King Philip II of Spain as a symbol of ‘Tyranny’ in Spinoza’s Political Writings

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jonathan Israel

Keywords

Resumo

El estilo sumamente abstracto de la filosofía de Spinoza ha alentado algunas interpretaciones en las que se
afirma que tenía poco contacto con el ajetreo de los asuntos sociales y culturales a su alrededor. Este artículo
muestra que las tres principales revueltas en Occidente (las de Holanda, Portugal y Aragón) contra Felipe II (que para él era el principal símbolo y personificación de la tiranía, del gobierno arbitrario e ilícito, de la intolerancia y de la represión de las libertades básicas) llegaron a estar en algún sentido entrelazadas y estuvieran presentes intensamente en su vida, lo que nos ayuda a entender que Spinoza fue un auténtico revolucionario.

Downloads

Não há dados estatísticos.
Abstract 1063 | PDF (English) Downloads 1685 XML (English) Downloads 22

Referências

Blanco, J. (1994). Espinosa y el pensamiento político del Barroco español. En A. Domínguez (Ed.), Spinoza y España. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Boyden, J. M. (1999). Fortune Has Stripped You of Your Splendour: Favourites and their Fates in Fifteenth- and Sixteenth-Century Spain. In J. H. Elliott and L. W. B. Brockliss (Eds.), The World of the Favourite (pp. 26-37). New Haven: Yale University Press.

Borges, A. (2002). Los orígenes de Bento de Espinosa. En J. Contreras, B. García & I. Pulido (Eds.), Familia Religión y negocio. El Sefardismo en las relaciones entre el mundo ibérico y los Países Bajos en la Edad Moderna (pp. 25-37). Madrid: Fundación Carlos Amberes.

Den Tex, J. (1960-1972). Oldenbarnevelt, 5 vols. Haarlem: Tjeenk Willink.

Domínguez, A. (1994). Presencia de Antonio Pérez en Spinoza. En A. Domínguez (Ed.), Spinoza y España. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Elliott, J. H. (1963). The Revolt of the Catalans (1598-1640). Cambridge: Cambridge University Press.

Gascón, J. (2007). Aragón en la Monarquía de Felipe II, 2 vols. Zaragoza: Graf.

Gómez-Centurión, C. (1988). Felipe II, la empresa de Inglaterra y el comercio septentrional (1566-1609). Madrid: Editora Naval.

Israel, J. (2002a). Diasporas within a Diaspora. Jews, Crypto-Jews and the World Maritime Empires (1540-1740). Leiden: Brill.

Israel, J. (2002b). Philosophy, Commerce and the Synagogue: Spinoza’s Expulsion from the Amsterdam Portuguese Community in 1656. In J. Israel and R. Salverda (Eds), Dutch Jewry: Its History and Secular Culture (1500-2000) (pp. 125-139). Leiden: Brill.

Kamen, H. (1997). Philip of Spain. New Haven: CT, Yale University Press.
Koen, E. & Pieterse, W. (1967). Notarial records in Amsterdam relating to the portuguese jews in that town up to 1639. Deed of Jan Fransz Bruyningh, Amsterdam, 16 december 1596. Studia Rosenthaliana, 1(1), 109-115.

Martin, C. and Parker G. (1988). The Spanish Armada. London: W.W. Norton & Co.
Offenberg, A. K. (1973). Spinoza’s Library. The story of a Reconstruction. Quaerendo, 3, 309-321.

Parker, G. (1998). The Grand Strategy of Philip II. New Haven: CT.

Pérez, A. (1986). Relaciones y cartas, 2 vols. Madrid: Turner.

Revah, I. S. (1995). Des Marranes à Spinoza. Paris: Vrin.

Rosenthal, M. A. (2013). The Siren Song of Revolution, Crossmark Graduate Faculty Philosophy Journal, 34, 11-32.

Ruspio F. (2006). La presenza portoghese a Venezia (fine del XVI - metà del XVII secolo), unpublished Ph.D. thesis, Università di Ca’ Foscari di Venezia.

Spinoza, B. (1958). Tractatus Politicus. In A. G. Wernham (Ed.), Spinoza. The Political Works. Oxford: Clarendon Press.

Spinoza, B. (1995). The Letters, trans. S. Shirley. Indianapolis: Hackett.

Vaz Dias, A. M. & Van der Tak, W. G. (1982). Spinoza Merchant and Autodidact. Studia Rosenthaliana XVI. Assen: Van Gorcum.