El contrato social liberal: John Locke
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El autor presenta los elementos centrales del modelo contractualista clásico de legitimación del Estado, expuesto por John Locke en los Dos ensayos sobre el gobierno civil. Se busca destacar en este artículo que, aunque Hobbes como Locke, utilizan los instrumentos del contrato social para justificar el origen del poder político y los dos parten de categorías similares, hay, sin embargo, una gran diferencia entre estos dos autores. Locke representa la defensa de un modelo de Estado liberal y Hobbes personifica la justificación de un Estado absolutista. Esta diferencia se acentúa básicamente por el papel que juega en el modelo lockeano la doctrina de la resistencia. Esta doctrina permite mostrar cómo es posible concebir una forma política cuyo poder no sea irresistible.
Downloads
Referências
Goldwin, R. (1993). “John Locke [1632-1704]”. En: L. Strauss – J. Cropsey (Comps.) Historia de la Filosofía Política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Hobbes, T. (1994). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Kersting, W. (1994). Die politische Philosophie des Gesellschaftsvertrags. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.
Locke, J. (1991). Dos ensayos sobre el gobierno civil. Madrid: Espasa Calpe.
Macpherson, C. B. (2005). La teoría política del individualismo posesivo. De Hobbes a Locke. Madrid: Trotta.
Sieyes E. (1989). ¿Qué es el Tercer Estado? Madrid: Alianza.
Rawls, J. (2009). Lecciones sobre la historia de la filosofía política. Barcelona: Paidós.