Derecho natural. Fuente de legitimidad del poder del Estado en la perspectiva hobbesiana.
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Keywords
Resumo
La teoría del conocimiento hobbesiana, además de ser una interpretación de la naturaleza y sus fenómenos, es una teoría sobre la legitimación del poder del Estado. La hipótesis sobre el estado de naturaleza y la antropología que de allí se deriva, son las categorías que permiten el establecimiento de pactos entre los individuos, los cuales ceden parcialmente su derecho natural por conveniencia personal. El Estado, artificio de las voluntades particulares, se legitima como soberano, representante del poder colectivo y, fundamentalmente, como protector de la originaria decisión individual de conservar la vida y el bienestar.
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Referências
Cassirer, Ernst (1994) Filosofía de la ilustración. Bogotá, Fondo de cultura económica.
Hobbes, Thomas (1979) Elementos de derecho natural y político. Madrid, Centro deestudios constitucionales.
Hobbes, Thomas (2000) De Cive. Elementos filosóficos sobre el ciudadano. Madrid, Alianza.
Hobbes, Thomas (2004a) Leviatán. O la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México, Fondo de cultura económica.
Hobbes, Thomas (2004b) Tratado sobre el cuerpo. Madrid, Trotta.
Oakeshott, Michael (2000) El racionalismo en política y otros ensayos. México, Fondode cultura económica.
Zarka, Charles Yves (1997) Hobbes y el pensamiento político moderno. Barcelona,Herder.
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