Desarrollo de marcas de teléfonos móviles chinos en los países de la Alianza del Pacífico

Main Article Content

Otto Regalado-Pezua https://orcid.org/0000-0001-6196-1479
Miguel Montoya https://orcid.org/0000-0002-5545-6334
Jorge Alcaraz https://orcid.org/0000-0003-1654-2202
Gabriel A. Zapata https://orcid.org/0009-0001-7538-3275

Keywords

Estrategias de internacionalización, Marcas chinas, Teléfonos móviles, Alianza del Pacífico

Resumen

El presente trabajo de investigación, de carácter exploratorio, describe cómo se han desarrollado las marcas de teléfonos móviles chinos en los países que conforman la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). La metodología utilizada para levantar información principalmente fue de fuentes secundarias, recurriendo a trabajos académicos, así como a artículos, informes y estudios sectoriales. La investigación está estructurada en tres partes: la primera de ellas, de manera introductoria presenta la evolución de las marcas chinas y su necesidad por ingresar a los mercados extranjeros. La segunda parte, presenta datos demográficos y económicos de los cuatro países estudiados, así como la penetración de la inversión china en la industria de telecomunicaciones. Finalmente, la tercera parte desarrolla algunos casos de estudio sobre los modos de entrada (orgánico, inorgánico y born global) adoptados por las marcas chinas de teléfonos móviles.


La investigación concluye señalando que las empresas chinas de telecomunicaciones, y tecnología en general, han seguido diferentes estrategias de desarrollo para ingresar a los países que conforman la AP, y en general a toda ALC. Para ganar participación de mercado y competir con otras marcas presentes en los mercados que prospectan, algunas de estas empresas han diversificado su oferta de productos. Con ese objetivo, han tenido en consideración los siguientes factores claves: búsqueda y desarrollo de nuevos mercados, factores políticos y regulatorios, inversión e innovación tecnológica, red de distribución locales, utilización de medios digitales, desarrollo de productos diferenciadores, precios competitivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 13 | PDF Downloads 7

Referencias

AETecno. (30 de abril de 2019). Xiaomi expande sus tiendas en A.Latina y refuerza su portafolio con más móviles. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de América Economía: https://tecno.americaeconomia. com/articulos/xiaomi-expande-sus-tiendas-en-latina-y-refuerza-su-portafolio-con-mas-moviles

Alianza del Pacífico. (2020). Alianza del Pacífico. Recuperado el 26 de junio de 2020, de https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/

Armony, A. C., & Strauss, J. C. (2012). From Going Out (zou chuqu) to Arriving In (desembarco): Constructing a New Field of Inquiry in China–Latin America Interactions. The China Quarterly, 209, 1-17.
doi:10.1017/S0305741011001457

Arreola-Rosales, J., Yao, D., & Palacios, A. (30 de junio de 2017). ¿Qué plan tiene China para Latinoamérica? Recuperado el 36 de junio de 2020,de World Economic Forum: https://es.weforum.org/agenda/2017/06/
que-plan-tiene-china-para-latinoamerica/

Banco Mundial. (2020). Densidad de población (personas por kilómetro).Recuperado el 28 de junio de 2020, de Banco Mundial:https://datos.bancomundial.org/indicator/EN.POP.DNST

BBC Mundo. (30 de diciembre de 2014). Xiaomi, "la empresa emergente más valorada del mundo". Obtenido de BBC Mundo:http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/10/141030_tecnologia_
perfil_empresa_xiaomi_ig

BBC News. (5 de april de 2021). LG scraps its smartphone business as losses mount. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de BBC News: LG scraps its smartphone business as losses mount

Brenes Leiva, G., & León Darder, F. (2008). Las Born Global: Empresas de acelerada internacionalización. TEC Empresarial, 2(2), 9-19.

Byford, S. (15 de June de 2018). The OnePlus 6 is more than just a rebranded Oppo. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de The Verge:https://www.theverge.com/circuitbreaker/2018/6/15/17467348/oneplus-6-vs-oppo-r15-pro-vivo-bbk

Caracol Radio. (24 de julio de 2019). China es el futuro para las exportaciones colombianas. Recuperado el 30 de junio de 2020, de Caracol Radio: https://caracol.com.co/radio/2019/07/24/economia/
1563988324_ 405352.html

Cárdenas, L. (2 de agosto de 2019). Las cifras tras la imparable inversión china en Chile. Recuperado el 1 de julio de 2020, de La Tercera: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-cifras-tras-la-
imparable-inversion-china-chile/764938/

