La moda y el comportamiento adolescente urbano en centros comerciales de Medellín

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Verónica Piedrahíta
Lina María Ceballos Ochoa
Mauricio Bejarano

Keywords

Adolescentes, centros comerciales, moda, vestuario.

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa que pretendecomprender cómo es el comportamiento del consumidor adolescente y su relación con lamoda en el ambiente de los centros comerciales. Específicamente, se describe el uso delvestuario por parte del adolescente en centros comerciales, se determinan las actividadesque desarrollan los jóvenes en estos ambientes y se identifican los elementos presentesen las etapas iniciales del ciclo de compra del vestuario. En esta investigación se empleala técnica de la observación participante, acompañada de entrevistas breves y entrevistasen profundidad. El estudio confirma la naturaleza social del comportamiento adolescenteen un centro comercial, donde la pertenencia a un grupo es esencial. No se encuentranadolescentes solos y su comportamiento depende del tamaño del grupo. Lo anterior podríaexplicar la alta frecuencia con la que visitan los centros comerciales, lugares posicionadosen la mente de la mayoría de los adolescentes como “puntos de encuentro”.

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