Ansiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)
Main Article Content
Keywords
hibridez, ansiedad cultural, modernización, tradición, capitalismo
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la construcción de una hibridez cultural, política y estética en dos poemas de Azul (“Estival” y “Anagke”). En estos poemas, Rubén Darío presenta al lector una visión cultural compleja de América Latina a finales del siglo XIX. Al mismo tiempo, estos poemas muestran una cierta ansiedad cultural finisecular producto de la modernización capitalista, de los nuevos circuitos de consumo, del nuevo y cada vez más amplio público lector y, finalmente, de la moderna función del escritor en una sociedad en constante aceleración. Mi hipótesis es que las transformaciones culturales y políticas del período generan una mezcla de tradiciones literarias y de imaginarios culturales que repercuten en nuevas formas de escritura.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Referencias
Zamora Vicente, Alonso (1973). «“Divagación”: aclaración sobre el Mo-dernismo”». En: Emilio Alarcos, et al. (eds.). El comentario de textos. Ma-drid: Castalia, pp. 167-193.
Barthes, Roland (2005). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
Benítez, Rubén (1967). “La expresión de lo primitivo en “Estival” de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, 33, pp. 237-257.
Borges, Jorge Luis (1972). El Hacedor. Madrid: Alianza.
Coloma González, Fidel (1988). Introducción al estudio de Azul. Managua: Manolo Morales.
Cymerman, Claude (1993). “Las imágenes zoomorfas y sexuales en la obra de Eugenio Cambaceres”. En: Diez estudios cambacerianos. Rouen: Univer-sité de Rouen.
Rubén Darío (2005). Poesía Completa. 2 vols. Buenos Aires: Claridad.
Giordano, Jaime (1971). La edad del ensueño. Sobre la imaginación poética de Rubén Darío. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Jiménez Panesso, David (1994). Fin de siglo. Decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura – Universidad Nacional de Colombia.
Jrade, Cathy (1983). Rubén Darío and the romantic search for unity: the mo-dernist recourse to esoteric tradition. Austin: University of Texas Press.
Jrade, Cathy (1996). “Modernist Poetry”. En: Roberto González Echeve-rría – Enrique Pupo-Walker (eds.). The Cambridge History of Latin Ameri-can Literature. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 7-68.
Lida, Raimundo (1984). Rubén Darío. Modernismo. Caracas: Monte Ávila.
Liddell, Henry George – Robert Scott (1996). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford UP.
Navarro Tomás, Tomás (1983). Métrica española: reseña histórica y descrip-tiva. Barcelona: Labor.
Paz, Octavio (1965). “La sirena y el caracol”. En: Cuadrivio. México D.F.: Joaquín Mortiz.
Perus, Françoise (1976). Literatura y sociedad en América Latina: el Moder-nismo. México D.F.: Siglo XXI.
Rama, Ángel (1985a). Las máscaras democráticas del Modernismo. Monte-video: Arca.
Rama, Ángel (1985b). Rubén Darío y el Modernismo. Caracas y Barcelona: Alfadil.
Schmidl, Ulrico (1938). Derrotero y viaje a España y las Indias. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Wood, Cecil (1977). «Unity in Rubén Darío”s. “El año lírico”». En: His-pania, Vol. 60, No. 1, pp. 51-60.
Barthes, Roland (2005). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
Benítez, Rubén (1967). “La expresión de lo primitivo en “Estival” de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, 33, pp. 237-257.
Borges, Jorge Luis (1972). El Hacedor. Madrid: Alianza.
Coloma González, Fidel (1988). Introducción al estudio de Azul. Managua: Manolo Morales.
Cymerman, Claude (1993). “Las imágenes zoomorfas y sexuales en la obra de Eugenio Cambaceres”. En: Diez estudios cambacerianos. Rouen: Univer-sité de Rouen.
Rubén Darío (2005). Poesía Completa. 2 vols. Buenos Aires: Claridad.
Giordano, Jaime (1971). La edad del ensueño. Sobre la imaginación poética de Rubén Darío. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Jiménez Panesso, David (1994). Fin de siglo. Decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura – Universidad Nacional de Colombia.
Jrade, Cathy (1983). Rubén Darío and the romantic search for unity: the mo-dernist recourse to esoteric tradition. Austin: University of Texas Press.
Jrade, Cathy (1996). “Modernist Poetry”. En: Roberto González Echeve-rría – Enrique Pupo-Walker (eds.). The Cambridge History of Latin Ameri-can Literature. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 7-68.
Lida, Raimundo (1984). Rubén Darío. Modernismo. Caracas: Monte Ávila.
Liddell, Henry George – Robert Scott (1996). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford UP.
Navarro Tomás, Tomás (1983). Métrica española: reseña histórica y descrip-tiva. Barcelona: Labor.
Paz, Octavio (1965). “La sirena y el caracol”. En: Cuadrivio. México D.F.: Joaquín Mortiz.
Perus, Françoise (1976). Literatura y sociedad en América Latina: el Moder-nismo. México D.F.: Siglo XXI.
Rama, Ángel (1985a). Las máscaras democráticas del Modernismo. Monte-video: Arca.
Rama, Ángel (1985b). Rubén Darío y el Modernismo. Caracas y Barcelona: Alfadil.
Schmidl, Ulrico (1938). Derrotero y viaje a España y las Indias. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Wood, Cecil (1977). «Unity in Rubén Darío”s. “El año lírico”». En: His-pania, Vol. 60, No. 1, pp. 51-60.