Centro de estudios de trabajo. (2018). Las relaciones económicas y el acuerdo de relación recíproca de inversiones entre la República Popular China y Colombia. Recuperado el 30 de junio de 2020, de https://
isds-americalatina.org/wp-content/uploads/2018/09/CEDETRABAJO-analisis-de-TBI-China-Colombia.pdf

China Global Investment Tracker. (s.f.). Recuperado el 6 de junio de 2022, de Worldwide Chinese Investments & Construction (2005 - 2021):https://www.aei.org/china-global-investment-tracker/

Clavijo, S. (27 de abril de 2018). Balance comercial China-Colombia.Recuperado el 30 de junio de 2020, de La República:https://www.larepublica.co/analisis/sergio-clavijo-500041/balance-
comercial-china-colombia-2719251

Collado, C. (17 de octubre de 2016). Los teléfonos de OnePlus no llegarán a Latinoamérica oficialmente, al menos de momento. Recuperado el 29 de mayo de 2020, de Andro4all: https://andro4all.com/2016/10/oneplus-
no-llegaran-latinoamerica

ComexPerú. (7 de febrero de 2020). TLC Perú-China: Una Década de ganancias. Recuperado el 1 de julio de 2020, de ComexPerú: https://www.comexperu.org.pe/articulo/tlc-peru-china-una-decada-
de-ganancias

Cuartas, E. (10 de mayo de 2017). Xiaomi se expandirá en Latinoamérica y comenzará por México. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de Enter.co: http://www.enter.co/chips-bits/smartphones/xiaomi-latinoamerica-
mexico/

Ding, L., & Wu, J. (2019). he evolution of enterprise niche: A case study of China’s cross-border M&A. Science Research Management, 40(10),151-160.

Dussel Peters, E. (4 de abril de 2020). Inversiones chinas en México en 2020, ¿quién es responsable? Recuperado el 30 de junio de 2020, deEl Semanario sin límites: https://elsemanario.com/opinion/inversiones-
chinas-en-mexico-en-2020-quien-es-responsable-enrique-dussel-peters/

Economía y Negocios. (13 de abril de 2019). Empresas chinas han invertido en Chile alrededor de US$ 10.000 millones en los últimos dos años. Recuperado el 1 de julio de 2020, de Economía y Negocios:
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=561781

El Comercio. (10 de abril de 2021). El Comercio. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de LG saldrá del mercado de celulares: ¿cómo le iba en el Perú y qué cambiará tras esta decisión?: https://elcomercio.pe/
economia/dia-1/lg-saldra-del-mercado-de-celulares-como-le-iba-en-el-peru-y-que-cambiara-tras-esta-decision-smart­ phones-telefonos-inteligentes-participacion-en-el-mercado-noticia/

El Español. (20 de octubre de 2020). El Español. Recuperado el 19 de setiembre de 2022, de El árbol familiar de OPPO, realme, Vivo y OnePlus:https://www.elespanol.com/elandroidelibre/20201020/arbol-familiar-
oppo-realme-vivo-oneplus/529698682_0.html

El Financiero. (9 de diciembre de 2019). México cae 17 lugares en el Índice de Desarrollo Humano 2018 de la ONU. Recuperado el 26 de junio de 2020, de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/
mexico-cae-17-lugares-en-el-indice-de-desarrollo-humano-2018-
de-la-onu

El Heraldo de México. (12 de noviembre de 2019). China aumenta 2300% inversión en el país. Recuperado el 1 de julio de 2020, de El Heraldo de México: https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/china-aumenta-
2300-inversion-en-el-pais/

El País. (23 de febrero de 2014). Telefónica amplía el sistema Firefox a dieciséis países. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de El País: https://elpais.com/tecnologia/2014/02/23/actualidad/1393171269_
067344.html

El País. (9 de diciembre de 2019). Colombia mejora su IDH, pero la desigualdad sigue siendo el principal reto. Recuperado el 26 de junio de 2020, de El País: https://www.elpais.com.co/colombia/mejora-su-idh-
pero-la-desigualdad-sigue-siendo-el-principal-reto.html

Expansión. (03 de noviembre de 2020). Expansión. Recuperado el 18 de setiembre de 2022, de OnePlus llega a México con equipos premium a precios accesibles: https://expansion.mx/tecnologia/2020/11/03/oneplus-llega-a-mexico-con-equipos-premium-de-menos-de-20-000-pesos

