Frack[in]g

Main Article Content

James Diaz

Keywords

Orquesta, Música contemporánea, Premio de composición formato sinfónico 2018 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Resumen

El título de la obra hace referencia directa a la técnica de fracturación hidráulica, o comúnmente conocida por su término en inglés, Fracking. La decisión de mantener el título en su idioma original es con el fin de establecer un vínculo con el origen y desarrollo de dicha técnica por compañías estadounidenses y canadienses. La obra usa diferentes analogías de las técnicas y procedimientos del fracking pero sin pretensión alguna de recrear o simular dicho procedimiento de forma explícita o directa.


El título en sí mismo ha pasado por un proceso simple de fragmentación. Mediante el uso de los corchetes la palabra originalmente de dos sílabas, ahora de tres (la obra puede ser dividida en tres secciones principales, ABC), cobra un significado directamente relacionado con estructuras musicales clásicas. “Frack in G” evoca la forma tradicional de categorización de las obras tonales de la denominada práctica común. La idea de un ente, o sonido, como centro de foco y jerarquía a lo largo de la obra es utilizado en esta composición como generador de referencialidad. Sin embargo, y aunque la armonía está basada en la escala microtonal de veinticuatro sonidos, a lo largo de toda la composición no fue utilizado dicho tono (sol), en ninguno de sus registros.


Tomando como referente el diseño gráfico o mapa de la técnica del fracking, el cual es similar al de un árbol y sus ramas,  se acuña la idea de construcción “anti-orgánica”. Por ejemplo, las texturas son construidas o presentadas como una masa de sonidos superpuestos fluctuantes que van desapareciendo o filtrando de tal forma que al final de la sección podemos observar únicamente elementos básicos de la textura. En otras palabras, las texturas parten desde su forma “desarrollada” y   “regresan”  o “descomponen” hasta su forma más básica. Igualmente, elementos como el frullato, trémolos y glissandi, son utilizados para la distorsión de las alturas, de tal forma que se perciben más como gestos sonoros. A su vez, pasajes no sincronizados e indeterminados distorsionan la claridad de la armonía y de las estructuras formales en pequeña y mediana escala.


Los tres redoblantes que inician fuera del escenario crean un paralelo de un ente externo, y poco definido en altura y ritmo, que poco a poco ingresa de forma invasiva. Una vez completada esta acción la orquesta en si misma es ahora generadora de componentes que incluyen más ruido. En respuesta, la orquesta comprimida alrededor de la misma altura (re), genera un momento de gran saturación que llena completamente el espectro orquestal.


En la sección de cierre presenta pasajes de una mayor claridad armónica y melódica que se superponen con sonidos inestables e impredecibles. Esta sección de cierre es a su vez fragmentada, no por medio de una constante filtración de los sonidos, sino por la separación de sus frases mediante silencio. El silencio opera como sustituto de resolución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 251 | PDF (English) Downloads 0