Algunas ideas sobre las relaciones concursales entre el delito de defraudación tributaria y el delito de lavado de activos en el Derecho Penal peruano

Main Article Content

Alfredo Alpaca Pérez

Keywords

Defraudación tributaria, lavado de activos, regularización tributaria

Resumen

En el siguiente artículo se analiza la posibilidad de la existencia de un concurso real de delitos entre el delito de defraudación tributaria y el delito de lavado de activos en el Derecho penal peruano. En ese sentido, ante la opinión doctrinal que considera que aquella relación concursal es viable (bajo la forma de un concurso real de delitos, en el que el delito de defraudación tributaria constituya el «delito fuente» o «delito precedente» del delito de lavado de activos), aquí se defenderá una perspectiva contraria: que el delito de defraudación tributaria no puede poseer una relación concursal con el delito de lavado de activos. Con todo, tal afirmación no sería aplicable en general para todos los delitos tributarios: desde mi punto de vista solo será posible afirmar la posibilidad de una relación concursal entre el delito de lavado de activos y el delito de omisión de entrega de tributos percibidos o retenidos o el delito de obtención fraudulenta de ventajas tributarias (en donde estos últimos constituyan «delitos fuente» del primero).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1414 | PDF Downloads 940

Referencias

ABANTO VÁSQUEZ, Manuel. «Acerca de la teoría de los bienes jurídicos», en: RP, Nº 18, 2006.

ALPACA PÉREZ, Alfredo, «Algunos argumentos a favor de la “libre y leal competencia” como bien jurídico protegido en el delito de lavado de activos. Comentarios al Acuerdo Plenario Nº 3-2010/CJ-116», en: Gaceta Penal y Procesal Penal, Nº 21, Mar. 2011.

ALPACA PÉREZ, Alfredo, «Consideraciones a favor de entender a la “libre competencia” como bien jurídico protegido en el delito de lavado de activos en el Derecho penal peruano», en: GARCÍA CAVERO, Percy y Alfredo PÉREZ BEJARANO, Estudios sobre el delito de lavado de activos, Trujillo: Triskel Editores, 2014.

ARÁNGUEZ SÁNCHEZ, Carlos, El delito de blanqueo de capitales, Madrid: Marcial Pons, 2000.

BLANCO CORDERO, Isidoro, El delito de Blanqueo de Capitales, 2ª edición, Navarra: Aranzadi, 2002.

BLANCO CORDERO, Isidoro, «Los tributos defraudados como objeto material del delito de lavado de activos. El delito tributario como delito previo del delito de lavado de activos», en: Gaceta Penal, Nº 19, Ene. 2011.

BLANCO CORDERO, Isidoro, «El delito fiscal como actividad delictiva previa del blanco de capitales», en: RECPC, 13-01, 2011.

CAMPANER MUÑOZ, Jaime, «La necesaria consideración del auto blanqueo como acto copenado o auto encubrimiento impune», en: DPC, Nº 35, Abr. – Jun. 2011.

CARO CORIA, Dino Carlos, «El impacto de los Acuerdos Plenarios de la Corte Suprema Nº 03-2010/CJ-116 de 16 de noviembre de 2010 y Nº 7-2011/CJ-116 de 6 de diciembre de 2011 en la delimitación y persecución del delito de lavado de activos», en: ABANTO VÁSQUEZ, Manuel A., José Antonio CARO JOHN y Luis Miguel MAYHUA QUISPE (Coords.), Imputación y sistema penal. Libro Homenaje al Profesor Doctor César Augusto Paredes Vargas, Lima: Ara Editores, 2012.

DEL ROSAL BLASCO, Bernardo, «Delito fiscal y blanqueo de capitales: perspectivas ante la nueva reforma del tipo básico del delito fiscal», en: La Ley, 2013, Nº 7997.

DÍAZ-MAROTO Y VILLAREJO, Julio, El blanqueo de capitales en el Derecho español, Madrid: Dykinson, 1999.

DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel, La autoría en Derecho penal, Barcelona: PPU, 1991.

DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel, «El castigo del auto blanqueo en la reforma penal de 2010. La autoría y la participación en el delito de blanqueo de capitales», en: ABEL SOUTO, Miguel y Nielson SÁNCHEZ STEWART (Coords.), III Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de dinero, Valencia: Tirant lo Blanch, 2013.

DÍAZ Y GARCÍA CONLLEDO, Miguel, «El delito fiscal como hecho previo al delito de blanqueo de capitales. Apuntes críticos sobre la situación en España», RDP, 2013-2, 2014.
DURRIEU, Roberto, El Lavado de Dinero en la Argentina. Análisis Dogmático y Político-Criminal de los delitos de lavado de activos de origen delictivo (Ley 25.246) y Financiamiento del terrorismo. Buenos Aires: Lexis Nexis Argentina, 2006.

FABIÁN CAPARRÓS, Eduardo, El delito de blanqueo de capitales, Madrid: Colex, 1998.

GARCÍA CAVERO, Derecho penal económico. Parte especial, Lima: Grijley, 2007.

LOMBARDERO EXPÓSITO, Luis Manuel, Blanqueo de capitales. Prevención y represión del fenómeno desde la perspectiva penal, mercantil, administrativa y tributaria, Barcelona: Editorial Bosch, 2009.

MALLADA FERNÁNDEZ, Covadonga, Blanqueo de capitales y evasión fiscal, Valladolid: Lex Nova: 2012.

MARTÍNEZ-BUJÁN PÉREZ, Carlos, Derecho penal económico y de la Empresa. Parte especial, 2.ª ed., Valencia: Tirant lo Blanch, 2005.

MEINI MÉNDEZ, Iván, El delito de receptación. La receptación «sustitutiva» y la receptación «en cadena» según el criterio de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, Lima: Instituto de Defensa Legal: Facultad y Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2005.

MOLINA FERNÁNDEZ, Fernando, «¿Qué se protege en el delito de blanqueo de capitales?», en: DPC, Nº 26, Ene. – Mar. 2009.

MORALES PRATS, Fermín, «De los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social», en: QUINTERO OLIVARES, Gonzalo (Dir.), Comentarios a la Parte Especial del Código Penal, 9.ª ed., Cizur Menor: Aranzadi, 2011.

MUÑOZ CONDE, Derecho penal. Parte especial, 16.ª ed., Valencia: Tirant lo Blanch, 2007.

MUÑOZ CONDE, Francisco, «Consideraciones en torno al bien jurídico protegido en el delito de blanqueo de capitales», en: ABEL SOUTO, Miguel y Nielson SÁNCHEZ STEWART (Coords.), I Congreso sobre prevención y represión del blanqueo de dinero, Valencia: Tirant lo Blanch, 2009.

PALMA HERRERA, José Manuel, Los delitos de blanqueo de capitales, Madrid: Edersa – Publicaciones del Instituto de Criminología de la Universidad Complutense de Madrid, 2000.

PRADO SALDARRIAGA, Víctor, Criminalidad organizada y Lavado de activos, Lima: Idemsa, 2013.

VIDALES RODRÍGUEZ, Caty, Los delitos de receptación y legitimación de capitales en el Código penal de 1995, Valencia: Tirant lo Blanch, 1997.

VIDALES RODRÍGUEZ, Caty, «Los delitos socioeconómicos en el Código Penal de 1995: La necesidad de su delimitación frente a los delitos patrimoniales», en: Estudios penales y criminológicos, Nº 21, 1998.