Fan, Y. (2006). The globalisation of Chinese brands. Marketing Intelligence & Planning, 24(4), 365-379. doi:10.1108/02634500610672107

FasterCapital. (s.f.). Empresas Exitosas que eligieron el crecimiento orgánico. https://fastercapital.com/es/tema/empresas-exitosas-que-eligieron-el-crecimiento-org%C3%A1nico.html/1

Fetscherin, M., & Sardy, M. (20 de 8 de 2008). Chinese brands: the build or buy considerations. International Journal of Chinese Culture and Management, 1(4), 418-438. doi:10.1504/IJCCM.2008.020008

Fornes, G., & Butt-Philip, A. (2014). Chinese outward investments to emerging markets: evidence from Latin America. European Business Review, 26(6), 494-513. doi:10.1108/EBR-03-2013-005926

Gao, P., Woetzel, R., & Wu, Y. (2003). Can Chinese brands make it abroad? The McKinsey Quarterly(4), 54-65. Recuperado el 16 de mayo de 2020

Gestión. (4 de diciembre de 2013). Agroindustria e infraestructura, los próximos objetivos de China. Recuperado el 1 de julio de 2020, de Gestión:https://gestion.pe/impresa/agroindustria-e-infraestructura-proximos-
objetivos-china-54096-noticia/

Gestión. (31 de agosto de 2013). Gestión. Recuperado el 18 de setiembre de 2022, de Lenovo enfila su estrategia hacia el mercado de smartphones en Perú: https://gestion.pe/economia/empresas/lenovo-
enfila-estrategia-mercado-smartphones-peru-46947-noticia/

Gestión. (3 de octubre de 2016). Agroindustria en el Perú atrae a las inversiones chinas. Recuperado el 1 de julio de 2020, de CONFIEP:https://www.confiep.org.pe/noticias/agroindustria-en-el-peru-atrae-a-
las-inversiones-chinas/


Gizmochina. (14 de february de 2022). Redmi announces partnership with Mercedes-AMG F1 team for K50 series smartphone. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de Gizmochina: https://www.gizmochina.
com/2022/02/14/redmi-k50-mercedes-amg-f1-partnership/

Gobierno de Chile. (s.f.). Tratado de Libre Comercio Chile – China. Recuperado el 30 de junio de 2020, de Ministerio de Relaciones Exteriores:https://chile.gob.cl/china/asuntos-comerciales/oficina-comercial/
tratado-de-libre-comercio-chile-china#:~:text=El%20Tratado%20de%20
Libre%20Comercio,Santiago%20en%20noviembre%20de%202004.

Hollis, N. (27 de november de 2013). Is China ready to build globalbrands? Obtenido de Business Strategy Insider:https://www.brandingstrategyinsider.com/2013/11/is-china-ready-to-
build-global-brands.html#.Wft-xFvWypo

itseller.cl. (19 de agosto de 2022). itseller.cl. Recuperado el 19 de septiembre de 2022, de OnePlus llega a Chile y se incorpora como submarca a OPPO: https://www.itseller.cl/2022/08/19/oneplus-llega-a-
chile-y-se-incorpora-como-submarca-a
oppo/#:~:text=Luis%20Felipe%20Pardo%2C%20Gerente%20de,todos%20los%20entendidos%20techie%20expectantes.

La Tercera. (10 de diciembre de 2019). Chile mantiene lugar 42 en Índice de Desarrollo Humano y es el líder en América Latina. Recuperado el 26 de junio de 2020, de La Tercera: https://www.latercera.com/pulso/
noticia/chile-mantiene-lugar-42-indice-desarrollo-humano-lider-america-latina/932259/

Labbrand. (26 de october de 2015). Growth of Branding in China.Recuperado el 16 de mayo de 2020, de Labbrand:http://www.labbrand.com/brandsource/growth-branding-china

Labbrand. (2016). Labbrand. Recuperado el 30 de agosto de 2022, de A Battle in the Red Ocean: The Positioning Strategies of Chinese Smartphone Brands: http://uat.labbrand.com/brandsource/battle-red-
ocean-positioning-strategies-chinese-smartphone-brands

Lenovo. (2020). Lenovo. Recuperado el 25 de september de 2022, de The Lenovo Story: https://static.lenovo.com/ww/corp/about/2021/lenovo-about-who-we-are-lenovo-story.pdf

Lenovo. (2022). Lenovo. Obtenido de Nuestra empresa:https://www.lenovo.com/pe/es/about

