Tulio Restrepo: Campo Abierto / Espacio en tránsito

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Lopera

Keywords

Resumo

La obra del artista Tulio Restrepo (Medellín, 1958) comparte un rasgo que ha sido transveral en la
producción artística local desde al menos la década de los setenta: la preocupación por formar una imagen de la ciudad y lo urbano, en un contexto que cambia y muta vertiginosamente, que resulta azaroso y propicia el anonimato. Este artículo revisa la serie Campo Abierto / Espacio en tránsito, que el artista comparte para este número de Co-herencia, un conjunto de veinte imágenes producidas digitalmente, en las que cuestiones sobre la condición anónima del transeúnte en el espacio urbano, la vigilancia y la seguridad, los códigos visuales o la fragilidad de las experiencias para quien recorre la ciudad se dan cita de manera simultánea. En esta reseña se presentan algunas teorías críticas del urbanismo en la década de los sesenta, y se muestra el contexto en el que surge la producción artística de Tulio Restrepo. 

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 708 | PDF (Español) Downloads 415

Referências

Citámbulos. (2006). Citámbulos, el transcurrir de lo insólito. Guía de asombros de Ciudad de México. Ciudad de México: conaculta, fonca.

Delgado, M. (2011). Prólogo. En: J. Jacobs, Muerte y vida de las grandes ciudades (pp. 15-23). Navarra: Capitán Swing.

Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid:
Akal.

Jacobs, J. (2011). Muerte y vida de las grandes ciudades. Navarra: Capitán Swing.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Madrid: Capitán Swing.

Lynch, K. (2008). La imagen de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili.

Mumford, L. (2014). La ciudad en la historia. Orígenes, transformaciones y perspectivas. La Rioja: Pepitas de calabaza.

Restrepo, T. (2016). Reseña de la obra Campo Abierto / Espacio en tránsito. En: Retrospective, 10 Years MAG3 (pp. 42-43). Vienna: Project room MAG3.

Sassen, S. (2010). Territorio, autoridad y derechos. De los ensamblajes medievales a los ensamblajes globales. Buenos Aires: Katz.