La narración alivia la pesadilla de la historia. La ciudad ausente de Ricardo Piglia y la periferia de la distopía
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Este artículo examina la aparición de motivos distópicos en la obra de Ricardo Piglia. Se discuten las afirmaciones sobre narración y poder en “Teoría del complot” y otros ensayos del autor, y las referencias a poder policial y narración en Los diarios de Emilio Renzi y La ciudad ausente. Esto, para señalar que Piglia adelanta una lectura distópica de la historia argentina y latinoamericana. Tal lectura tiene sus bases visuales y narrativas en una tradición novelística y cinematográfica distópica que no ha sido suficientemente reconocida en los trabajos sobre el escritor argentino. Con la reciente publicación de los Diarios y la aparición póstuma de libros de conferencias y entrevistas de Piglia, esa línea de lectura cobra relevancia.
Downloads
Referências
Asimov, I. (1976). The Bicentennial Man and other Stories. New York: Doubleday.
Avelar, I. (2000). Alegorías de lo apócrifo: Ricardo Piglia, duelo y traducción. En J. Fornet (Ed.), Ricardo Piglia (pp. 209-233). Bogotá D. C.: Fondo Editorial Casa de las Américas, Instituto Caro y Cuervo.
Ballard, J. (1974). Concrete Island. London: Jonathan Cape.
Ballard, J. (1975). High-rise. London: Jonathan Cape.
Berg, E. (2000). El relato ausente (sobre la poética de Ricardo Piglia). En J. Fornet (Ed.), Ricardo Piglia (pp. 65-85). Bogotá D. C.: Fondo Editorial Casa de las Américas, Instituto Caro y Cuervo.
Bey, H. (1992). La zona temporalmente autónoma (TAZ). Recuperado de http://www.merzmail.net/zona.htm
Bioy Casares, A. (1940). La invención de Morel. Buenos Aires: Losada.
Bradbury, R. (1953). Farenheit 451. New York: Ballantine Books.
Díaz Quiñones, A. (2015). Ricardo Piglia. Los años de Princeton. Recuperado de http://www.80grados.net/wp-content/uploads/Ricardo%20Piglia-Princeton.pdf
Dick, P. (1962). The man in the High Castle. New York: Putnam.
García Canclini, N. (2010) El mundo sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz.
Gibson, W. (1984) Neuromancer. New York: Ace.
Huxley, A. (1932). Brave New World. London: Chatto & Windus.
Ishiguro, K. (2005). Never let me go. London: Faber & Faber.
Juarez Allen, G. (Productor) y Tella, A. di (Director) (2015). 327 cuadernos [Cinta documental cinematográfica]. Argentina, Chile: Gema Films, Lupe Films.
Lauzirika, C. d. y Deeley, M. (Productores), y Scott, R. (Director) (1982). Blade Runner [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos. The Ladd Company et al.
Lem, S (1973). Memoirs found in a Bathtub. New York: The Continuum Publishing Corporation.
Orwell, G. (1949). Nineteen Eighty-Four. London: Secker & Warburg.
Piglia, R. (1967). La invasión. Buenos Aires: Jorge Álvarez.
Piglia, R. (1980). Respiración artificial. Buenos Aires: Pomaire.
Piglia, R. (1993a). Crítica y ficción. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (1993b). La Argentina en pedazos. Buenos Aires: Ediciones de la Urraca.
Piglia, R. (1999). Formas breves. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial.
Piglia, R. (2001). Teoría del complot. Recuperado de http://www.casa.co.cu/publicaciones/revistacasa/245/ricardopiglia.pdf [publicada en 2006 en Revista de la Casa de las Américas, (245), 32-41]
Piglia, R. (2005). El último lector. Buenos Aires: Anagrama
Piglia, R. (2010). La ciudad ausente. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2015a). La forma inicial. Conversaciones en Princeton. Buenos Aires: Eterna Cadencia Editora.
Piglia, R. (2015b). Los diarios de Emilio Renzi I. Años de formación. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2015c). Por un relato futuro: conversaciones con Juan José Saer. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2016a). Escritores norteamericanos. Buenos Aires: Tenemos las Máquinas.
Piglia, R. (2016b). Las tres vanguardias: Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Piglia, R. (2016c). Los diarios de Emilio Renzi II. Los años felices. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (2017). Los diarios de Emilio Renzi III. Un día en la vida. Barcelona: Anagrama.
Piglia, R. (Ed.) (2000). Diccionario de la novela de Macedonio Fernández. México: D.F: Fondo de Cultura Económica de Argentina.
Pommer, E. (Productor) y Lang, F. (Director) (1927). Metropolis [Cinta cinematográfica]. Alemania´: Universum Film (UFA).
Real Academia Española (RAE) (2010). Distopía. Recuperado de http://dle.rae.es/?id=DyzvRef
Shelley, M. (1818). Frankenstein or the Modern Prometheus. London: Lackington, Hughes, Harding, Mavor, & Jones.
Verne, J. (1892). Le château des Carpathes. Paris: J. Hetzel et Compagnie.
Villers de L’isle Adam, A. (1886). L'Ève Future. Paris: M. de Brunhoff Editeur.
Von Harbou, T. (1926). Metropolis. Berlin: August Scherl.