Budismo ambiental, budismo comprometido: una mirada al movimiento budista ambiental tailandés

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María Teresa Uribe Jaramillo

Keywords

Budismo comprometido, budismo tailandés, budismo ambiental, budismo ético, desarrollo económico, movimiento social, activismo, ambientalismo.

Resumen

La sociedad tailandesa vive una crisis ambiental que se manifiesta en la rápida degradación de sus recursos naturales, principalmente ocasionada por las dinámicas de explotación. Ante esta situación, los monjes budistas se han manifestado de diferentes formas adquiriendo un compromiso social, político y ambiental, en aras de buscar soluciones a la crisis ambiental. Una de las manifestaciones ha sido la creación del Movimiento Budista Ambiental Tailandés, el cual se basa en los principios budistas para realizar acciones que contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente. El objetivo de este artículo es explorar el papel de dicho movimiento en Tailandia, con base en el “Budismo Comprometido” y el “Budismo Ambiental”, que son las corrientes de pensamiento que permiten el surgimiento del movimiento y su actual existencia. Esto permitirá explicar la relación entre el budismo y el medio ambiente, para poder así contribuir al debate sobre la unión de estos dos aspectos y su impacto en la actualidad.

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