta revista es patrocinada íntegramente por la Universidad EAFIT.

Ética de la publicación

Co-herencia tiene como objetivo mejorar cada día sus procesos de recepción, revisión, edición y publicación de artículos científicos. Es por ello que adopta los lineamientos de Committee on Publication Ethics (COPE) en Ética de la publicación para evitar las malas conductas en la publicación, adoptar procedimientos ágiles de corrección y retractación y garantizar a los lectores que todos los artículos publicados han cumplido con los criterios de calidad definidos en la Guía para autores.

Son consideradas malas conductas y causales de rechazo del manuscrito en cualquier etapa del proceso de publicación:

  1. La publicación redundante
  2. Envío simultáneo/múltiple
  3. Plagio
  4. Falsificación de datos (fotografías, estadísticas, gráficos, etc.)
  5. Falsificación de información (filiación de los autores, firmas, etc.)
  6. Suplantación y falsificación de autoría
  7. Conflicto de interés

Más información aquí

Errores en la publicación de trabajos

Cuando un autor descubre un error o inexactitud significativa en su propio trabajo publicado, es su obligación notificar rápidamente al editor o coordinador de la revista (Coherencia@eafit.edu.co) y cooperar con la corrección. De igual manera, los revisores y lectores podrán enviarnos por correo electrónico sus comentarios y sugerencias que permitan mejorar la calidad de nuestra publicación.

Control a casos de plagio

Co-herencia usa Turnitin software para detectar casos de superposición y texto similar en los manuscritos presentados.

Información actualizada el 3 de octubre de 2018.