Tratamiento de outliers para el estudio de transmisión de vibraciones del ferrocarril
Main Article Content
Keywords
Análisis de datos, outliers, ferrocarril, vibraciones.
Resumen
En este trabajo se presenta el resulado del análisis de datos de vibraciones inducidas por la propagación de ondas originadas por el paso de trenes, metro y tranvía. Dichos datos han sido tomados con aelerómetros de fibra optica, dentro del marco del proyecto de investigación TRAVIESA (Transmisión de Vibraciones del ferrocarril urbano al entorno: Estrategias, Tecnologías y materialespara su atenuación) financiado por el CDTI y el Ministerio De Cienciae Innovación del Gobierno de España. La metodología desarrollada permite caracterizar el nivel de las vibraciones que afectan a los diferentes elementos de la infraestructura ferroviaria y los edificios cercanos. La tecnología de los acelerómetros es la fibra óptica y las mediciones fueron realizadas por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).
PACS: 89.40.-a
MSC: 62-07
Descargas
Referencias
[2] T. Montalvo y L. E. Suárez, “Evaluación de las vibraciones del suelo causadaspor trenes subterráneos usando elementos finitos”. Revista Internacional deDesastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil, vol. 2, n.o 1, pp. 79-88,2002. Referenciado en 190
[3] J. Otero Yugat, J. Martínez, MA. De los Santos, S. Cardona, “Modelo global dela dinámica de contacto rueda-carril para determinar la vibración de un puntodel carril al paso de un tren”, Scientia et Technica, vol. 2, n.o 34, may 2007.Referenciado en 190
[4] J. Domínguez. Barbero, J. Goicochea, y J. M. G. Ruigómez, “Valoración deefectos dinámicos en puentes de ferrocarril: la resonancia en líneas de alta velocidad”,Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros decaminos, canales y puertos, n.o 3428, pp. 39-50, 2002. Referenciado en 191
[5] A. Vidal Muro, “Vibraciones en las vías del ferrocarril”, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2009. Referenciado en 191, 194, 195, 197
[6] M. Fernández, S. Hernández Alonso, A. Ruiz Rúa, “Para altas velocidades ¿Víacon o sin balasto?”, Revista de Obras Públicas, vol. 147, n.o 3401, pp. 29-40,2000. Referenciado en 191
[7] W. Lim, “Mechanics of railway ballast behaviour”, University of Nottingham,UK, 2004. Referenciado en 192
[8] C. Esveld,Modern Railway Track. MRT-Productions Zaltbommel, 1989. Referenciadoen 193, 197, 198
[9] J. South, “Experiments, Made at Watford, on the Vibrations Occasioned by Railway Trains Passing through a Tunnel”, Proceedings of the Royal Society ofLondon, vol. 13, pp. 65-83, ene. 1863. Referenciado en 194
[10] TM. Dawn, C. Stanworth, “Ground vibrations from passing trains”, Journal ofSound and Vibration, vol. 66, n.o 3, pp. 355-362, oct. 1979. Referenciado en 194
[11] J. Melke, S. Kramer, “Diagnostic methods in the control of railway noise andvibration”, Journal of Sound and Vibration, vol. 87, n.o 2, pp. 377-386, mar.1983. Referenciado en 194
[12] H. Xia, N. Zhang, YM. Cao, “Experimental study of train-induced vibrations ofenvironments and buildings”, Journal of Sound and Vibration, vol. 280, n.o 3-5,pp. 1017-1029, feb. 2005. Referenciado en 194
[13] M. Zhou, K. Wei, S. Zhou, J. Xiao, Q. Gong, “Influence of Different TrackTypes on the Vibration Response of the Jointly-Built Structure of Subway andthe Buildings”, China Railway Science, n.o 2, pp. 33-40, 2011.Referenciado en 194
[14] J. Yugat Otero, J. Martínez, M. A. de los Santos, S. Cardona, “Modelos para lageneración y transmisión de vibraciones al paso de un tren”, Scientia et Technica,vol. 5, n.o 37, pp. 261-266, dic. 2007. Referenciado en 194
[15] J. Gutierrez, “El tren de alta velocidad y sus efectos espaciales”, InvestigacionesRegionales, n.o 5, pp. 199-221. Referenciado en 194
[16] A. Karrech, “Comportement des matériaux granulaires sous vibration - Applicationau cas du ballast”, Ecole des Ponts ParisTech, Paris, 2007.Referenciado en 195
[17] V. Krylov, “Generation of ground vibrations by superfast trains”, Applied Acoustics,vol. 44, n.o 2, pp. 149-164, 1995. Referenciado en 200
[18] V. Barnett, T. Lewis, Outliers in Statistical Data, 2.a ed. Wiley Series in Probabilityand Mathematical Statistics.Applied Probability and Statistics, Chichester:Wiley, 1984. Referenciado en 201
[19] F. Soler Flores, J. Pardillo Mayora, R. Jurado Piña, “Tratamiento de outliersen los modelos de predicción de accidentes de tráfico”, in VIII Congreso deIngeniería del Transporte, España, 2008. Referenciado en 202
[20] C. Alippi, E. Casagrande, M. Fumagalli, F. Scotti, V. Piuri, L. Valsecchi, “Anembedded system methodology for real-time analysis of railways track profile”,in Proceedings of the 19th IEEE Instrumentation and Measurement TechnologyConference, 2002. IMTC/2002, 2002, vol. 1, pp. 747-751. Referenciado en 202