Medición de microdeformaciones en losas viales usando sensores de redes de Braggen fibras ópticas

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Francisco Javier Vélez Hoyos
Claudia Milena Serpa Imbet
Nelson Darío Gómez Cardona

Keywords

sensores de fibra óptica, redes de Bragg en fibras ópticas,

Resumen

En este trabajo se presenta un método no invasivo para la medición de microdeformaciones en estructuras de concreto usando sensores de redes de Bragg en fibras ópticas adheridos a su superficie. Se realizan mediciones en losas viales de concreto bajo una carga estática de 10 kN, encontrándose una relación aproximada de 2 : 1 entre la deformación registrada por los sensores y los valores arrojados por una simulación computacional con el método de elementos finitos. Se propone el uso de estos sensores para el monitoreo estructural de losas en una malla vial con sensores distribuidos y multiplexados por longitud de onda. Este es el primer reporte en Colombia de medición de deformación de losas viales usando sensores de fibra óptica.

PACS: 42.81.-i, 47.11.Fg, 42.79.Dj

MSC: 76M10

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