La política ambiental japonesa y la movilización de industrias por la protección ambiental

Main Article Content

Sara Catalina Mesa Rivera
María Alejandra Villa Tamayo

Keywords

Japón, medio ambiente, industrias japonesas, políticas ambientales, desarrollo sostenible.

Resumen

En el presente artículo se aborda el tema del medio ambiente desde la perspectiva de Japón; un país que ha afrontado difíciles situaciones ambientales, pero que hoy en día se consolida como un país capaz de configurar estrategias sostenibles para el presente y el futuro de la población mundial. En este artículo se realiza un análisis de las políticas ambientales impulsadas por el gobierno japonés, las cuales han generado un alto impacto, tanto para sus ciudadanos, como para las industrias nacionales. A su vez, se exponen dos multinacionales japonesas, que han implementado múltiples campañas y tácticas para promover la protección y preservación del medio ambiente. Por último, se hace una reflexión sobre cómo Japón, un país con un alto desarrollo tecnológico, económico y social, ha podido sacar adelante un proyecto ambiental de tal magnitud que lo ha convertido en el país menos contaminante del mundo, aspecto que debe servir de ejemplo a la comunidad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 1930 | PDF Downloads 29848

Referencias

Europa Press. (2005). Panasonic crea EcologyNet Europe, filial europea para servicios de reciclaje, con vistas a la directiva RAEE. Madrid, España: europapress.es. Recuperado de: http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-rsc-panasonic-crea-ecologynet-europe-filial-europea-servicios-reciclaje-vistas-directiva-raee-20050316112720.html

Gareis, Gómez, Morales, Pérez y Serrano. (s.f). Exportación ciruelas deshidratadas a Japón. Blogs de la UNRN. Recuperado de: http://unrn.edu.ar/blogs/marketing-internacional/files/2012/06/Exportacion-ciruelas-deshidratadas-a-Japon.pdf

Gallego, M. (2013). Panasonic y sus 3 iniciativas para salvar el medio ambiente. Vida Mas Verde. Recuperado de: http://vidamasverde.com/2013/panasonic-y-sus-3-iniciativas-para-salvar-el-medio-ambiente/

Negishi, N. (s.f). Sony. United Nations. Recuperado de: http://climateneutralnow.org/SitePages/OrganizationsEvents.aspx

Picture This. (2016). Japan. Sony pictures television. Recuperado de: https://sites.sonypicturestelevision.com/picturethis/region/japan/

Portal de ingenieros españoles. (2011). Japón es el país con más empresas sostenibles en el mundo. Ingenieros.es. Recuperado de: http://www.ingenieros.es/noticias/ver/japon-es-el-pais-con-mas-empresas-sostenibles-en-el-mundo/438

Serrano, M. (2013). Japón, el país menos contaminante del mundo. Japón: Absolut Japón. Recuperado de: http://www.absolutjapon.com/japon-pais-menos-contaminante-del-mundo/
Sony Corporation. (2015). Sony es reconocida como un líder en la lucha contra el Cambio Climático en el Informe Japón 500 CDP de Cambio Climático. Sony y el medio ambiente. Recuperado de: http://www.sony.net/SonyInfo/csr/SonyEnvironment/es-la/initiatives/

Sony Corporation. (2015). Imaginando un Mundo Mejor a través de “Picture This” de SPT. Sony y el medio ambiente. Recuperado de: http://www.sony.net/SonyInfo/csr/SonyEnvironment/es-la/initiatives/

Watanabe, M. (2007). Política Ambiental del Japón. Córdoba, Argentina: Embajada del Japón en la Argentina. Recuperado de: http://www.ar.embjapan.go.jp/Notas/070808.DiscursoMiniMedioAmbiente.html