El laboratorio de periodismo. La práctica universitaria de la idea fundacional de Pulitzer

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Mario Correa Soto

Keywords

Resumo

El periodismo estudiantil universitario como objeto de investigación académica ha sido casi por completo ignorado en Colombia, pese a la existencia y desarrollo constante de numerosos medios impresos y digitales que nos brindan contenidos investigativos, informativos, interpretativos y de opinión en muchos aspectos distintos y más provechosos que aquellos que recibimos de la agenda de las empresas informativas de difusión masiva. Este trabajo, básicamente descriptivo, resalta y explica las características de una de las categorías de este tipo de periodismo, el cual se planea y se realiza a partir de una estrategia pedagógica constructivista, en los periódicos y revistas que sirven como laboratorios de prácticas en los pregrados de Comunicación Social y/o Periodismo en el país.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 899 | PDF (Español) Downloads 543

Referências

Agudelo Castro, Carlos Gerardo (2000). “Presentación de la versión en español”. En: Clark, Roy Peter – Fry, Don. Asesoría editorial a periodistas. Una guía básica para editores de prensa y reporteros. Medellín: Editorial Uni-versidad de Antioquia.

Agudelo Castro, Carlos Gerardo (2005). “La enseñanza del periodismo como un entorno constructivista”. En: Folios No. 8 (julio), Medellín, Uni-versidad de Antioquia, pp. 38-42.

Aricapa Ardila, Ricardo (2005). Comuna 13: crónica de una guerra urbana. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Castellanos Prieto, Nelson (2011). “El periodismo colombiano en los tiem-pos del Frente Nacional. Entre la lucha contra el consenso informativo y la profesionalización del oficio”. En: Folios No. 26, Medellín, Universidad de Antioquia, pp. 91-110.

Esteban, Manuel (2002). “El diseño de entornos de aprendizaje construc-tivista.” En: (Visitado el 5 de marzo de 2013).

Gaitán-Didier, Juan Pablo (1981). Historia crítica del periodismo universitario en Colombia. Bogotá: Universidad de Los Andes

García Márquez, Gabriel (2010). “Periodismo: El mejor oficio del mundo”. En: Yo no vengo a decir un discurso. Bogotá: Mondadori.

Granada, Andrés (2007). “El periodismo universitario ¿El quinto poder?” En: http://andresgranada.blogspot.com/2007/12/el-periodismo-universita-rio-el-quinto.html (Visitado el 5 de marzo de 2013)

Kapuscinski, Ryszard (2003). Los cinco sentidos del periodista. México: Fondo de Cultura Económica, Fundación Para un Nuevo Periodismo Ibe-roamericano.

Martínez, Tomás Eloy (2006). “Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI”. En: La otra verdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Nieto Nieto, Patricia (2004). “Decálogo del periodismo universitario o claves para leer nuestra prensa”. En: Agenda Cultural, No. 100 (junio), Me-dellín, Universidad de Antioquia, pp. 8-9.

Nixon, Raymond B. (1970-1980). “Historia de las escuelas de periodismo”. En: Educación periodística en América Latina, En: http://issuu.com/chasqui/docs/historia-de-las-escuelas-de-periodismoi (Visitado el 6 de marzo de 2013)

Parra, Javier (2007). “Los medios alternativos y su influencia social y polí-tica.” En:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=51485 (Visitado el 4 de marzo de 2013).

Pulitzer, Joseph (1999). “Planeando una escuela de periodismo. El con-cepto básico en 1904”. En: La idea fundacional de Joseph Pulitzer. En: Alma Mater, No. 3 (abril), Medellín, Universidad de Antioquia.

Restrepo, Javier Darío (2009). “Ética y periodismo universitario”. En: Ter-cer Encuentro Nacional de Periodismo Escrito Universitario, Medellín, Uni-versidad EAFIT, 13-14 de agosto (paper).

Sánchez, Natalia; Cárdenas, Paula (2010). Situación actual del periodismo universitario en Medellín y en otras ciudades de Colombia. Tesis de grado para optar al título de Comunicador Social – Periodista. Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Facultad de Comunicación Social–Periodismo (inédito).

Serrano, Helga I. (1997). Técnicas de la enseñanza del periodismo. México: Editorial Trillas.

Serrano, Pascual (2006). “Una nueva forma de informarse, los medios al-ternativos.” En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33336 (Visitado el 5 de marzo de 2013).

Vallejo Mejía, Maryluz; Hoyos, Juan José; Correa, Carlos Mario; Agude-lo Castro, Carlos; Medina, Gonzalo; Giraldo, Arturo; Castañeda, Heiner (1998). Propuesta académica y administrativa para la creación de un pregrado en Periodismo en la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Departamento de Comunicación Social, Área de Periodismo (inédito).

Referencias de la prensa universitaria de Colombia:
Centro Virtual de Noticias de la educación (2010, mayo 11). “El gozo inte-lectual, ese paso para enamorarse de las ciencias.” En: http://www.minedu-cacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-230832.html (Visitado el 1 de marzo de 2013).

De la Urbe (1999, octubre). “A nuestros lectores.” Medellín: Universidad de Antioquia, No. 1, Año 1, p.4.

De la Urbe (2002, agosto). “Con la guerra a cuestas. Vivir haciéndole el quite a las balas”. Medellín: Universidad de Antioquia, No. 15, Año 4, pp. 9-16.

Directo Bogotá (2012, julio-septiembre). “Diez años con el relatómetro puesto”. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, No. 38, pp.2-3.

La Muralla (1974, noviembre). “El papel de la canalla”. Medellín: Univer-sidad de Antioquia, No. 1, p. 2.

Página (2004, septiembre-octubre). “Del periodismo universitario.” Mani-zales: Universidad de Manizales, edición No. 83, p. 2.

Periódico 15 (2002, mayo 15 al 27). “Periodismo para entender y para servir”. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga, Año 1, No. 1., p. 3