Ola Coreana en México. Redes sociodigitales y fangagement

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Rodrigo Alpízar Jiménez https://orcid.org/0000-0001-9866-0557
Adriana Robledo Sánchez https://orcid.org/0000-0001-6986-549X

Keywords

Ola Coreana, Industria cultural, Industria creativa, Fangagement, Redes sociodigitales, K-pop, K-drama

Resumen

Esta propuesta parte del supuesto de concebir a la Ola Coreana como una industria capaz de producir, comercializar y comunicar manifestaciones culturales de forma masiva gracias a la incorporación de los nuevos recursos tecnológicos y digitales empleados para difundir mensajes a mayor escala. Este hecho ha permitido la presencia de diversos productos culturales coreanos derivados del Hallyu en distintos lugares del mundo, como es el caso de algunos países latinoamericanos y, en especial, de México. Las ideas aquí presentadas son producto de una extensa revisión bibliográfica, parte de un proyecto de investigación de posgrado cuyo objetivo central está enfocado en analizar las prácticas de consumo por parte de las personas mexicanas que se asumen como fans de esta industria. Como se verá a lo largo de esta propuesta, son los fans organizados los que han desempeñado un papel de suma relevancia para la expansión y el consumo de las distintas manifestaciones culturales del Hallyu. Así pues, una gran parte de la información que compone este texto se desprende del estado del arte examinado para la construcción del proyecto antes señalado, así como de una serie de ejemplos empíricos que han tenido  lugar, sobre todo en el contexto mexicano, los cuales permiten observar las interacciones cercanas entre las celebridades coreanas y sus fanáticos, gracias al uso y sentido que se les ha atribuido a las redes sociodigitales en la actualidad.

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