Ansiedad finisecular e hibridez cultural en el imaginario dariano de Azul (1888)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El objetivo de este artículo es analizar la construcción de una hibridez cultural, política y estética en dos poemas de Azul (“Estival” y “Anagke”). En estos poemas, Rubén Darío presenta al lector una visión cultural compleja de América Latina a finales del siglo XIX. Al mismo tiempo, estos poemas muestran una cierta ansiedad cultural finisecular producto de la modernización capitalista, de los nuevos circuitos de consumo, del nuevo y cada vez más amplio público lector y, finalmente, de la moderna función del escritor en una sociedad en constante aceleración. Mi hipótesis es que las transformaciones culturales y políticas del período generan una mezcla de tradiciones literarias y de imaginarios culturales que repercuten en nuevas formas de escritura.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Zamora Vicente, Alonso (1973). «“Divagación”: aclaración sobre el Mo-dernismo”». En: Emilio Alarcos, et al. (eds.). El comentario de textos. Ma-drid: Castalia, pp. 167-193.
Barthes, Roland (2005). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
Benítez, Rubén (1967). “La expresión de lo primitivo en “Estival” de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, 33, pp. 237-257.
Borges, Jorge Luis (1972). El Hacedor. Madrid: Alianza.
Coloma González, Fidel (1988). Introducción al estudio de Azul. Managua: Manolo Morales.
Cymerman, Claude (1993). “Las imágenes zoomorfas y sexuales en la obra de Eugenio Cambaceres”. En: Diez estudios cambacerianos. Rouen: Univer-sité de Rouen.
Rubén Darío (2005). Poesía Completa. 2 vols. Buenos Aires: Claridad.
Giordano, Jaime (1971). La edad del ensueño. Sobre la imaginación poética de Rubén Darío. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Jiménez Panesso, David (1994). Fin de siglo. Decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura – Universidad Nacional de Colombia.
Jrade, Cathy (1983). Rubén Darío and the romantic search for unity: the mo-dernist recourse to esoteric tradition. Austin: University of Texas Press.
Jrade, Cathy (1996). “Modernist Poetry”. En: Roberto González Echeve-rría – Enrique Pupo-Walker (eds.). The Cambridge History of Latin Ameri-can Literature. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 7-68.
Lida, Raimundo (1984). Rubén Darío. Modernismo. Caracas: Monte Ávila.
Liddell, Henry George – Robert Scott (1996). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford UP.
Navarro Tomás, Tomás (1983). Métrica española: reseña histórica y descrip-tiva. Barcelona: Labor.
Paz, Octavio (1965). “La sirena y el caracol”. En: Cuadrivio. México D.F.: Joaquín Mortiz.
Perus, Françoise (1976). Literatura y sociedad en América Latina: el Moder-nismo. México D.F.: Siglo XXI.
Rama, Ángel (1985a). Las máscaras democráticas del Modernismo. Monte-video: Arca.
Rama, Ángel (1985b). Rubén Darío y el Modernismo. Caracas y Barcelona: Alfadil.
Schmidl, Ulrico (1938). Derrotero y viaje a España y las Indias. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Wood, Cecil (1977). «Unity in Rubén Darío”s. “El año lírico”». En: His-pania, Vol. 60, No. 1, pp. 51-60.
Barthes, Roland (2005). Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.
Benítez, Rubén (1967). “La expresión de lo primitivo en “Estival” de Rubén Darío”. Revista Iberoamericana, 33, pp. 237-257.
Borges, Jorge Luis (1972). El Hacedor. Madrid: Alianza.
Coloma González, Fidel (1988). Introducción al estudio de Azul. Managua: Manolo Morales.
Cymerman, Claude (1993). “Las imágenes zoomorfas y sexuales en la obra de Eugenio Cambaceres”. En: Diez estudios cambacerianos. Rouen: Univer-sité de Rouen.
Rubén Darío (2005). Poesía Completa. 2 vols. Buenos Aires: Claridad.
Giordano, Jaime (1971). La edad del ensueño. Sobre la imaginación poética de Rubén Darío. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Jiménez Panesso, David (1994). Fin de siglo. Decadencia y modernidad. Ensayos sobre el modernismo en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura – Universidad Nacional de Colombia.
Jrade, Cathy (1983). Rubén Darío and the romantic search for unity: the mo-dernist recourse to esoteric tradition. Austin: University of Texas Press.
Jrade, Cathy (1996). “Modernist Poetry”. En: Roberto González Echeve-rría – Enrique Pupo-Walker (eds.). The Cambridge History of Latin Ameri-can Literature. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 7-68.
Lida, Raimundo (1984). Rubén Darío. Modernismo. Caracas: Monte Ávila.
Liddell, Henry George – Robert Scott (1996). A Greek-English Lexicon. Oxford: Oxford UP.
Navarro Tomás, Tomás (1983). Métrica española: reseña histórica y descrip-tiva. Barcelona: Labor.
Paz, Octavio (1965). “La sirena y el caracol”. En: Cuadrivio. México D.F.: Joaquín Mortiz.
Perus, Françoise (1976). Literatura y sociedad en América Latina: el Moder-nismo. México D.F.: Siglo XXI.
Rama, Ángel (1985a). Las máscaras democráticas del Modernismo. Monte-video: Arca.
Rama, Ángel (1985b). Rubén Darío y el Modernismo. Caracas y Barcelona: Alfadil.
Schmidl, Ulrico (1938). Derrotero y viaje a España y las Indias. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.
Wood, Cecil (1977). «Unity in Rubén Darío”s. “El año lírico”». En: His-pania, Vol. 60, No. 1, pp. 51-60.