Los Efectos prospectivos del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur en el Sector Automotor Colombiano
Main Article Content
Keywords
Resumen
Este artículo evalúa los efectos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Corea del Sur en el sector automotor colombiano y analiza algunos posibles efectos prospectivos en el corto y mediano plazo. Se extrajeron resultados mediante una metodología mixta, incluyendo entrevistas, revisión de literatura, reporte de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores y análisis de Trademap.
Entre las negociaciones del TLC en 2009 y la entrada en vigor en 2016, se desarrollaron programas relevantes para apoyar el sector automotor en Colombia. En los inicios del periodo a corto plazo (2016/17), hubo efectos importantes para la industria de auto partes, y de igual manera de vehículos. La industria autopartista fue afectada en algunos productos, aunque los resultados muestran que esto sucedió por los ciclos de los negocios, más que por el TLC. La industria de vehículos no ha tenido un incremento de las manufactureras coreanas en la participación del mercado en Colombia; no obstante, se ha evidenciado una mejora en los servicios posventa, y esta es probablemente la estrategia de las empresas coreanas en el mercado nacional.
Con base en el estado actual del sector, los efectos prospectivos al corto plazo (2017-2024) serán el ajuste de las compañías coreanas y colombianas con bases anuales y un posible incremento de ventas de empresas coreanas. En el mediano plazo (2024-2036), los efectos prospectivos serán la eliminación de aranceles, y la suma de varios TLC positivos y negativos para la industria nacional, creando precios de mercado equilibrados sin comprometer las industrias automotrices colombianas.
Este artículo contribuirá al conocimiento del TLC entre Colombia y Corea del Sur en el sector automotor y las relaciones que tiene el proceso con las cadenas globales de valor, el equilibrio económico, el sistema económico liberal y los efectos que de estos factores se derivan. Será útil para el sector público y privado, como también para la academia.
Descargas
Referencias
Araújo Ibarra & Asociados. (2017). Nosotros. Retrieved from http://www.araujoibarra.com/es/nosotros/.
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. (2016). Quiénes somos. Retrieved from http://www.andemos.org/index.php/quienes-somos/.
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. (2016). Sector Automotor Informe Vehículos Julio Colombia, 2016. Andemos (Vol. 7). Bogotá D.C. Retrieved from http://www.andemos.org/index.php/2017/01/25/julio-2/.
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. (2017a). Informe sector automotor: Primera entrega a medios mercado estimado 2017. Bogotá D.C.
Asociación Colombiana de Vehículos Automotores. (2017b). Sector automotor informe vehículos septiembre Colombia, 2017. Bogotá D.C. Retrieved from http://www.andemos.org/index.php/2017/10/02/septiembre/.
Congreso de la República de Colombia. (2013). Por qué decirle no al TLC con Corea - Ponencia Senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático Alternativo 06/11/2013. Colombia: Jorge Enrique Robledo Castillo. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=sq5m3zKNviU&t=261s.
Distrikia. (2017). Ahora puedes tener tu kia con la mayor garantía del mercado: 7 años o 150 mil kilómetros. Retrieved from http://www.distrikia.com.co/novedades/96-ahora-kia-con-la-mejor-garantia-7-anos-o-150-000-km.
Free Trade Agreement between the Republic of Colombia and the Republic of Korea. (2013). Retrieved from http://www.sice.oas.org/Trade/COL_KOR_FTA_e/Index19.11.2013_PDF_e.asp
Garay S, L. J. (1998). Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996. (R. Alonso, Ed.), Biblioteca Virtual del Banco de la República (1st ed.). Santafé de Bogotá: Cargraphics S.A. Retrieved from http://www.banrepcultural.org/comment/reply/29538.
Gómez-González, J. E., Ojeda-Joya, J. N., Tenjo-Galarza, F., & Zárate, H. M. (2013). The interdependence between credit and real business cycles in Latin American economies (Working Papers No. 768). Borradores de Economía (Vol. 768). Bogotá D.C. Retrieved from http://www.banrep.gov.co/en/borrador-768.
Hernández, V., & Pedersen, T. (2017). Global value chain configuration: A review and research agenda. BRQ Business Research Quarterly, 20, 137–150. https://doi.org/10.1016/j.brq.2016.11.001.
Humphrey, J., & Memedovic, O. (2003). The Global Automotive Industry Value Chain: What Prospects for Upgrading by Developing Countries. Vienna.
International Trade Center. (2014). Trade Map User Guide. (Division of Market Development, Ed.), Trade Statistics for International Business Development. Geneva: International Trade Center. Retrieved from http://www.trademap.org/Docs/TradeMap-Userguide-EN.pdf.
International Trade Center. (2017). Trade Map. Retrieved from http://www.trademap.org/Index.aspx.
Investopedia. (2015). What is the automotive sector? Retrieved from http://www.investopedia.com/ask/answers/041615/what-automotive-sector.asp
Investopedia. (2017). General equilibrium theory. Retrieved from http://www.investopedia.com/terms/e/economic-equilibrium.asp.
Kia Motors Mexico. (2017). KIA Motors México celebra un año de producción en México. Retrieved from http://www.kia.com/mx/experience/news/kia-produccion-mexico.html.
