Tratamiento de outliers para el estudio de transmisión de vibraciones del ferrocarril

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Nicoletta González–Cancelas https://orcid.org/0000-0001-7167-1563
Francisco Soler-Flores https://orcid.org/0000-0002-1636-834X
Alberto Camarero Orive https://orcid.org/0000-0002-0614-8714
Íñigo López Ansorena

Keywords

Análisis de datos, outliers, ferrocarril, vibraciones.

Resumen

En este trabajo se presenta el resulado del análisis de datos de vibraciones inducidas por la propagación de ondas originadas por el paso de trenes, metro y tranvía. Dichos datos han sido tomados con aelerómetros de fibra optica, dentro del marco del proyecto de investigación TRAVIESA (Transmisión de Vibraciones del ferrocarril urbano al entorno: Estrategias, Tecnologías y materialespara su atenuación) financiado por el CDTI y el Ministerio De Cienciae Innovación del Gobierno de España. La metodología desarrollada permite caracterizar el nivel de las vibraciones que afectan a los diferentes elementos de la infraestructura ferroviaria y los edificios cercanos. La tecnología de los acelerómetros es la fibra óptica y las mediciones fueron realizadas por el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).

PACS: 89.40.-a

MSC: 62-07

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