Factores determinantes en la adopción de prácticas de responsabilidad social empresarial: un análisis sectorial en las franquicia

Main Article Content

María Del Carmen Gaytán Ramírez https://orcid.org/0000-0001-9636-5394
Cesario Armando Flores Villanueva https://orcid.org/0000-0001-6043-9638

Keywords

Responsabilidad Social Empresarial, Franquicias México, Teoría Basada en Recursos, Análisis Discriminante, Regresión Logística

Resumen

Este artículo indaga en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) en los sectores de alimentos, comercio y servicios especializados de 366 sistemas de franquicia que operan en México. Las variables de investigación se soportaron en la teoría basada en recursos y la teoría de la agencia. Para el contraste de las hipótesis, se han utilizado las técnicas de análisis discriminante y de regresión logística como complementarias. Los resultados concluyen que el poder discriminatorio de los factores organizacionales sobre la adopción de prácticas de RSE influye de manera diferente en cada sector. Las variables tamaño, edad franquicia y regalías mostraron mayor poder discriminante para la adopción de prácticas de RSE en el sector alimentos; la cuota de entrada, la edad franquicia y porcentaje, en el sector comercio. Solamente la variable cuota de entrada mostró poder discriminante en el sector servicios especializados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1367 | PDF Downloads 716

Referencias

Alba, C. (2010). Las franquicias en México en 1999 y 2007. Contaduría y administración (230), 131-146.

Alon, I. (2000). The organizational determinants of master international franchising. Journal of Business & Entrepreneurship, 12(2), 1-18.

Baena, V., & Cerviño, J. (2010). El efecto de la experiencia, tipo de actividad y renombre de marca sobre la expansión y grado de intensidad internacional de la franquicia española. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC, 14(2), 67-89.

Bhattacharya, C. B., Korschun, D., & Sen, S. (2009). Strengthening stakeholder–company relationships through mutually beneficial corporate social responsibility initiatives. Journal of Business Ethics, 85(2), 257-272.

Bradach, J., & Eccles, R. (1989). Price, Authority, and Trust: from Ideal Types to Plural Forms. Annual Review of Sociology, 15, 97-118.

Branco, M., & Rodrigues, L. (2006). Corporate social responsibility and resource-based perspectives. Journal of Business Ethics, 69(2), 111-132.

Bull, B. (2004). Responsabilidad social de las empresas: ¿Una solución para el desarrollo en América Latina? Revista Venezolana de Gerencia, 9(28), 565-584.

Cárcamo-Solís, M. de L., Carrete-Lucero, L. de la P., Álvarez-Castañón, L. del C., & Arroyo López, M. del P. (2016). Sobre la responsabilidad social empresarial, estudios de caso en México, México: Universidad de Guanajuato, Tecnológico de Monterrey, Porrúa.

Carney, M., & Gedajlovic, E. (1991). Vertical Integration in Franchise Systems: Agency Theory and Resource Explanations. Strategic Management Journal, 12, 607-629.

Castrogiovanni, G., Combs, J., & Justis, R. (2006). Resource Scarcity and Agency Theory, Predictions Concerning the Continued Use of Franchising in Multi-Outlet Networks. Journal of Small Business Management, 44(1), 27-44.

Caves, R., & Murphy, W. (1976). Franchising: Firms, Markets, and Intangible Assets. Southern Economic Journal, 572-586.

Combs, J. & Castrogiovanni, G. (1994). Franchisor Strategy: A Proposed Model and Empirical Test of Franchise versus Company Ownership. Journal of Small Business Management, 32(2), 37-48.

Combs, J., Ketchen, D., & Short, J. (2011). Franchising Research: Major Milestones, new Directions, and Its Future within Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice, 35(3), 413-425.

Comín, A. (2007). La responsabilidad social empresarial y la economía social. Cuadernos de Economía Social, 4, 1-6.

Cuervo, A., & Vázquez-Ordas, C. J. (Eds.) (2008). Introducción a la administración de empresas. Madrid, España: Arazandi.

Diez, E., & Rondán, F. (2004). La investigación sobre franquicia. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 10(3), 71-96.

Entrepreneur. (Enero de 2016). 500 franquicias. 20(01), 66-115.

Fable, C., & Welch, D. (1998). Nafta and Franchising: A Comparison of Franchisor Perceptions of Characteristics Associated with Franchisee Success and Failure in Canada, Mexico, and the United States. Journal of Business Venturing, 13(2), 151-171.

Fernando Varotto, L., & Aureliano-Silva, L. (2017). Evolution in Franchising: Trends and New Perspectives. Internext: Revista Electrônica de Negócios Internacionais Da ESPM, 12(3), 31-42

Fladmoe-Lindquist, K., & Jacque, L. (1995). Control Modes in International Service Operations: The Propensity to Franchise. Management Science, 41(7), 1238-1249.

Fombrun, C., & Shanley, M. (1990). What's in a Name? Reputation Building and Corporate Strategy. Academy of Management Journal, 33(2), 233-258.

Freeman, B. (2006). Substance Sells: Aligning Corporate Reputation and Corporate Responsibility. Public Relations Quarterly, 51(1), 12-19.

Freeman, R. (1984). Strategic Management. A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.

Galbreath, J. (2005). Which Resources Matter the most to Firm Success? An Exploratory Study of Resource-Based Theory. Technovation, 25(9), 979-987.

