Repercusiones jurídico-penales del criminal compliance. A propósito de la regulación española

Main Article Content

Rafael Chanjan Documet

Keywords

Criminal Compliance, Autorregulación., Responsabilidad penal de las personas jurídicas., Criminalidad de empresa.

Resumen

El presente trabajo estudia el paradigma del compliancedesde un punto de vista jurídico-penal a fin de evaluar las implicancias que generan en la determinación de la responsabilidad penal individual y de las personas jurídicas en el marco de la criminalidad empresarial. En tal sentido, esta investigación se aproxima al fenómeno de la autorregulación como nueva estrategia político-criminal para prevenir delitos en las sociedades, siendo elcriminal complianceuna de las manifestaciones más ejemplificativas de una autorregulación regulada que pretende coadyuvar a las labores estatales de detección, investigación y prevención del delito. Definitivamente, uno de los ámbitos en los que mayor importancia tiene el nuevo paradigma del compliancees en el de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, aunque también se reconoce su influencia en la determinación de las responsabilidades individuales en el marco de actividades organizacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 568 | PDF Downloads 591

Referencias

ARROYO JIMENEZ, L. “Introducción a la autorregulación”, En Autorregulación y sanciones, coordinado por L. Arroyo Jimenez y A. Nieto Martin, 19-35. Navarra: Aranzadi, 2015.
BACIGALUPO ZAPATER, E. Compliance y Derecho Penal, Pamplona: Aranzadi, 2011.
BALCARCE, F. y RAFAEL BERRUEZO. Criminal compliance y personas jurídicas. Montevideo: BdeF, 2016.
BOCK, D. “Compliance y deberes de vigilancia en la empresa”. En Compliance y teoría del Derecho Penal, coordinado por J.P Montiel, L. Kuhlen e I. Ortiz De Urbina Gimeno, 107-122. Madrid: Marcial Pons, Madrid, 2013.
CANCIO MELIÁ, M. “Aproximación a la teoría de la imputación objetiva”. En Cuestiones actuales de derecho penal económico. Madrid: Colex, 2008.
CARO CORIA, D. C. Y L.M REYNA ALFARO. Derecho Penal económico. Parte General. Tomo I. Lima: Jurista Editores, 2016.
COCA VILA, I. “¿Programas de cumplimiento como forma de autorregulación regulada?” En Criminalidad de empresa y compliance, coordinado por J.M. SILVA SÁNCHEZ, 43.73. Barcelona: Atelier, 2013.
CUGAT MAURI, M. “La reforma de la responsabilidad penal de las personas jurídicas: el papel del juez ante el peligro de hipertrofia de las compliance”, Estudios Penales y Criminológicos, XXXV, (2015): 919-963.
DARNACULLETA I GARDELLA, M. “La autorregulación regulada en la doctrina anglosajona y continental-europea”. En Autorregulación y sanciones, coordinado por L. Arroyo Jimenez y A. Nieto Martin, 119-145. Navarra: Aranzadi, 2015.
FEIJOO SÁNCHEZ, B. “Autorregulación y Derecho penal de la empresa: ¿una cuestión de responsabilidad individual?”. En Autorregulación y sanciones, coordinado por L. Arroyo Jimenez y A. Nieto Martin, 200-252. Navarra: Aranzadi, 2015.
GARCÍA CAVERO, P. Criminal compliance. En especial compliance anticorrupción y antilavado de activos. Lima: Instituto Pacífico, 2017.
GÓMEZ-JARA DÍEZ, C. “La incidencia de la autorregulación en el debate legislativo y doctrinal actual sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas”. En Autorregulación y sanciones, coordinado por L. Arroyo Jimenez y A. Nieto Martin, 253-313. Navarra: Aranzadi, 2015.
KUHLEN, L. “Compliance y Derecho penal en Alemania”, En Responsabilidad de la empresa y compliance, coordinado por S. Mir Puig, M. Corcoy Bidasolo y V. Gómez Martín, 89-126. Madrid: Edisofer, 2014.
MARAVER GOMEZ, M. “El principio de confianza en Derecho Penal”. En Derecho Penal del Estado Social y Democrático de Derecho, coordinado por M. Luzon Peña. Madrid: La Ley, 2010.
NIETO MARTÍN, A. “Lección II. Cumplimiento normativo, criminología y responsabilidad penal de personas jurídicas”, En: Manual de cumplimiento penal. NIETO MARTÍN, A. (Director). Tirant lo blanch, Valencia, 2015
NIETO MARTÍN, A. “Responsabilidad social, gobierno corporativo y autorregulación: sus influencias en el derecho penal de la empresa”, Política Criminal, n° 5 (2008): 3-5, 1-18.
ROTSCH T., “Criminal compliance”. Indret, 1/2012 (2012): 1-12.
SILVA SÁNCHEZ, J. M. Fundamentos del Derecho penal de la empresa. Barcelona: Edisofer, 2013.
ZUGALDÍA ESPINAR, J. M. “La responsabilidad criminal de las personas jurídicas en el derecho penal español (análisis de la cuestión tras la reforma operada por la LO 1/2015, de 30 de marzo)”. En Estudios de Derecho Penal, coordinado por S. Bacigalupo, B. Feijoo Sánchez y J. Echano Basualda, 693-714. Madrid: Editorial Universitaria Ramon Areces, 2016.