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Directrices para autores/as

La revista Ingeniería y Ciencia está dirigida a la comunidad académica, científica e industrial en las áreas de la ciencia y la ingeniería. Su objetivo es presentar y difundir trabajos de investigación básica y aplicada que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la industria en el corto, mediano y largo plazo, en el ámbito local e internacional.

Ingeniería y Ciencia informa que:

  • La recepción de artículos es permanente.
  • Los manuscritos pueden ser en español o inglés.
  • Las contribuciones puestas a consideración de la revista, deben ser presentadas a través del Systema Open Journal System (ir a envío de artículos)
  • Inicialmente no es necesario que estén en el formato de la revista. Recomendamos enviar el artículo en MSWord o PDF sin la información de los autores. No obstante, en el caso de que el artículo sea aceptado el autor se encargará de presentar su artículo en LATEX teniendo en cuenta el formato propuesto por la revista.
  • El manuscrito enviado debe cumplir con las normas básicas de presentación, ser inédito, original, resultado de una investigación y no debe participar al mismo tiempo en otro proceso de evaluación editorial.

Carta de presentación y originalidad

Envíe, junto con su artículo, carta de presentación de su manuscrito y carta de originalidad del trabajo con permisos de publicación y difusión del mismo. Descargue aquí formatos>>

Su artículo puede ser  revisador por pares en Ingeniería y Ciencia siempre y cuando:

  • No haya sido sometido a otra revista al mismo tiempo, ni se encuentre publicado total o parcialmente.
  • Debe presentar un nuevo conocimiento o analizar hechos previamente conocidos manera novedosa.
  • Sea pertinente en relación con el alcance de la revista y si plantea conocimiento innovador de interés y útil para el ejercicio de la ingeniería.
  • Cumpla con las normas de presentación abajo definidas.   
  • Envíe la documentación completa (Carta de originalidad)
  • Evite el plagio, la autocitación o citación irregular y cumpla con las demás normas éticas de publicación contempladas en http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/ingciencia/about/editorialPolicies#custom-3

Tipos de artículos

Las clases de artículos que son considerados para evaluación y publicación, dentro de la temática de la revista, son:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Es un documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Normas básicas de presentación de manuscritos

Sobre el contenido

  • El autor debe indicar su afiliación institucional (Facultad, Escuela, Departamento, Instituto, etcétera). Si pertenece a un grupo de investigación, indicarlo correctamente. Así como dirección de correo electrónico institucional, ciudad, país. Es importante que el autor conserve una única forma de firma durante toda su carrera profesional para evitar que se pierda parte de su producción.  
  • Todos los manuscritos deberán tener título, resumen y palabras clave en español e inglés.
  • Higligths o aspectos relevantes (español o inglés): describir en tres o cinco viñetas la esencia de la investigación(por ejemplo, resultados y conclusiones) y poner de relieve lo que es distintivo de la misma.
  • Incluir Códigos PACS y/o MSC
  • En el Resumen se comenta, claramente y sin humildad, el aporte que se hace al área estudiada. Debe contener también contexto científico del problema tratado y resuelto, limitaciones de las aproximaciones anteriores al trabajo presente, ventajas del trabajo presente y futuras líneas de trabajo.
  • Tenga en cuenta que la posibilidad de que un manuscrito sea encontrado y utilizado depende en buena medida de la precisión -usando las palabras que comunican exactamente  lo que se quiere decir-; de la claridad -el texto se lee y se entiende rápidamente-; de la brevedad -incluyendo sólo la información pertinente al contenido del manuscrito-; y de la calidad de las traducciones de los títulos, resúmenes y palabras clave. 
  • Todo manuscrito debe tener una Introducción y/o Revisión Bibliográfica con taxonomía de lo revisado, que comprenda publicaciones de artículos de los últimos 10 años. Citas clásicas y libros son permitidos pero no reemplazan la revisión de investigación reciente. La conclusión de esta sección debe ser la justificación de la propuesta presentada en el artículo, es decir, la respuesta del presente artículo para superar las limitaciones encontradas en la Revisión Bibliográfica.
  • Una sección de Metodología que debe soportar la propuesta final del segundo punto de manera formal. Teoremas, lemas, postulados, notación, glosario, algoritmos, grafos, gráficos matemáticos, funciones, ecuaciones, etcétera, deben ser formalmente discutidos en esta sección, con suficiente formalismo para evitar ambigüedad en lo entendido por el lector. En caso de que los teoremas o lemas no se demuestren, ello debe ser explícitamente mencionado, y propuesto como objeto de otra publicación, o referido a una cita donde estén resueltos.
  • Una sección de Resultados y Discusión en donde se despliegan los resultados correctamente organizados, de la ejecución de las acciones y algoritmos en el punto anterior. Gráficos, ecuaciones, grafos, tablas, etcétera, también deben ser usados acá. Esta sección debe tener una zona de interpretación y crítica de lo encontrado o producido, con comentarios de índole técnica sobre la calidad o limitaciones de los resultados alcanzados. Nuevamente, se espera acá una discusión técnica seria de la relación Metodología versus Resultados.
  • Luego de su aprobación para publicación el manuscrito debe incluir una sección de Agradecimientos, donde señale correctamente los nombres de las personas, instituciones y/o empresas que colaboraron en la realización de su investigación. Se recomienda también incluir la información sobre el proyecto al que está adscrito y el grupo del que hace parte, así como la institución que lo respalda.
  • En la sección Conclusiones se expone en forma general el mérito del artículo y se establecen futuras direcciones de investigación en el tema.
  • En relación con las referencias, sólo se anotarán las citadas en el documento y deben seguir estrictamente el modelo de citación propuesto por la revista.

