La ideología del emprendimiento. Una mirada desde el análisis crítico del discurso

Main Article Content

Jaime Andrés Ararat Herrera

Keywords

Emprendimiento, análisis del discurso, posturas ideológicas, dispositivos discursivos, estructura textual, Instituciones de Educación Superior

Resumen

El objetivo es dilucidar ciertas posturas ideológicas en el discurso administrativo delemprendimiento que se manifiestanen las Instituciones de Educación Superior de Medellín.Se trata de examinar, mediante un enfoque cualitativo y una metodología de AnálisisCrítico del Discurso, la “construcción” de tales posturas mediante las prácticas discursivasde los encargados de orientar la praxis social de esta actividad en dichas entidades. Seutilizaron entrevistas semiestructuradas y análisis ideológico de la estructura textual denoticias en periódicos institucionales. Los resultados evidencian una contradicción entreel discurso teórico y el práctico que dan soporte a la enseñanza del emprendimiento. Elprimero profesa un discurso inclusivo, fundamentado en la igualdad social y de oportunidadpara todos; el segundo evidencia un discurso basado en la exclusión, con utilización deestrategias y dispositivos discursivos que identifican posturas ideológicas como miembrosde un grupo social específico. Se “construyen”, entonces, desde el punto de vista sociodiscursivo,dos tipos de grupos sociales: emprendedores y empleados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1283 | PDF Downloads 6423