El Conocimiento organizacional, Entre su objetivación y su comprensión
Main Article Content
Keywords
Abstract
El conocimiento es uno de los fenómenos más estudiado, debatido, explorado y explotado en el contexto organizacional durante las últimas décadas del siglo XX y las primeras décadas del siglo XXI, en tanto fenómeno que está inmerso en la dinámica propia de la organización, ha sido abordado desde múltiples perspectivas y enfoques, dos de estas miradas tienen su base en la concepción desde el punto de la administración o desde los estudios organizacionales.
Desde una mirada instrumental propia de la economía y la administración el conocimiento es abordado como un objeto generador de riqueza y ventaja competitiva, y desde una perspectiva un tanto más comprensiva propia de los estudios organizacionales el conocimiento es abordado como un fenómeno humano y social, esta última intenta dar respuestas respecto a su emergencia, a su relación con lo organizacional y lo dota de sentido.
De allí que el presente artículo desde una postura crítico-reflexiva, busca a través de una revisión narrativa de literatura, y con autores seminales mostrar las características del conocimiento, y las tensiones que se dan desde su abordaje en las Teorías Administrativas y en los Estudios Organizacionales, marco desde el cual este puede ser entendido como objeto, como proceso dinámico o como creación humana y social.
Y con base en estas posturas, se plantea un argumento que permite establecer algunas condiciones propias del conocimiento en el contexto organizacional, y que, en medida alguna, contribuya con la toma de decisiones sobre su abordaje tanto en el contexto de las organizaciones como en la academia.