CJ CheilJedang: el conglomerado surcoreano promotor de k-style y más
Main Article Content
Keywords
Corea del Sur, Ola coreana, Grupo CJ, Chaebol, Industria cultural, Gobierno corporativo
Resumen
Desde finales del siglo XX, Corea del Sur logró exportar productos culturales que llamaron la atención mundial. Este fenómeno ha sido una oportunidad para dar a conocer internacionalmente ciertos rasgos de la cultura coreana y también para construir una imagen positiva del país en el exterior, lo que le da ventajas en la competencia global al asociar a sus empresas y productos con valores compatibles con aquellos de los con-sumidores occidentales y asiáticos. Entre los conglomerados coreanos más importantes en este giro de negocios está el grupo CJ, el cual nació de la separación de Samsung en los años noventa y cuyas empresas son líderes en la industria cultural, de medios y de entretenimiento. Gracias al k-style y una potente estrategia de marketing internacional, CJ E&M se ha convertido en una de las empresas más reconocidas del grupo CJ, capaz de influir en la definición estética y cosmopolita de ciertos estilos de vida asociados con el consumo de bienes de alta tecnología, cosméticos y productos saludables. El objetivo de este artículo es presentar un caso que muestra la manera en que la expansión de un conglomerado coreano incluyó la industria cultural entre sus áreas de negocio, con la cual se ha extendido mundialmente y ha detonado efectos de desborde hacia otras industrias. El foco se pondrá en la agencia de los conglomerados y sus líderes como conductores de la internacionalización de la cultura coreana, en particular en la trayectoria de CJ CheilJedang y la manera en que las cuatro divisiones que lo integran potenciaron sus capacidades para crear sinergias que producen marcas e imágenes atractivas en el mercado internacional. El argumento central es que la ola coreana debe su fuerza a las características del sistema corporativo del país asiático, el cual es, a su vez, resultado de la economía política desarrollista de Corea.
Descargas
Referencias
Cho, Jae-eun (2009). “From food to entertainment & media”, Korea JoongAng Daily, 22 de febrero de 2009, en: https://koreajoongangdaily.joins.com/2009/02/22/industry/From-food-to-entertainment-media/2901366.html.
CJ BIO (S/F). “ABOUT/Business/BIO”, en: https://www.cj.co.kr/en/about/business/bio.
CJ CheilJedang (S/Fa). “History”, en: https://www.cj.co.kr/en/about/cj-cheiljedang/history.
CJ CheilJedang (S/Fb). “Stock Information”, en: https://www.cj.co.kr/en/about/stock-information/institutional-ownership.
CJ CBC (S/F). CJ Code of Business Conduct, en, https://ethics.cj.net/api/ethics/download/cjinpromise/ENGLISH
CJ (S/Fa). “History”, en: https://english.cj.net/cj_introduction/origin/origin.asp.
CJ (S/Fb). “Investor Relations/Stock Price/Shareholder composition”, en: https://english. cj.net/ir/notice/notice/notice_list.asp.
CJ CheilJedang (2019). “CJ CheilJedang Sustainability Report 2019”, en: https://www.cj.co. kr/cj_files/2019%20Sustainability%20Report.pdf.
CJ Freshway (S/F). “History”, en: http://www.cjfreshway.com/en/about/company.jsp.
CJ (2021a). “CJ Olive Young lands on Shopee, the biggest online shopping platform in Southeast Asia”, CJ Now/News, 14 de enero de 2021, en: https://english.cj.net/cj_now/view.asp?bs_seq=14630&schBsTp=1.
CJ (2021b). “CJ CheilJedang partners with Hyundai EP to diversify the white biotechnology industry”, CJ Now/News, 21 de julio de 2021, en: https://english.cj.net/cj_now/view.asp?bs_ seq=14750&callTp=list&pg=1&schPgSize=20&schBsTp=1&schFld=ttl&schTxt=.
CJ (2021c). “Investor Relations”, agosto de 2021. en: http://cjrenew.irplus.co.kr/common/pt_iframe/presentation/en/212Q_CJ_IR_Eng.pdf.
CJ ENM (S/F). “History. No culture, no country”, en: https://www.cjem.net/company/history. mediacontent.
CJ Logistics (S/F). “About/History”, en: https://www.cjlogistics.com/en/about/brand/history.
CJ Olivenetworks (S/F). “History/Awards”, CJ Olivenetworks, en: https://www. cjolivenetworks.co.kr/en/itbusiness/company/history.html.
CJ Olive Young (S/F). “Olive Young History”, CJ Olive Young, en: https://global.oliveyoung. com/foot-info/footer-contents?foterMenuSeq=2.
CJ Selecta (2021). CJ Selecta! https://www.cjselecta.com.br/en/cj-selecta.html, Consultado el 22 de mayo de 2021.
CJ Cheiljedang (2014). “Create a new culture for healthy , happy and convenient lifestyles”, CJ Cheiljedang, en: http://www.cj.net/pr/data/brochure/CJ_Food_FoodService_English.pdf.