Korea International Cooperation Agency. (2008). Mission & Vision. Retrieved from http://www.koica.go.kr/english/koica/mission_vision/index.html.
Korea International Cooperation Agency. (2012). Cluster based approach project for the development of micro, small and medium sized enterprises – MSMEs- enhancing competitiveness and innovation policies in Colombia. Bogotá D.C.: Korea International Cooperation Agency. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/minindustria/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=64725&name=2012_11_22_KOICA_FINAL_-TOR_LOCAL.pdf&prefijo=file.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (n.d.). Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz de Colombia – CDTIA TECNNA. Retrieved from https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?conID= 1189&catID=748.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2012). Dan vida jurídica al Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz. Retrieved from https://www.ptp.com.co/contenido/contenido.aspx?catID=1&conID=191.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2014). Las 100 preguntas del acuerdo internacional con Corea del Sur. Bogotá D.C. Retrieved from http://www.tlc.gov.co/loader.php?lServicio= Documentos &lFuncion=verPdf&id=71854&name=Las_100_Preguntas_del_Acuerdo_con_Corea_26sept2014.pdf&prefijo=file.MAP | REVISTA MUNDO ASIA PACÍFICO39
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2016). Entró en vigencia acuerdo comercial entre Colombia y Corea del Sur. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/publicaciones/36809/entro_en_vigencia_acuerdo_comercial_entre_colombia_y_corea_del_sur.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2017). Acuerdo de Asociación Económica entre Colombia y Japón. Retrieved from http://www.tlc.gov.co/publicaciones/3965/acuerdo_de_asociacion_economica_entre_colombia_y_japon.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2017). Acuerdos Vigentes. Retrieved from http://www.tlc.gov.co/publicaciones/5398/acuerdos_vigentes.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2017). Programa de Fomento a la Industria Automotriz – PROFIA. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/minindustria/publicaciones/36789/programa_de_fomento_a_la_industria_automotriz__profia.
Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2017). Rondas de negociación. Retrieved from
http://www.mincit.gov.co/tlc/publicaciones/738/rondas_de_negociacion.
Organization for Economic Co-operation and Development. (2015). Introduction to GVCs. Retrieved from http://www.oecd.org/sti/ind/global-value-chains.htm.
Presidencia de la República. (2016). Entra en vigencia Tratado de Libre Comercio de Colombia y Corea del Sur. Retrieved from http://es.presidencia.gov.co/noticia/160715-Entra-en-vigencia-Tratado-de-Libre-Comercio-de-Colombia-y-Corea-del-Sur.
Procolombia. (2010). Sector Automotor Colombiano: Invierta en Colombia (Vol. I). Bogotá D.C. Retrieved from www.inviertaencolombia.com.co.
Renault. (2016). Renault Colombia cifras y fechas clave. Retrieved October 10, 2017, from https://www.renault.com.co/descubre-renault/renault-en-colombia/nuestras-cifras-y-nuestras-fechas-clave.html?cq_ck=1442284752760.
Restrepo, O. J. (2017a, February). Kia anuncia garantía de 7 años o 150.000 kilómetros para vehículos nuevos. Revista Virtual El Carro Colombiano. Retrieved from http://www.elcarrocolombiano.com/noticias/kia-anuncia-garantia-de-7-anos-o-150-000-kilometros-para-vehiculos-nuevos/.
Restrepo, O. J. (2017b, February). Lo que viene de Hyundai: Tres nuevos modelos y garantías de 7 años. Revista Virtual El Carro Colombiano. Retrieved from http://www.elcarrocolombiano.com/industria/lo-que-viene-de-hyundai-tres-nuevos-modelos-y-garantias-de-7-anos/.
Revista Dinero. (2014, April). Parlamento surcoreano ratifica el TLC con Colombia. Revista Dinero. Retrieved from http://www.dinero.com/economia/articulo/ratifican-tlc-colombia/195378.
Rich, A. K. (2017). Free Trade. Points of View, (89158195), 4.
Sierra Suárez, J. F. (2016, February 21). La receta gremial para construir el Plan de Desarrollo. Periódico El Colombiano. Retrieved from http://www.elcolombiano.com/negocios/plan-de-desarrollo-de-medellin-se-concreta-FC3631430.
Sturgeon, T. J. J. V. B. (2010). Effects of the Crisis on the Automotive Industry in Developing Countries -- A Global Value Chain Perspective (5330). Policy Research Working Paper (Vol. 5330).
Sturgeon, T. J., Memedovic, O., Biesebroeck, J. Van, & Gereffi, G. (2009). Globalisation of the automotive industry: main features and trends. International Journal of Technological Learning, Innovation and Development, 2(1), 7–24. https://doi.org/10.1504/IJTLID.2009.021954.
Sturgeon, T., & Memedovic, O. (2010). Mapping Global Value Chains: Intermediate Goods Trade and Structural Change in the World Economy (2010 No. 5). Development Policy and Strategic Research Branch Working. Vienna.
Universidad Del Rosario. (2013). Efectos del TLC con Corea del Sur en el sector automotriz. Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-334374.html.
World Bank. (2017). Global Value Chains. Retrieved from http://www.worldbank.org/en/topic/global-value-chains