Relación entre las redes de mercado e institucionales y la innovación tecnológica: análisis de las empresas peruanas de manufactura

Main Article Content

Javier Fernando Del Carpio Gallegos https://orcid.org/0000-0001-6050-5754
Francesc Miralles http://orcid.org/0000-0002-5251-5423
Alejandro Erasmo Loli Pineda https://orcid.org/0000-0002-5081-0541

Keywords

Manufactura, innovación, redes, Perú

Resumen

Las empresas se esfuerzan para desarrollar innovaciones tecnológicas. El presente estudio se enfoca en dos objetivos principales: identificar la relación entre las redes de mercado e institucionales y la innovación tecnológica; y analizar la relación entre los obstáculos que las empresas evalúan cuando desarrollan innovaciones. La literatura muestra que ha habido poco interés en investigar la innovación en las economías emergentes, en las cuales hay una mayor presencia de empresas de baja intensidad tecnológica que también desarrollan innovaciones tecnológicas.  Usando los datos de 705 empresas peruanas de manufactura, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales parciales. Los resultados mostraron cuando las empresas se vinculan con las redes mejora su capacidad de innovación tecnológica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 571 | PDF (English) Downloads 243