Café colombiano en China: oportunidades y desafíos
Main Article Content
Keywords
Café, Colombia, China, negocios internacionales, estrategia de mercado, tendencias del consumidor.
Resumen
El presente artículo busca explorar las oportunidades de negocio, así como ampliar la visión sobre China como mercado potencial para el café colombiano. Esta publicación hace parte de la divulgación de los resultados de la investigación del Semillero de Investigación de Asia Pacífico en el 2014 y será dividido en dos partes. El artículo en la presente edición incluye un análisis de la importancia de la economía de este país asiático, de su mercado de bebidas calientes, su producción cafetera e importaciones de este producto. El artículo tendrá continuación en la séptima edición de esta revista, donde se expondrán las principales tendencias del consumidor chino; y dos modelos (e-commerce y manufactura) para la penetración exitosa del café colombiano en el mercado chino. Asimismo en esta extensión se realizará un análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para evaluar las posibilidades de lograr un mayor posicionamiento del café colombiano en ese mercado.
Descargas
Referencias
Barlow, N. (22 de Octubre de 2013). The State of Domestic Coffee Production in China.Recuperado el Octubre de 2014, de China Briefing: http://www.china-briefing.com/news/2013/10/22/the-state-of-domestic-coffee-production-in-china.html
Café de Colombia. (05 de 2012). China, un interesante mercado en crecimiento para el café. Recuperado el 10 de 2014, de http://www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/china_un_interesante_mercado_en_crecimiento_para_el_cafe/
Café de Colombia. (n.d.). Marcas 100 %. Recuperado el 10 de 2014, de http://www.cafedecolombia.com/particulares/es/el_cafe_de_colombia/marcas_100/
Centro de Comercio Internacional. (01 de 2011). La guía del café. Obtenido de CHINA (Hong Kong y Macau inclusos): http://www.laguiadelcafe.org/guia-del-cafe/los-mercados-del-cafe/China/?menuID=2934
Centro de Comercio Internacional. (2013). Bilatertal Trade: Colombia and China. Recuperado el Octubre de 2014, de Trade Map.: http://www.trademap.org/Bilateral.aspx
Chen, L., & Lombaerde, P. (2013). Reposicionamiento de los productos “hechos en China” en las cadenas de valor globales y regionales. En E. Vieira, La transformación de China y su impacto para Colombia (págs. 107-141). Bogotá: Colegio de Estudios Superiores de Administración.
Datos Macro. (2013). Datosmacro. Obtenido de http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/china
De Smet , W. (3 de Noviembre de 2013). Yunnan, Chinese province famous for tea, now looks to coffee.Recuperado el Octubre de 2014, de South China Morning Post : http://www.scmp.com/news/china/article/1346182/yunnan-chinese-province-famous-tea-now-looks-coffee
Duarte, R. (2013). Reflexión final: Hacia la consolidación de la asociación de cooperación integral (ACI) Colombia - China. En E. V. Posada (Ed.), La transformación de China y su Impacto para Colombia.
El Colombiano. (n.d.). El Colombiano. Obtenido de Proexport identifica 16 productos para China: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/proexport_identifica_16_productos_para_china/proexport_identifica_16_productos_para_china.asp
Espresso & Coffee Guide. (s.f.). Chinese Coffee.Recuperado el Octubre de 2014, de Espresso & Coffee Guide: http://www.espressocoffeeguide.com/gourmet-coffee/asian-indonesian-and-pacific-coffees/chinese-coffee/
Euromonitor. (05 de 2012). Pronóstico de crecimiento de la categoría Café en China (2011 – 2016). Recuperado el 10 de 2014, de Café de Colombia: http://www.cafedecolombia.com/bb-fnc-es/index.php/comments/china_un_interesante_mercado_en_crecimiento_para_el_cafe/
Euromonitor. (2014). Coffee In China.
Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. (2013). Federación Nacinal de Cafeteros. Obtenido de Comportamiento de la Industria Cafetera Colombiana: http://www.federaciondecafeteros.org/static/files/Informe_Industrial_2013_Web.pdf
Feliciano, J. (14 de Enero de 2013). Nestlé’s New Coffee Product in China. (Euromonitor, Entrevistador)
Firsd Tea. (10 de diciembre de 2013). Slideshare. Obtenido de China’s Tea: Trends and Growth 2012-2013: http://es.slideshare.net/FirsdTea/chinas-tea-trends-and-growth-20122013
Gibson, D.-T. (10 de Abril de 2013). Can Coffee Make Yunnan a Model for Chinese Agricultural Reform?Recuperado el Octubre de 2014, de New Security Beat: http://www.newsecuritybeat.org/2013/04/coffee-yunnan-model-chinese-agricultural-reform/
International Trade Center. (2013). Comercio actual y potencial entre Colombia y China. Recuperado el 10 de 2014, de http://www.trademap.org/Bilateral_TS.aspx?nvpm=3%7C170%7C%7C156%7C%7C0901%7C%7C%7C6%7C1%7C1%7C2%7C2%7C1%7C1%7C1%7C1
Infusionistas. (10 de Enero de 2011). China entra en el mercado del café. Recuperado el Septiembre de 2014, de Infusionistas: http://infusionistas.com/cafe/china-entra-en-el-mercado-del-cafe/
International Trade Centre . (2010). The Coffee Sector In China: An overview of production, trade and Consumption.
Kwong, M.-K. (03 de Noviembre de 2013). Yunnan, Chinese province famous for tea, now looks to coffee. South China Morning Post.
Legiscomex. (Octubre de 2010). Normativa Agricola China. Recuperado el Octubre de 2014, de Legiscomex: http://www.legiscomex.com.ezproxy.eafit.edu.co/BancoConocimiento/N/normativa-agricola-china/normativa-agricola-china.asp
Liu, B. (28 de Enero de 2012). Yunnan’s Caffeine Rush: For all the Coffee in China.Recuperado el Octubre de 2014, de The Economist: http://www.economist.com/node/21543580• MarketLine. (Noviembre de 2013). Hot Drinks Industry Profile: China. Obtenido de Hot Drinks Industry Profile: China.
National Bureau of Statistics of China. (2013). Statistical Communiqué of the People’s Republic of China on the 2013 National Economic and Social Development.
Organización Internacional del Café . (2013). Café en China . Belo Horizonte, Brasil. .
Ovalle, L. (2013). Tendencias del consumidor chino. En E. V. Posada, & E. V. Posada (Ed.), La
transformación de China y su impacto para Colombia . Colombia: CESA.
Proexport. (2008). Guia para exportar a China.
Proexport. (Noviembre de 2012). Un mercado de oportunidades. China.
Proexport. (2014). Oportunidades de Negocio en China: Oportunidad café especial. Recuperado el Octubre de 2014, de Proexport: http://www.proexport.com.co/node/1108?page=66
Roast Magazine. (2013). China Struggles to Improve Coffee Quality Despite Rising Domestic Demand. Daily Coffee News by Roast Magazine.
Roldán-Pérez, A., Gonzalez- Perez , M. A., Thu Huong , P., & Ngoc Tien, D. (s.f.). Coffee cooperation and Competition: A comparative study of Colombia and Vietnam .
The World Bank. (2013). The World Bank.Obtenido de China | Data: http://data.worldbank.org/country/china
Wan, X. (3 de Noviembre de 2013). Yunnan, Chinese province famous for tea, now looks to coffee.Recuperado el Octubre de 2014, de South China Morning Post : http://www.scmp.com/news/china/article/1346182/yunnan-chinese-province-famous-tea-now-looks-coffee