Entendiendo al consumidor japonés y coreano. Tendencias de exigentes mercados en Asia

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David Puerta Hernández
Natalia Serna Montoya

Keywords

Japón, República de Corea, Asia del Este, desarrollo económico, tendencias de consumo, mercadeo

Resumen

Con economías que crecen y se desarrollan rápidamente, el Este de Asia atrae la mirada de países industrializados y en vía de desarrollo, así como de grandes conglomerados empresariales y de ambiciosos empresarios dispuestos a aventurarse en sus mercados con el deseo de encontrar oportunidades y ganancias para sus corporaciones. Son muchos los atractivos que ofrece la región, entre ellos economías con alto poder adquisitivo -en especial Corea del Sur y Japón-, la concentración de un gran porcentaje de la población mundial, tasas estables de crecimiento y un consumidor cada vez más especializado y occidentalizado. Independientemente del grado de desarrollo que han alcanzado, no se pueden dejar a un lado los innumerables errores que cometen las empresas al llegar a la región, por lo cual entender muy bien el desempeño de las economías, las políticas, las dinámicas y la manera como se comportan sus consumidores es vital si se desea tener éxito en estos exigentes, cambiantes y globalizados mercados. En este documento se presenta un análisis económico reciente sobre Corea del Sur y Japón, posteriormente se contextualizan algunos elementos de las tendencias y comportamientos de consumo de sus habitantes.

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