Una aproximación a la estructura rítmica del pasillo colombiano: un análisis desde la perspectiva de la teoría generativa de la música tonal

Main Article Content

Jorge Hernán Hoyos

Keywords

Resumen

El presente artículo es un recorrido por la Teoría Generativa de la Música Tonal (GTTM, por sus iniciales en inglés) en lo correspondiente a la estructura rítmica de la música con ejemplos de pasillos colombianos exclusivamente. Cada concepto de la teoría generativa se aplica al análisis de fragmentos de pasillos en un modelo detallado y explicativo. El criterio de selección de los ejemplos es el del interés analítico; es decir, se escogieron pasillos que pudieran plantear problemas interesantes a la hora de aplicar la teoría y que sobresalieran por sus características rítmicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1891 | PDF Downloads 6349

Referencias

Abadía Morales, G. (1973). La música folclórica colombiana. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural, Universidad Nacional de Colombia.

Benjamin, W. E. (1984). A theory of musical meter. Music Perception: An

Interdisciplinary Journal. Rhythm and Meter, Berkeley, California: 1(4), 355-413.

Bermúdez Cújar, E. (2008). From Colombian “national” song to “Colombian song”: 1860-1960. Freiburg, Alemania: Deutsches Volksliedarchiv.

Cooper, G. W., y Meyer, L. B. (1960). The rhythmic structure of music. Chicago: The University of Chicago Press.

Lerdahl, F., y Jackendoff, R. (1983). A generative theory of tonal music. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Randel, D. M., ed. (1986). Syncopation. The New Harvard Dictionary of Music. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press of Harvard University Press, 861.

Tecumseh Fitch, W., y Rosenfeld, A. (2007). Perception and production of syncopated rhythms. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Berkeley, California: University of California Press, 25(1), 43-58.