Duncan, John (2018). “Confucianismo y sociedad en el Este de Asia moderno, el caso de Corea” Chakana. Revista Internacional de Estudios Coreanos, 2, pp. 99-115.
Elfving-Hwang, Joanna (2013). “South Korean Cultural Diplomacy and Brokering ‘K-Culture’ outside Asia”. Korean Histories, 4(1), 14-26.
FTC (Korea Fair Trade Commission) (2021) “2021 Conglomerate Designation Results”, Korea Fair Trade Commission, 29 de abril de 2021, en: http://www.ftc.go.kr/www/selectReportUserView.do?key=10&rpttype=1&report_data_no=9061
Haggard, Stephan (2018). Developmental States. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Hwang, Inhak y Seo Jung-hwan (2000). “Corporate governance and Chaebol reform in Korea.” Seoul Journal of Economics, 13:3, pp. 361-389.
Inno.N (S/F) http://www.inno-n.com/eng/company/history.asp.
Janelli, Roger L. (1993). Making Capitalism: The Social and Cultural Construction of a South Korean Conglomerate. Stanford: Stanford University Press.
Jung, Min-hee (2020). “FTC Announces List of Korea’s 64 Largest Chaebol Groups”, Business Korea, 4 de mayo de 2020, en: http://www.businesskorea.co.kr/news/articleView. html?idxno=45210.
Kim, Eun-mee (2000). “Globalization of the South Korean Chaebol”. En Korea’s Globalization Samuel S. Kim ed. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 102-125.
Kim, Eun-mee y Park, Gil-sung (2011). “The Chaebol”. En B.-K. Kim & E. F. Vogel (Eds.), The Park Chung Hee Era: The Transformation of South Korea (pp. 265-294). Cambridge; London: Harvard University Press.
Kim, Jeongmee (2014). “Say Hallyu, Wave Goodbye: The Rise and Fall of Korean Wave Drama”. En J. Kim (Ed.), Reading Asian Television Drama: Crossing Borders and Breaking Boundaries. London: I.B. Tauris.
Kim, Jin-cheol (2012a), “Samsung squabble speaks to history of discord”, Hankyoreh, 25 de abril de 2012, en: http://english.hani.co.kr/arti/english_edition/e_business/529908.html.
Kim, Jin-cheol (2012b) “Samsung story stranger than fiction”, Hankyoreh, 9 de mayo de 2012, en: https://www.hani.co.kr/arti/english_edition/e_business/531995.html.
Kim Jin-ah (2014) “El presidente Lee Jae-hyun, vestido con jeans y comiendo pizza, gana el negocio de E&M”, Seoul Sinmun, 17 de noviembre de 2014, en: https://www.seoul.co.kr/news/newsView.php?id=20141117016001.
Kim, Jin-sung (2021). “Beauty chain CJ Olive Young to embark on 2022 IPO process”, The Korea Economic Daily, 29 de septiembre de 2021, en: https://www.kedglobal.com/newsView/ked202109290005.
Kim, Sarah y Park Min-je (2013). “Lee Kun-hee wins inheritance suit against siblings”. Korea JoongAng Daily, 1 de febrero de 2013, en: https://koreajoongangdaily.joins.com/news/article/article.aspx?aid=2966528.
Kim, So-hyun (2013). “CJ rises as beacon of Korean food, shopping, pop culture”, Korea Herald, 7 de marzo de 2013, en: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20130304000759.
Kim, Gun-woo (2010). “O Media Holdings, the birth of a comprehensive media king-Shinyoung” (“오미디어홀딩스, 종합 미디어 제왕의 탄생-신영”). Money Today (머니투데이), 17 de noviembre de 2010, en: https://news.mt.co.kr/mtview.php?no=20101117082139600 67&type=1.
Kim, Hicheon (2010). “Business Groups in South Korea”. En The Oxford Handbook of Business Groups. Asli M. Colpan, Takashi Hikino y James R. Lincoln eds. Oxford: Oxford University Press, pp. 157-179.
Kim, Bok-rae (2015). “Past, Present and Future of Hallyu (Korean Wave)”, American International Journal of Contemporary Research, 5(5), 154-160.
Kim, Mi-hyang (2014). “Lee Maeng-hee decides to give up Samsung legal battle”, Hankyoreh, 27 de febrero de 2014, en: https://www.hani.co.kr/arti/english_edition/e_ business/626096.html.
Kim, Tae-young y Jin Dal-yong (2016). “Cultural policy in the Korean Wave: An analysis of cultural diplomacy embedded in presidential speeches”, International Journal of Communication, 10, 5514–5534.
Kwon, Do-yeon (2018). “Fusión CJ O Shopping-CJ E&M, ‘para convertirse en una plataforma global de comercio de medios’” (“CJ 오쇼핑-CJ E&M 합병, ‘글로벌 미디어커머스 플랫폼으로’”, Bloter. 17 de enero de 2018, en: https://www.bloter.net/newsView/blt201801170011, consultado el 29 de septiembre de 2021.