La redacción

  • La redacción se realiza en tercera persona del impersonal.
  • Los textos deben contener ideas completas y las derivaciones conformar oraciones nuevas.
  • La puntuación, acentuación y ortografía deben ser acordes con las normas dela lengua española y el buen uso, cuando son en español. Similar cuando son en inglés.
  • La extensión estimada de los textos es de 20 páginas
  • Las siglas se explican la primera vez que se nombran, por ejemplo: Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Rios Negro y Nare (Cornare)
  • Evitar el uso de mayúsculas sostenidas y letra cursiva.
  • Evitar las abreviaturas, por ejemplo, escribir etcétera y no etc.
  • Notas al pie, sólo para aclaraciones o comentarios adicionales.
  • Cuando de números se trata, se debe emplear punto para los decimales. En LATEX van entre $$ con punto. LATEX automáticamente cambia el punto por decimal con el espacio apropiado.
  • Para referencias bibliográficas dentro del documento, se realizan con un número entre corchetes. En LATEX emplear el comando \cite{}. Ejemplos: [1], [9,10], [3, págs. 19–24]. Al final del artículo se listan las referencias en el mismo orden que fueron citadas.

Sobre las figuras, tablas, imágenes y ecuaciones

  • Las figuras, tablas y ecuaciones se colocan luego del párrafo donde son referenciadas por primera vez. En LATEX emplear los comandos \ref{} para el llamado de figuras y tablas, y el comando \eqref{} para el de ecuaciones.
  • Para la creación de las figuras, tablas y ecuaciones, emplear los comandos\begin{figure}–\end{figure}, \begin{table}–\end{table} y \begin{align}–\end{align},respectivamente.
  • Las fotografías, imágenes, mapas y figuras incluidas en el documento se anexarán también por separado en formato EPS con excelente calidad.
  • La leyenda de cada figura se coloca en la parte inferior de ésta, la de las tablas en la parte superior.
  • Sólo se numeran aquellas ecuaciones a las que se hace referencia explícita dentro del documento.

Sobre las referencias bibliográficas

El estilo de presentación de las referencias es el IEEEUtilice cualquier gestor de referencias  bibliográficas como Mendeley, Zotero o EndNote

Es obligatorio que las referencias se presenten en un archivo .bib y se incluyan en el paquete de archivos LATEX.

Ejemplos:

Artículo de revista

[1] J. K. Author, "Name of paper," Abbrev. Title of Periodical, vol. x, no. x, pp. xxx-xxx, Abbrev. Month, year. [Online]. Available: http://dx.doi.org/

Libro:

[1] J. K. Author, "Title of chapter in the book," in Title of His Published Book, xth ed. City of Publisher, Country if not USA: Abbrev. of Publisher, year, ch. x, sec. x, pp. xxx–xxx.

Conferencia:

[1] J. K. Author, "Title of paper," in Unabbreviated Name of Conf., City of Conf., Abbrev. State (if given), year, pp. xxx-xxx.

Patentes:

[1] J. K. Author, “Title of patent,” U.S. Patent x xxx xxx, Abbrev. Month, day, year.

Tesis y disertaciones:

[1] J. K. Author, “Title of thesis,” M.S. thesis, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year.

[2] J. K. Author, “Title of dissertation,” Ph.D. dissertation, Abbrev. Dept., Abbrev. Univ., City of Univ., Abbrev. State, year

 

Método de compilación

Para el envío del artículo bajo el formato de la revista (LaTEX) les sugerimos el siguiente método de compilación:

  • Ubique el TEX, el STY, y sus figuras en una misma carpeta.
  • Desde la ventana del DOS, ubíquese dentro de esta carpeta.
  • Compile: >latex ‘nombre archivo’
  • Convierta de DVI a PS: >dvips –z  ‘nombre archivo’
  • El parámetro –z, hará que en la conversión a archivo PS, los enlaces se mantengan.
  • Abra el archivo PS, si lo desea, convierta este archivo a PDF: Archivo-Convertir-Aceptar-busque la carpeta deseada y escriba el nombre del archivo con extensión PDF- Guardar.

Usted puede descargar aquí ejemplo de artículo en LATEX (archivo comprimido .rar)>>

Es deseo de los comités de Ingeniería y Ciencia hacer de ésta una publicación visible de excelente calidad en el ámbito internacional. En la búsqueda de este objetivo y, atendiendo a los requerimientos de los índices bibliográficos en los que está y desea estar la Revista, el Comité editorial de la revista se reserva el derecho de modificar las indicaciones y procedimientos acá establecidos sin previo aviso.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista.
  2. El texto cumple con los requisitos de redacción, información bibliográfica y de estilo indicados en la Guía para autores
  3. Los nombres de los autores e instituciones no están incluidas en el manuscrito ni en las propiedades del archivo de Microsoft Office o PDF 

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

  • Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
  • Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

 


Ingeniería y Ciencia | ing.cienc.

  • ISSN: 1794-9165
  • e-ISSN: 2256-4314