Li, T. (6 de November de 2018). Can OnePlus finally change the perception that Chinese smartphones are cheap and shoddy? Recuperado el 16 de mayo de 2020, de South China Morning Post: https://www.scmp.com/tech/gear/article/2171801/can-oneplus-finally-change-perception-
chinese-smartphones-are-cheap-and

Lu, L.-T. (2017). Strategic Planning for Xiaomi: Smart Phones, Crisis,Turning Point. International Business Research, 10(8), 149-160.doi:10.5539/ibr.v10n8p149

Montoya, M., Lemus, D., & Kaltenecker, E. (2019). The Geopolitical Factor of Belt and Road Initiative in Latin America: The cases of Brazil and Mexico. Latin American Journal of Trade Policy, 5, 6-21.
doi:10.5354/0719-9368.2019.56349

Motorola. (2022). Categoría - Precio. Recuperado el 25 de setiembre de 2022, de Motorola Mobility: https://www.motorola.com.pe/

Nardali, S. (2017). Systematic Literature Review on Born Global Firms. Yonetim ve ekonomi, 24(2), 563-578. doi:10.18657/yonveek.335267

Newman, J. (26 de May de 2020). Exclusive: OnePlus will make cheap phones again—and ramp up its platform. Recuperado el 28 de Mayo de 2020, de Fast Company: https://www.fastcompany.com/90508706/
exclusive-oneplus-will-make-cheaper-phones-again-and-ramp-up-its-platform

Niu, H. (2018). A Strategic Analysis of Chinese Infrastructure Projects in Latin America and The Caribbean. En A. A. E. Dussel, Building Development for a New Era. China´s Infrastructure Projects in Latin America
and the Caribbean.

One Plus Chile. (s.f.). OnePlus Chile. Recuperado el 29 de mayo de 2020, de OnePlus Chile: https://www.onepluschile.cl/

OnePlus. (s.f.). Oneplus en México. Recuperado el 28 de mayo de 2020, de OnePlus: https://forums.oneplus.com/threads/oneplus-en-mexico. 110663/

Ortiz, B. (02 de mayo de 2019). XIAOMI | Inauguran primera tienda en el Perú. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de El Comercio: https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/xiaomi-inauguran-primera-tienda-peru-video-noticia-631902-noticia/

Osterloh, M. (2 de junio de 2018). Comercio entre el Perú y China. Recuperado el 1 de julio de 2020, de El Peruano: https://elperuano.pe/noticia-comercio-entre-peru-y-china-66871.aspx

Our world in data. (s.f.). Recuperado el 16 de junio de 2022, de https://ourworldindata.org/

Perú 21. (27 de abril de 2010). Celulares chinos: ¿experiencia móvil real? Recuperado el 29 de agosto de 2022, de Perú 21: http://blogs.peru21.pe/gadgets21/2010/04/celulares-chinos-experiencia-m.html

PNUD. (2019). Informe sobre Desarrollo Humano 2019. Recuperado el 25 de junio de 2020, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf

Qumer, S., & Purkayastha, D. (2019). OnePlus: A Chinese Tech Startup Aiming to Disrupt the Global Smartphone Market. En China Europe International Business School (Ed.), China Focused Cases (págs. 41-64).
Singapore. doi:10.1007/978-981-13-2706-3_3

Regalado-Pezúa, O., & Morán Macedo, M. R. (2022). The Peru-China FTA. En D. S. López, China's Trade Policy in Latin America: Contributions to International Relations. Springer. doi:Regalado-Pezúa, O., Morán
Macedo, M.R. (2022). The Peru-China FTA. In: López, D., Song, G.,Bórquez, A., Muñoz, F. (edhttps://doi.org/10.1007/978-3-030-986

Regalado-Pezúa, O., & Toro, L. (2020). La iniciativa OBOR y las oportunidades de internacionalización de las empresas chinas en la Alianza del Pacífico. En Nuevos estudios en educación, artes y negocios en una
sociedad diversa. Madrid: Fragua.

Regalado-Pezua, O., & Zapata, G. A. (2017). Estrategias de internacionalización de marcas chinas: una revisión de casos. Documentos de trabajo, 25.

Regalado-Pezúa, O.; Zapata, G. (2019). Estrategias de internacionalización de empresas chinas: casos de la industria automotriz en el mercado sudamericano. Revista Academia & Negocios (RAN), 4(2), 115-130. Recuperado el 26 de junio de 2020, de Revista Académica de Negocios (RAN).

