Los imaginarios populares sobre México en Corea del Sur

Main Article Content

Andrii Ryzhkov
Nayelli López Rocha

Keywords

Imagen de México en Corea, imagen pública, sociedad coreana, imagen país, México, Corea del Sur

Resumen

El análisis de la imagen pública forma parte del proceso de gestión de la imagen de nación en el exterior. Su importancia se torna esencial para que pueda entenderse la eficiencia de la política hacia la nación de destino, reflexionar en torno a las señales no deseadas para desarrollar, a partir de estas, las estrategias del posicionamiento en la sociedad del país-socio. Por este motivo, los sondeos de la opinión pública constituyen elementos clave para lograr fines específicos deseados en otras sociedades. La presente investigación brinda datos valiosos para indagar en las percepciones populares sobre México en Corea como uno de los ejes centrales del posicionamiento del país latinoamericano en la sociedad asiática. El análisis de las respuestas permite revelar elementos enriquecedores que no salen a la luz en las imágenes de los medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 667 | PDF Downloads 801

Referencias

Anholt, S. (2012). Mito y realidad: la imagen internacional de México. Revista Mexicana de Política Exterior, (96), 109-129.

Aronczyk, M. (2008). Living the Brand: Nationality, Globality and the Identity Strategies of Nation Branding Consultants. International Journal of Communication, (2), 41-65.

Asian Boss Español. (2019). ¿Qué piensan los coreanos sobre México? Asian Boss español. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FQqsP8HfC5Y

Beller, M. (2007). Perception, Image, Imagology. En M. Beller y J. Leerssen (eds.), Imagology: The Cultural Construction and Literary Representation of National Characters. A Critical Survey (pp. 3-16). Amsterdam, Nueva York: Rodopi.

Díaz, J. y Pérez, M. (2012). Marca México: una estrategia para reducir la brecha entre la percepción y la realidad. Revista Mexicana de Política Exterior, (96), 169-186.

Dinnie, K. (2009). Repositioning the Korea Brand to a Global Audience: Challenges, Pitfalls, and Current Strategy. Korea Economic Institute Academic Paper Series, 4(9), 1-7.

Fan, Y. (2006). Branding the Nation: What is Being Branded? Journal of Vacation Marketing, 12(1), 5-14.

Gándara, G. (2020). Corea, más que un éxito económico: entrevista con Bruno Figueroa, embajador de México en la República de Corea. Comercio Exterior. Recuperado de: https://www.revistacomercioexterior.com/articulo.php?id=1008&t=corea-mas-que-un-exito- economico.

Jain, R. and Winner, L. (2013). Contry Reputation and Performance: the Role of Public Relations and News Media. Place Branding and Public Diplomacy, 9(2), 109-123.

Kaneva, N. (2011). Nation Branding: Toward an Agenda for Critical Research. International Journal of Communication, (5), 117-141.

Kim, K. H. (2014). Examining US News Media Discourses About North Korea: A Corpus-Based Critical Discourse Analysis. Discourse & Society, 25(2), 221–244.

Kiousis, S., Popescu, C. y Mitrook, M. (2007). Understanding Influence on Corporate Reputation: An Examination of Public Relations Efforts, Media Coverage, Public Opinion, and Financial Performance From an Agenda-Building and Agenda-Setting Perspective. Journal of Public Relations Research, 19(2), 147–165.

López Rocha, N. y Ryzhkov, A. (2019). Alcances de la política cultural de la República de Corea en la diáspora coreana de la Ciudad de México en la primera década del siglo XXI. Journal of Korean Culture, (47), 203-235.

Melissen, J. (2005). The New Public Diplomacy: Between Theory and Practice. En J. Melissen (ed.), The New Public Diplomacy: Soft Power in International Relations (pp. 3-27). Nueva York: Palgrave Macmillan.

Ryzhkov, A. (2019). Imagen de Corea en México: percepción del país de la calma matutina en el espacio de los medios impresos mexicanos. Chakana. Revista Internacional de Estudios Coreanos, (3), 211-234.

Ryzhkov, A. (2017). Imagen de México en Corea: elementos para posicionar a México en la sociedad coreana. En J. L. León-Manríquez (coord.), Corea, ayer y hoy: aportaciones latinoamericanas (pp. 397-423). Korea Foundation – Universidad Autónoma Metropolitana.

Ryzhkov, A. (2016). Construyendo la imagen de México en la República de Corea: posicionamiento en los medios de comunicación escritos, la estrategia marca país e imagen país. PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 10(19), 39-65.

Ryzhkov, A. y López Rocha, N. (2017). Hallyu y su percepción por los jóvenes coreanos en el contexto de la marca país coreana. Revista Digital Mundo Asia Pacífico, 6(11), 6-26.

Ryzhkov, A. y López Rocha, N. (2018). La realidad de Corea del Norte reflejada en la novela Baridegi, de Hwang Sok-yong: una aportación desde el análisis del discurso crítico. Estudios de Asia y África, 53(2), 293-318.

Tolson, A. (1996). Mediations: Text and Discourse in Media Studies. Londres: Arnold.

Tovar y de Teresa, R. (2012). México y la proyección de una imagen en el exterior por medio de la cultura. Revista Mexicana de Política Exterior, (96), 187-206.

Villanueva Rivas, C. (2012). Imagen país y política exterior de México. Revista Mexicana de Política Exterior, (96), 14-43.

Wanta, W., Golan, G., & Lee, C. (2004). Agenda Setting and International News: Media Influence on Public Perceptions of Foreign Nations. Journalism & Mass Communication Quarterly, 81(2), 364–377.

Zhu, Y. (2013). Making Sense of Canada’s Public Image in China. Journal of American-East Asian Relations, 20(2-3), 269-285.

박윤주 [Park] (2013). 미디어 모노컬처와 오리엔탈리즘: 한국언론의라틴아메리카 보도 행태 연구. 중남미연구, 32(2), 139-162.

박윤주 [Park] (2012). 한국언론의 라틴아메리카 보도 행태 연구: 멕시코사례를 중심으로.

스페인어문학, (63), 419-437.