Reforma Educativa en Indonesia El significado de la autonomía universitaria en Indonesia

Main Article Content

Evi Yuliana Siregar

Keywords

Resumen

Este trabajo es una parte de proyecto de investigación que aún está en proceso. El tema central de este proyecto de investigación gira en torno a la reforma educativa del nivel superior en Indonesia que se planteó en 1999. El objetivo de este trabajo es analizar las disposiciones oficiales sobre el estatuto badan hukum con el fin de comprender el significado de la autonomía universitaria en Indonesia. En este proyecto de investigación se realiza un extenso análisis bibliográfico y posteriormente efectuar un trabajo de campo entre 2015 y 2017 en donde se realiza un sondeo con entrevistas individuales con personas claves.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 446 | PDF Downloads 446

Referencias

Babb, S.L. y A.E. Kentikelenis (2017). International Financial Institutions as Agents of Neoliberalism. The Sage Handbook of Neoliberalism. Thousand Oaks: SAGE Publications.

Ball, S. y D. Youndell (2008). Hidden Privatisation in Public Education. London: University of London Press.

Bernal, J. y J. Lorenzo (2012). La privatización de la educación pública. Una tendencia en España. Un camino encubierto hacia desigualdad. Profesorado, 16 (3), 103-131. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/567/56725002006.pdf.

Brondolo, J., C. Silvani, E. Le Borgne y F. Bosch (2008). Tax Administration Reform and Fiscal Adjustment: The Case of Indonesia (2001-07). IMF Working Paper. Fondo Monetario Internacional. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.503.2548&rep=rep1&type=pdf.

Bonal, X. (2002). Globalización y política educativa: un análisis crítico de la agenda del Banco Mundial para América Latina. Revista Mexicana de Sociología, LXIV (3), 3-35. Recuperado de http://www2.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/GT_cultura_escolar_politica_educativa/recursos%20bibliograficos/articulos%20relacionados/bonal(2002)globalizacionypoliticaeducativaanalisisagendabancomundial.pdf.

Boston et al (1996). Public Management: The New Zealand Model. Aucland: Oxford University Press.

Brunner, J. (2005). Transformaciones de la universidad pública. Revista de Sociología, 19, 31-49. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/sociologia/articulos/19/1902-Brunner.pdf.

Clark, B. (1998). Creating Entrepreneurial Universities: Organizational Pathways of Transformation. Oxford: Pergamon-Elsevier.

Coraggio, J. y R. Torres (1997). La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Buenos Aires-Madrid: Miño y Dávila.

Christensen, T. (2011). University governance reforms: potential problems of more autonomy? Higher Education, 62 (4), pp. 503-517.

Christensen, T. y P. Lægreid (2001). New public management: the effects of contractualism and devolution on political control. Public Management Review, 3 (1), pp. 73-94.

Didou, S. (2002). Las políticas de educación superior en los institutos tecnológicos federales: una reforma inconclusa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (14), 51-73. Recuperada de http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v07/n014/pdf/rmiev07n14scB02n02es.pdf.

Ezpeleta, J. (2004). Innovaciones educativas: reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21 (9), 403-424. Recuperada de http://www.redalyc.org/pdf/140/14002106.pdf.

Fondo Monetario Internacional (1997). The Role of the IMF in Governance Issues: Guidance Note. Recuperado de https://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/govern/govindex.htm.

Fondo Monetario Internacional (1998). World Economic Outlook, edición de octubre. Washington D.C.: FMI.

Hannaway, J. y M. Carnoy (1993). Decentralization and School Improvement. San Francisco: Josey Bass.

Johnstone, D. (1999). Privatization in and of Higher Education in the US. Buffalo Education, 1,1-3. Recuperado de http://gse.buffalo.edu/fas/johnston/privatization.html.

Johnstone, D. (2003). Cost Sharing in Higher Education: Tuition, Financial Assistance, and Accessibility in a Comparative Perspective. Sociologický časopis/Czech Sociological Review, 39 (3), 351-374. Recuperado de http://sreview.soc.cas.cz/uploads/fb12ec3edf90cf183643fe7651da107f1d5dfd11_288_34john32.pdf.

Johnstone, D. (2007). The True Genius of America at Risk: Are We Losing Our Public Universities to de Facto Privatization? The Journal of Higher Education, 78 (6), 712-714. Recuperado de https://muse.jhu.edu/article/224018/pdf.

Johnstone, D., A. Arora y W. Experton (1998). The Financing and Management of Higher Education: A Status Report on Worldwide Reforms. Paris: Banco Mundial. Recuperado de http://documents.worldbank.org/curated/en/941721468741874640/pdf/multi-page.pdf.

Kent, R. (1998). Institutional Reform in Mexican Higher Education: Conflict and renewal in three public universities. Washington D.C.: Inter-American Development Bank. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/6716/d5e8f2943005e1b29e391d7eab88827684ed.pdf.

Kent, R. (2005). La dialéctica de la esperanza y la desilusión en políticas de educación superior en México. Revista de la Educación Superior, XXXIV (134), 63-79. Recuperado de http://resu.anuies.mx/archives/revistas/Revista134_S4A3ES.pdf.

Malpica, C. (1994). Descentralización y planificación de la educación: experiencias recientes en países de América Latina. Paris: UNESCO-IIPE.
Martínez, F. (2001). La Federalización en la Educación Superior en México. México: ANUIES.

Pedró, F. y I. Puig (1998). Las Reformas Educativas: Una perspectiva política y comparada. España: Paidós.

Rizvi, F. y B. Lingard (2010). Globalizing Education Policy. London y Nueva York: Routledge.

Rizvi, F. (2017). Globalization and the Neoliberal Imaginary of Educational Reform. Education Research and Foresight Series, 20. Paris: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002473/ 247328E.pdf.

Stiglitz, J. E. (2003). Democratizing the International Monetary Fund and the World Bank: Governance and Accountability. Governance 16 (1), pp. 111-139. Recuperado de https://www8.gsb.columbia.edu/faculty/jstiglitz/sites/jstiglitz/files/2003_Democratizing_the_International_Monetary_Fund.pdf.

Wells, A., S. Carnochan, J. Slayton, R. Allen y A. Vasudeva (1998). Globalization and educational Change. International Handbook of Educational Change. Dordrech: Kluwer Academic Publishers.Entrevistas

Julianto Witjaksono (2017). Director General de Proyecto. Hospital de la Universidad de Indonesia. Entrevista personal realizada el 18 de mayo 2017.

Liliana Muliastuti (2016). Profesora titular experta en educación y pedagogía. Universidad Nacional de Yakarta. Entrevista personal realizada el 21 de junio de 2016.

Ridwan Purnama (2016). Profesor titular. Universidad Pedagogía de Indonesia (ha sido uno de los consejeros para la Subdirección de Educación Superior de Indonesia). Entrevista personal realizada el 7 de julio 2016.

Muhammad Anis (2016). Rector. Universidad de Indonesia. Entrevista personal realizada el 15 de julio de 2016