La negativa a realizarse la prueba de embriaguez con fundamento en el derecho de no autoincriminación

Main Article Content

Juan Camilo Muñetón Villegas

Keywords

Resumen

La ocurrencia de muertes y lesiones ocasionadas por personas en estado de embriaguez por consumo de alcohol u otras sustancias, es una situación que preocupa a los diferentes ordenamientos jurídicos, quienes han decidido tomar medidas sancionatorias desde el Derecho Administrativo o desde el Derecho Penal para buscar evitar la ocurrencia de estos hechos. Para la imposición de las respectivas sanciones se requiere la comprobación del estado de embriaguez del ciudadano y para ello se necesita  la obtención de muestras de sus fluidos, como sangre, aire espirado u orina. El derecho de no auto incriminación establece que el ciudadano no podrá ser obligado a declarar en su contra, y muchos ciudadanos fundamentados en este derecho se niegan a prestar su cuerpo para que se les tome la muestra. Pese a este derecho se vienen imponiendo sanciones a nivel administrativo o penal ante la negativa de someterse a la prueba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 857 | PDF Downloads 1526

Referencias

ALASTUEY DOBÓN, Carmen, ESCUCHURI AISA, Estrella, “Ilícito penal e ilícito Administrativo en materia de tráfico y seguridad vial”, en Estudios penales y criminológicos (Vol.) XXXI, Universidad de Zaragoza, 2011.
ÁLVAREZ ÁLVAREZ, Juan Carlos, SOTOMAYOR ACOSTA, Juan Oberto, “El homicidio imprudente agravado por la embriaguez o el influjo de sustancias que produzcan dependencia física o psíquica”, en Revista Nuevo Foro Penal. (Vol.) 010 Nro. 83, Medellín, 2014.
ARMENTA DEU, Teresa, La prueba ilícita. Un estudio comparado, Madrid, Marcial Pons, 2011
BAENA UPEGUI, Mario, De las obligaciones en derecho civil y comercial, Bogotá, Legis
BARATTA, Alessandro, “Principios de Derecho Penal Mínimo, para una teoría de los derechos humanos como objeto y límite de la ley penal”, en Criminología y Sistema Penal (Compilación in memoriam), Buenos Aires, Editorial B de F, 2004.
CHIESA APONTE, Ernesto, Derecho Procesal Penal de Puerto Rico y Estados Unidos, (Vol.) I. Ed. Forum, 1995.
DIEZ RIPOLLÉS, José Luis, “El nuevo modelo de seguridad ciudadana”, en Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, Málaga, 2004.
ECHAVARRÍA RAMÍREZ, Ricardo, “¿Necesidad de reforma penal o demagogia legislativa?, consideraciones sobre la circunstancia de agravación del delito de homicidio imprudente introducida mediante la Ley 1696 de 2013”, en Revista Nuevo Foro Penal, (Vol.) 010, Nro. 83, Medellín, 2014.
GARLAND, David, La cultura del control, Crimen y orden social en la sociedad contemporánea, traducción de Máximo Sozzo, Barcelona, Gedisa Editorial, 2005
GOMEZ PAVÓN, Pilar, El delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o estupefacientes, 4 ed., Barcelona, Bosch, 2010
KIRSCH, Stefan, “¿Derecho a no autoinculparse?”, en La insostenible situación del derecho penal, Instituto de Ciencias Criminales de Frankfurt, (traducción a cargo del Área de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra), Granada, Comares, 1999.
LONDOÑO, Federico, Limitación del derecho a la no autoincriminación por parte del juez de control de garantías en los eventos del cuerpo humano como evidencia probatoria, trabajo de grado como requisito para optar al título de Magister en Derecho Procesal Contemporáneo, Universidad de Medellín, Medellín, 2015.
LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, Jacobo, Tratado de Derecho Procesal Penal, Navarra, Editorial Aranzadi S. A, 2004.
JAUCHEN, Eduardo, M., Derechos del Imputado, Santa Fé, Rubinzal-Culzioni Editores, 2005.
PHELPS, Glenn, Debates contemporáneos sobre libertades civiles, México, Prisma, 1998.
POSADA ARBOLEDA, Néstor Raúl, Límites al ejercicio del poder punitivo, en Derecho Penal Parte General – Fundamentos, Medellín, Sello Editorial Universidad de Medellín 2011.
RODRÍGUEZ, Ignacio, Estudios de Derecho Penal y Criminología dirigidos por Carlos María Romero Casabona, segunda edición, Granada, Editorial Comares, 2006
*ROXIN, Claus, ARZT, Gunther, TIEDEMAN, Klaus, Introducción al derecho penal y al derecho penal procesal, Barcelona, Ed. Ariel, 1989.

Jurisprudencia

Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Pueblo v. Falú Martínez), fallo de 1986,
Tribunal Supremo de Puerto Rico. (Pueblo de Puerto Rico v. Javier Sustache Torres), fallo del 30 de junio de 2006.
Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C- 633 de 2014 del 3 de Septiembre de 2014.
Corte Constitucional Colombiana, Sentencia C 822/2005 del 10 de Agosto de 2005.
Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-621 de 4 de Noviembre de 1998.
Tribunal Constitucional Español, Sentencia 161 del 2 de Octubre de 1997.
Corte Suprema de Justicia, Sentencia 32964 del 25 de Agosto de 2010, Magistrado ponente José Leónidas Bustos Ramírez.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.