Gestión del riesgo de desastres en la educación de negocios: formación emprendedora y sostenibilidad corporativa

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Carolina Herrera-Cano

Keywords

GRD, continuidad de negocio, MBA, escuelas de negocios, educación de negocios, RSE, sostenibilidad

Resumen

El propósito de este artículo es mostrar la importancia de la educación de negocios en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD). Este artículo busca evaluar el nivel de consciencia de los estudiantes de la Maestría en Administración (MBA) con respecto a la importancia de la gestión del riesgo de desastres. Este estudio desarrolla una revisión de la literatura sobre los conceptos de desastres, Gestión del Riesgo de Desastres, Reducción del Riesgo de Desastres y el rol de los programas de MBA. Además, como información primaria, se diseñó e implementó una encuesta en la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia) con el propósito de mostrar el nivel de consciencia en cuanto a la GRD de sus estudiantes del MBA. Finalmente, se describe un estudio de caso que conecta la GRD con la formación emprendedora. Este artículo identificó una limitada educación formal en GRD en los programas de MBA de América Latina, y de manera específica, en la Universidad EAFIT. Adicionalmente, se reconoció una falta de consciencia en cuanto a la importancia de la GRD en los estudiantes del MBA. En este orden de ideas, este artículo propone un modelo educativo de GRD que utiliza la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la formación emprendedora en la educación de negocios. Este estudio busca mostrar la importancia de la inclusión de conocimientos en reducción y gestión del riesgo de desastres como parte de los cursos y contenido de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), Sostenibilidad y Emprendimiento en los programas de Maestría en Administración (MBA).

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