Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*

Main Article Content

Jeannette Lerner Matiz

Keywords

Rendimiento académico en la perspectiva del desarrollo y bienestar del estudiante. Una visión clínico psicoanalítica*

Resumen

En la Universidad EAFIT de Medellín se realizó un estudio cualitativo con el fin  de profundizar en los aspectos cognitivos y afectivos que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de  la Institución.  Se  hizo  desde el  enfoque  de  la Psicología  de Orientación Psicoanalítica. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas clínicas, semiestructuradas, a 17 estudiantes de la cohorte 2009-1,  quienes  dieron sus  testimonios  sobre  su  formación  escolar  y profesional.  A  partir  de  estas  verdades subjetivas se analizaron asuntos relacionados con su proceso de aprendizaje y los resultados obtenidos  durante  su permanencia  en  la  Universidad.  Una  vez concluido  el análisis  comparativo  de  los  casos,  se  dilucidaron aspectos conscientes e inconscientes que, como determinantes del Rendimiento Académico, permitieron explicar el problema y plantear sugerencias para contribuir al bienestar de los procesos académicos de los alumnos de pregrado de esta universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 892 | PDF Downloads 560