El cuerpo, vector de una exclusión que activa la rentabilidad en organizaciones productivas

Main Article Content

Beatriz Uribe Ochoa

Keywords

Dispositivo, cuerpo, objetivación, organizaciones

Resumen

Las ideas que presento en el posterior texto, han sido recabadas en el marco de la investigaciónsocial cualitativa. Los datos obtenidos en el transcurso del trabajo de campo, los construí contestimonios de actores sociales, a través de un conjunto de entrevistas, semiestructuradasunas y etnográficas no dirigidas, otras. En términos generales, los testimonios de los actoressociales que participaron en el estudio, ofrecen precisas imágenes y claras justificaciones deaquellas prácticas de objetivación y de dominio del cuerpo en organizaciones productivas;también esclarecen qué personas y áreas de la organización despliegan tales usos. En locorrespondiente a fuentes escritas, consideré tendencias conceptuales y prácticas decosificación del cuerpo en las que ha insistido la sociedad moderna. Mi visión interpretativade los datos configuró un inventario de estructuras significativas, ordenadas por categoríasdescriptivas que emergieron de los testimonios.

Así pues, el corpus de reflexiones y de conjeturas que dan forma y sentido a este manuscritolo ha inspirado la pesquisa en fuentes bibliográficas y ciertos encuentros conversacionalescon actores sociales. Estrictamente, puntualizo circunstancias y prácticas de cosificación delcuerpo que emergieron en el análisis de los datos; no he contemplado su significación, másallá de lo que las citas textuales de los entrevistados permiten entrever. Aspiro solamentea mostrar con una descripción sencilla, cierta relación entre algunos elementos teóricosde la problemática estudiada y testimonios de actores sociales entrevistados en encuentros conversacionales.

La intención del citado estudio, consistió en acometer la comprensión de prácticas forjadaspara representar, imaginar y moldear el cuerpo en el esfuerzo de ciertas organizaciones porcrecer el engranaje productivo. Y, el objetivo fue comprender la objetivación del cuerpocomo un dispositivo de poder en organizaciones productivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1052 | PDF Downloads 1109