Una aproximación a la estructura rítmica del pasillo colombiano: un análisis desde la perspectiva de la teoría generativa de la música tonal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Hernán Hoyos

Keywords

Resumo

El presente artículo es un recorrido por la Teoría Generativa de la Música Tonal (GTTM, por sus iniciales en inglés) en lo correspondiente a la estructura rítmica de la música con ejemplos de pasillos colombianos exclusivamente. Cada concepto de la teoría generativa se aplica al análisis de fragmentos de pasillos en un modelo detallado y explicativo. El criterio de selección de los ejemplos es el del interés analítico; es decir, se escogieron pasillos que pudieran plantear problemas interesantes a la hora de aplicar la teoría y que sobresalieran por sus características rítmicas.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 1922 | PDF (Español) Downloads 6391

Referências

Abadía Morales, G. (1973). La música folclórica colombiana. Bogotá: Dirección de Divulgación Cultural, Universidad Nacional de Colombia.

Benjamin, W. E. (1984). A theory of musical meter. Music Perception: An

Interdisciplinary Journal. Rhythm and Meter, Berkeley, California: 1(4), 355-413.

Bermúdez Cújar, E. (2008). From Colombian “national” song to “Colombian song”: 1860-1960. Freiburg, Alemania: Deutsches Volksliedarchiv.

Cooper, G. W., y Meyer, L. B. (1960). The rhythmic structure of music. Chicago: The University of Chicago Press.

Lerdahl, F., y Jackendoff, R. (1983). A generative theory of tonal music. Cambridge, Massachusetts: MIT Press.

Randel, D. M., ed. (1986). Syncopation. The New Harvard Dictionary of Music. Cambridge, Massachusetts: Belknap Press of Harvard University Press, 861.

Tecumseh Fitch, W., y Rosenfeld, A. (2007). Perception and production of syncopated rhythms. Music Perception: An Interdisciplinary Journal, Berkeley, California: University of California Press, 25(1), 43-58.