Lew, Seok-jin (1999). “Democratization and Government Intervention in the Economy: Insights on the Decision-Making Process from the Automobile Industrial Policies”. En Chung-in Moon y Jongryn Mo (Eds.), Democracy and the Korean Economy (pp. 135-170). Stanford, California: Hoover Institution Press; Stanford University.
López Aymes, Juan Felipe (2015). Corea del Sur: Economía Política del Cambio Institucional. Ciudad de México: El Colegio de México.
López Aymes, Juan Felipe (2016). Bases del desarrollo industrial en Corea del Sur: análisis de la política económica integral. Observatorio Virtual Asia-Pacífico. https://www.utadeo. edu.co/es/notas/corea-del-sur/observatorio-asia-pacifico/142591/bases-del-desarrollo-industrial-en-corea-del-sur-analisis-de-la-politica-economica-integral.
Mathews, John A. (2006). Dragon Multinationals: New Players in 21st Century Globalization. Asia Pacific Journal of Management, 23(1), 5-27.
Mathews, John A. (2017). Dragon Multinationals Powered by Linkage, Leverage and Learning: A Review and Development. Asia Pacific Journal of Management, 34(4), 769–775.
• Moon, Chung-in (1988). “The Demise of a Developmentalist State? Neoconservative Reforms and Political Consequences in South Korea”, Journal of Developing Societies, 4, 67-84.
Moon, Chung-in y Mo Jongryn (2003). “Business-Government Relations under Kim Dae-jung”. En Stephan Haggard, E. Kim y Wonhyuk Lim (Eds.), Economic Crisis and Corporate Restructuring in Korea: Reforming the Chaebol (pp. 127-149). Cambridge: Cambridge University Press.
Murillo, David y Sung Yun-dal (2013). “Entender el capitalismo coreano: Los chaebols y su gobernanza corporativa”. ESADEgeo Position Paper 33. Barcelona.
Nam, Hyun-woo (2019). “CJ Group’s succession plan picks up speed”. The Korea Times. https://www.koreatimes.co.kr/www/tech/2020/02/129_280073.html.
Ofek, Elie, Sang-Hoon Kim y Michael Norris. “CJ E&M: Creating a K-Culture in the U.S.” Harvard Business School Case 515-015, January 2015.
Padovano, Joana (2018). “CJ E&M abre nueva oficina en Singapur”. TV Asia. https://worldscreen.com/tvasia/cj-em-opens-new-office-in-singapore/, Consultado el 21 de marzo de 2021.
Park, Soo-mee (2011). “Korea’s CJ Group Reorganizes Six Divisions into CJ Entertainment & Media”. The Hollywood Reporter, 28 de febrero de 2011, en: https://www.hollywoodreporter. com/news/koreas-cj-group-reorganizes-six-162377.
Plottier, Cecilia y Yuri Park (2020). “Korean FDI in Latin America and the Caribbean: a partner for sustainable development”, Project Documents, (LC/TS.2019/95), Santiago, Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC).
Marketing (2016). “CJ E&M sets up SEA HQ in Hong Kong”. Marketing. 25 de febrero de 2016, en: https://www.marketing-interactive.com/cj-em-sets-up-sea-hq-in-hong-kong.
Seo, Jee-yeon. (2016). “Unlisted affiliate may be key to CJ power transfer”. The Korea Herald, 12 de abril de 2016, en: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20160412000939.
Shin, Ji-hye (2020). “Succession at CJ slow but remains on track” The Korea Herald, 18 de febrero de 2020, en: http://www.koreaherald.com/view.php?ud=20200217000640.
Son, Ji-hyoung (2021). “IPOs highlight imminent successions at Korean chaebol”. The Investor, 5 de octubre de 2021, en: http://www.theinvestor.co.kr/view.php?ud=20211005000177.
Witt, Michael A. (2014). “South Korea: Plutocratic State-led Capitalism Reconfiguring”. En The Oxford Handbook of Asian Business Systems, Michael A. Witt y Gordon Redding eds. Oxford: Oxford University Press.
Yim, Hyun-su (2020). “Olive Young to go public in 2022”, The Investor, 3 de septiembre de 2020, en: http://www.theinvestor.co.kr/view.php?ud=20200903000871.
Yonhap (2012a), “Hermana mayor demanda al presidente de Samsung por herencia” Yonhap, 28 de febrero de 2012, en: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20120228000900883?section=search
Yonhap (2012b), “Presidente de Samsung demandado por la familia de su sobrino”, Yonhap, 28 de marzo de 2012, en: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20120328003000883?section=s earch
Yonhap (2013), “Presidente de Samsung gana demanda de herencia contra sus hermanos”, Yonhap, 1 de febrero de 2013, en: https://sp.yna.co.kr/view/ASP20130201003300883?se ction=search