Gallini, N., & Lutz, N. (1992). Dual Distribution and Royalty Fees in Franchising. Journal of Law, Economics, and Organization, 8(3), 471-501.

Gatewood, R., Gowan, M., & Lautenschlager, G. (1993). Corporate Image, Recruitment Image and Initial Job Choice Decisions. Academy of Management Journal, 36(2), 414-427.

Ghantous, N., & Das, S. S. (2018). International Franchising and Performance: A Resource-Based Perspective. International Journal of Retail & Distribution Management, 46(8), 744-763.

Gillis, W., Combs, J., & Ketchen, D. (2014). Using Resource-Based Theory to Help Explain Plural Form Franchising. Entrepreneurship: Theory and Practice, 38(3), 449-472.

Grayson, D., & Hodges, A. (2017). Corporate Social Opportunity!: Seven Steps to Make Corporate Social Responsibility Work for your Business. London,England: Routledge.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (2007). Análisis Multivariante (5a ed.). Madrid, España: Pearson Prentice Hall.

Jensen, M., & Meckling, W. (1976). Theory of the Firm: Managerial Behavior, Agency Costs and Ownership Structure. Journal of Financial Economics, 3(4), 305-360.

Kaufmann, P., Bhattacharya, C., & Hsu, L. (2008). Corporate Social Responsibility in Franchise Systems. Proceedings of the International Society of Franchising Conference.

Lafontaine, F., & Kaufmann, P. (1994). The Evolution of Ownersip Patterns in Franchise. Journal of Retailing, 70(2), 97-113.

Lafontaine, F., & Oxley, J. (2001). International Franchising: Evidence from US and Canadian Franchisors in Mexico. National Bureau of Economic Research, 8179.

Lafuente, A., Viñuales, V., Pueyo, R., & Llaría, J. (2003). Responsabilidad social corporativa y políticas públicas. Fundación Alternativas.

López, B., & Ventura, J. (2001). Grupos estratégicos en las franquicias españolasEconomía Industrial, 340(4), 163-176.

Maignan, I., & Ralston, D. A. (2002). Corporate Social Responsibility in Europe and the US: Insights from Businesses’ Self-Presentations. Journal of International Business Studies, 33(3), 497-514.

Mariz‐Pérez, R., & García‐Álvarez, T. (2009). The Internationalization Strategy of Spanish Indigenous Franchised Chains: A Resource‐Based View. Journal of Small Business Management, 47(4), 514-530.

McWilliams, A., & Siegel, D. (2001). Corporate Social Responsibility: A Theory of the Firm Perspective. Academy of Management Review, 26(1), 117-127.

Meiseberg, B., & Ehrmann, T. (2012). Lost in Translation? The Prevalence and Performance Impact of Corporate Social Responsibility in Franchising. Journal of Small Business Management, 50(4), 566-595.

Michael, S. (2003). First Mover Advantage through Franchising. Journal of Business Venturing, 18(1), 61-80.

Mileris, R. (2010). Estimation of Loan Applicants Default Probability Applying Discriminant Analysis and Simple Bayesian Classifier. Economics and Management, 33(102), 28.

Nijmeijer , K., Fabbricotti , I., & Huijsman, R. (2014). Making Franchising Work: A Framework Based on a Systematic Review. International Journal of Management Reviews, 16(1), 62-83.

Penrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Nueva York: John Wiley.

Pérez López, C. (2004). Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS, Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Perrigot, R. & Pénard, T. (2013). Determinants of E-Commerce Strategy in Franchising: A Resource-Based View. International Journal of Electronic Commerce, 17(3), 109-130.

Perrigot, R., Oxibar, B., & Déjean, F. (2015). Corporate Social Disclosure in the Franchising Sector: Insights from French Franchisors’ Websites. Journal of Small Business Management, 53(2), 321-339.

Rubin, P. (1978). The theory of the Firm and the Structure of the Franchise Contract. Journal of Law and Economics, 21(1), 223-233.

Scott, F. (1995). Franchising vs. Company Ownership as a Decision Variable of the Firm. Review of Industrial Organization, 10(1), 69-81.

Shane, S. (1996). Hybrid Organizational Arrangements and their Implications for Firm Growth and Survival: A Study of New Franchisors. Academy of Management Journal, 39(1), 216-234.

Singh, S., & Kaur, P. (2016). Corporate Social Responsibility in India. International Journal of Higher Education Research & Development, 1(1).

Sorenson, O., & Sørensen, J. (2011). Finding the Right Mix: Franchising, Organizational Learning, and Chain Performance. Strategic Management Journal, 22(6-7), 713-724.

Suárez, J. (2000). Los parámetros característicos de las empresas manufactureras de alta rentabilidad. Una aplicación del análisis discriminante. Revista Española de Financiación y Contabilidad, XXIX(104), 443-481.

Tariq Anwar, S. (2011). Franchising: Category Issues, Changing Dynamics and Competitiveness. International Journal of Commerce and Management, 21(3), 241-255.

Torrado-Fonseca, M., & Berlanga-Silvente, V. (2013). Análisis Discriminante mediante SPSS. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educación, 6(2), 150-166.

Turban, D., & Greening, D. (1997). Corporate Social Performance and Organizational Attractiveness to Prospective Employees. Academy of Management Journal, 40(3), 658-672.

Webb, T., & Hohnen, P. (2006). Corporate Responsibility-The Connected World in 2006. Ethical Corporation. Recuperado de: http://www.ethicalcorp.com/content/corporate-responsibility-connected-world-2006.