Rituales socio-religiosos en la cultura Javanesa: el caso del bailes tradicional Ronggeng durante los siglos XIX y XX

Main Article Content

Evi Yuliana Siregar

Keywords

Indonesia, cultura javanesa, religión, bailes tradicionales, ronggeng.

Resumen

El presente texto analiza dos casos de ronggeng, el nombre de bailarina en el baile tradicional tayub o tayuban, que se encuentran en dos novelas: Ronggeng Dukuh Paruk, escrita por Ahmad Tohari, y Bawuk, escrita por Umar Kayam, la cual constituye una pequeña parte de la cultura javanesa y que es parte de la diversidad cultural en Indonesia. Este artículo se enfoca en analizar el aspecto socio-religioso en los bailes tradicionales javaneses, particularmente en el caso de ronggeng que se presentaba en siglo XIX y al principios del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 658 | PDF Downloads 1663

Referencias

Aguswati (2007). Motivasi dan Keterlibatan Penonton Dalam Pertunjukan Tayub di Desa Tunggak, Kecamatan Toroh, Kabupaten Grobogan. Semarang: Universitas Negeri Semarang.

Endraswara, S. (2005). Buku Pinter Budaya Jawa. Yogyakarta: Gelombang Pasang.

Geertz, C. (1960). The Religion of Java. Chicago-London: The University of Chicago Press.

Hajid T., A. (2005a). Benda-benda Bertuah Masyarakat Jawa. Yogyakarta: Narasi.

__________ (2005b). Orang Jawa, Jimat dan Makhluk Halus. Yakarta: Pustaka Agromedia.

Kasuma, G. (2006). “Dari Privacy ke Vulgar: Prilaku Seks di Jawa Awal Abad ke-20”. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Historia, Yakarta.

Koentjaraningrat (1994). Kebudayaan Jawa. Yakarta: Balai Pustaka.

Magnis-Suseno, F. (2001). Etika Jawa. Yakarta: Gramedia.

Mulder, N. (1996). Pribadi dan Masyarakat di Jawa. Yakarta: Pustaka Sinar Harapan.

Narawati, T. (2009). “Peran Pendidikan Tari Klasik Putri Gaya Yogyakarta bagi Perempuan Jawa, Dulu dan Kini”. Humaniora, 21 (1), pp. 70-80.

Pamberton, J. (2003). Jawa. Yogyakarta: Matabangsa.

Poerbatjaraka (1954). Bahasa dan Budaya, 3 (2), pp. 3-40.

Pitoyo, Dj. (2003). “Reflesi Filosofis tentang “Pandangan Dunia” di Balik Pergelaran Tayub”. Jurnal Filsafat, 34 (2).

Ratna (2006). “Perubahan Kesenian di Kota Medan: Studi tentang Ronggeng dan Jaran Kepang”. Ponencia presentada en el VIII Congreso Nacional de Historia, Yakarta.

Ricklefs, M.C. (2008). Sejarah Indonesia Modern. Yakarta: Serambi.

Soedarsono (1985). “Peranan Seni Budaya dalam Sejarah Kehidupan Manusia: Kontinuitas dan Perubahannya”. Discurso en la toma de posición como Miembro Catedrático Indonesio en la Facultad de Letras de la Univesidad Gadjah Mada, 9 de octubre.

Soekmono (1973). Pengantar Sejarah Kebudayaan Indonesia 2. Yogyakarta: Kanisius.• Sedyawati, E. (1981). Pertumbuhan Seni Pertunjukan. Yakarta: Sinar Harapan.

__________ (1989). “Candi Jago: Buddhist Architecture in Javanese Context”. International Seminar on Buddhist Architecture and National Culture in Asia.

Suhardjo, D. (2004). Mengaji Ilmu Lingkungan Kraton. Yogyakarta: Safina Insania Press.

Sumukti, T. (2005). Semar: Dunia Batin Orang Jawa. Yogyakarta: Galang Press.

Suparlan, P. (1995). The Javanese in Suriname: Ethnicity in An Rural Society. Arizona: Arizona State University.

Sutarto, A. (2005).” Mistisisme Seni dalam Masyarakat”. Seni Pertunjukan Indonesia: Menimbang Pendekatan Emik Nusantara. Surakarta: The Ford Foundation y Program Pendidikan Pasca Sajana STSI.

Van Peursen, C.A. (1976). Cultuur in stroomversnelling. Amsterdam: Elsevier.

Widyatutieningrum, S. R. (2005). “Peran Penari Perempuan dalam Tari Tayub di Blora, Jawa Tengah: Sebuah Pendekatan Etnokoreologi”. Seni Pertunjukan Indonesia: Menimbang Pendekatan Emik Nusantara. Surakarta: The Ford Foundation y Program Pendidikan Pasca Sajana STSI.

Winter, C.F. y R. Ranggawarsita (1987). Kamus Kawi-Jawa. Yogyakarta: Gadjah Mada University.

Zoetmulder, P.J. (2000). Manunggaling kawula Gusti:Panteisme dan Monisme dalam Sastra Suluk Jawa. Yakarta: Gramedia.