El tiple entre romances, crónicas e ilustraciones. Colombia y Cuba, siglo XIX

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Hugo Alonso Urrego Arias https://orcid.org/0009-0008-0635-5722
Alejandro Tobón Restrepo https://orcid.org/0000-0001-5303-6283

Keywords

Cuadros de costumbres, romancero hispanoamericano, tiple colombiano, tiple cubano, música, identidad, viajeros del siglo XIX

Resumen

Los antiguos instrumentos renacentistas ibéricos (guitarras, vihuelas y laúdes) fueron transformados y construyeron un camino propio en el Nuevo Continente. A través de pinturas y textos poéticos del siglo xix, se rastrean presencias y trasegares de instrumentos de cuerda pulsada en América Latina, en particular del tiple, en los territorios que hoy constituyen las repúblicas de Colombia y Cuba. El análisis de ilustraciones, crónicas y romances permite determinar una historia de intersecciones en las que la música cumple un papel significativo. De estas intersecciones se vale este artículo para plantear una hipótesis respecto a la ruta que tomaría el tiple durante el siglo xix en Colombia y Cuba.

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