La escritura pianística de Manuel María Párraga

Main Article Content

Jesús Andrés Roa Zúñiga

Keywords

Resumen

La figura de Manuel María Párraga Paredes permanece rodeada de misterio pese a su importancia para la literatura pianística nacional, este trabajo pretende resaltar la calidad de la obra de dicho compositor y su aporte al repertorio colombiano para piano del siglo XIX. A partir del análisis de la escritura pianística, la forma, la armonía y otras particularidades de la obra de Párraga, y haciendo una aproximación a la biografía y al contexto socio-político del autor en la época Neogranadina, esta edición crítica y revisada de (cuatro) de sus obras para piano, busca despertar el interés de las nuevas generaciones de músicos en la obra pianística de Párraga Paredes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1193 | PDF Downloads 1886

Referencias

Béhague, G. (1983). La música en América Latina. Caracas: Monte Ávila.

Bermúdez Cújar, E. (1984). Nacionalismo y cultura Popular. El nacionalismo en el arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Centro Hábitat de Colombia.

Bermúdez Cújar, E. (1985). Historia de la música vs historias de los músicos. Revista Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, I(3), 5-17.

Bermúdez Cújar, E. (1984). La música en el arte colonial de Colombia. Bogotá: Fundación de Mvsica.
Bermúdez Cújar, E. (1996). La música campesina y popular en Colombia, 1880 – 1930. Gaceta, Colcultura, Bogotá, 32-33, 13-20.

Bermúdez Cújar, E. (1999). Un siglo de música en Colombia. ¿Entre nacionalismo y universalismo? Credencial Historia, Bogotá, 120, 8-10.

Bermúdez Cújar, E. (2000). Historia de la música en Santa Fe y Bogotá. 1538 - 1938. Bogotá: Fundación de Mvsica.

Bermúdez Cújar, E., ed. (2001). Musicología en Colombia. Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Duque Hyman, E. A. (1984). Paradigma de lo nacional en la música. El nacionalismo en el arte. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Artes, Centro Hábitat de Colombia.

Duque Hyman, E. A. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX. Gran enciclopedia de Colombia, vol. 6. Bogotá Círculo de Lectores.

Duque Hyman, E. A. (1998). La música en las publicaciones periódicas colombianas del siglo XIX: 1848-1860, 2 vols. Bogotá: Fundación de Mvsica.

Pardo Tovar, A. (1943). El arte vernáculo, folclore colombiano. Micro, Bogotá, …, 18-19.

Pardo Tovar, A. (1966). La cultura musical en Colombia. Vol. XX, en Historia Extensa de Colombia, vol. XX, tomo 6. Bogotá: Academia Colombiana de la Historia/ Ediciones Lerner, 1966.

Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia, 5ª ed. Bogotá: Plaza y Janés.

Rodríguez Álvarez, L. C. (2007). Músicas para una región y una ciudad: Antioquia y Medellín. 1810-1865. Aproximación a algunos momentos y personajes. Medellín: Instituto para la el Desarrollo de Antioquia (IDEA).