Retail, A. (21 de agosto de 2018). Colombia: Xiaomi abre su primera tienda autorizada en el país. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de América Retail: https://www.america-retail.com/colombia/colombia-
xiaomi-abre-su-primera-tienda-autorizada-en-el-pais/

Romero, M., Rodríguez E., A., Rodríguez P., J., & Temprano, V. (2017). Caso práctico: OnePlus. Desarrollo de estrategias y retos de una empresa ‘born global’. Harvard Deusto Marketing y Ventas (142), 56-64.
Recuperado el 26 de mayo de 2020, de https://www.harvard-deusto. com/caso-practico-oneplus-desarrollo-de-estrategias-y-retos-de-una-empresa-born-global

RPP. (03 de octubre de 2013). Presentan en Perú el smartphone más delgado del mundo: el Ascend P6. Recuperado el 29 de agosto de 2022, de RPP: https://rpp.pe/economia/negocios/presentan-en-peru-el-
smartphone- mas-delgado-del-mundo-el-ascend-p6-noticia-636409

RPP. (7 de octubre de 2021). RPP. Recuperado el 19 de setiembre de 2022, de Xiaomi revela su estrategia para expandirse en Latinoamérica: https://rpp.pe/tecnologia/moviles/xiaomi-revela-su-estrategia-para-
expandirse-en-latinoamerica-noticia-1361856

Sanz, J. (20 de Marzo de 2020). Xiaomi tiene la mascarilla eléctrica que afirma proteger contra el COVID-19. Recuperado el 27 de mayo de 2020, de El País: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/20/
gadgets/1584702845_136664.html

Secretaría de Economía. (8 de enero de 2019). Participación de la Subsecretaria Luz María de la Mora, en el Foro Lianmeng 2019 “Hacia una nueva visión comercial México-China”. Recuperado el 1 de julio de 2020,
de Gobierno de México: https://www.gob.mx/se/prensa/participacion-de-la-subsecretaria-luz-maria-de-la-mora-en-el-foro-lianmeng-2019-hacia-una-nueva-vision-comercial-mexico-china

Srivastava, A. (20 de November de 2018). How content marketing and word of mouth ensure OnePlus remains among the top premium smartphone brands. Recuperado el 20 de mayo de 2020, de Buzzincontent:
https://www.buzzincontent.com/story/how-content-marketing-and-word-to-mouth-ensure-oneplus-remains-among-the-top-premium-smartphone-brands/

StatCounter. (2022). Recuperado el 7 de julio de 2022, de Mobile Vendor Market Share South America: https://gs.statcounter.com/vendor-market-share/mobile/south-america/2021

StatCounter. (2024). StatCounter Global Stats.https://gs.statcounter.com/

Tan, K. (2017). Generic internationalization strategies of emerging market multinationals: The case of chinise firms. Advances in Economics and Business, 5(2), 83-94. doi:10.13189/aeb.2017.050205

Transmedia. (28 de marzo de 2022). Transmedia. Recuperado el 18 de setiembre de 2022, de OnePlus llegará a Chile, México y Colombia este año pero como sub marca de Oppo:
https://www.transmedia.cl/blog/2022/03/28/oneplus-llegara-a-chile-mexico-y-colombia-este-ano-pero-sera-una-submarca-de-oppo/

UNDP (United Nations Development Programme). (2020). Human Development Report 2020. New York: UNDP (United NationsDevelopment Programme). Recuperado el 3 de julio de 2022

Valderrey, F., Montoya, M., & Sánchez, A. (2019). Latin America: The East Wing of the New Silk Road. Competition and Regulation in Network Industries, 1-29. doi:10.1177/1783591719853537

Wong, H. Y., & Merrilees, B. (2007). Multiple roles for branding in international marketing. International Marketing Review.

Xiaomi. (2020). Global. Recuperado el 15 de mayo de 2020, de Xiaomi: https://www.mi.com/global/social

Xiaomi. (2020). Home: All products. Recuperado el 14 de mayo de 2020,de Xiaomi: http://www.mi.com/en/list/

Xiaomi. (2020). Nuestras tiendas. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de Xiaomi Perú: https://www.mistore.com.pe/help/Nuestras%20tiendas

Xinhua. (16 de mayo de 2019). Gigante tecnológico chino Xiaomi refuerza presencia en América Latina y el mundo. Recuperado el 14 de mayo de 2020, de Xinhua Español:
http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/16/c_138062928.htm