Patrones de producción y consumo responsable: La carrera por el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en mercados emergentes

Main Article Content

Ana Maria Gomez-Trujillo https://orcid.org/0000-0002-4932-1206
Juan Velez-Ocampo https://orcid.org/0000-0002-6119-2937
Sergio A. Castrillon-Orrego https://orcid.org/0000-0002-6183-854X
Alejandro Alvarez-Vanegas https://orcid.org/0000-0003-1550-5653
Eva Cristina Manotas https://orcid.org/0000-0002-5078-278X

Keywords

Consumo responsable, Ética de negocios, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ODS 12, Producción responsable, Reportes, Responsabilidad ambiental, RSE, Sostenibilidad, Sostenibilidad corporativa, WikiRate

Resumen

Desde finales del siglo XX, se ha reconocido que el papel de las empresas multinacionales (EMN) privadas es fundamental en el proceso de implementación de patrones de producción y consumo más sostenibles. Especialmente, tras la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, este papel ha aumentado. En este sentido, este trabajo tiene como objetivo analizar las medidas y acciones tomadas por las empresas en su contribución al logro del ODS 12. Mediante la identificación de más de 52 métricas en los informes de sostenibilidad de 854 empresas, los hallazgos sugieren que las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero son las métricas corporativas con más información para medir su impacto en ODS específicos. Esto revela la importancia de las acciones de sostenibilidad en las empresas de mercados emergentes como mecanismo para ganar legitimidad al operar en mercados externos y como oportunidad para la creación de modelos de producción más sostenibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1400 | PDF (English) Downloads 746