La Iniciativa de la Franja y la Ruta: la herramienta China del siglo XXI para el crecimiento económico

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Samuel Botero Castrillón

Keywords

China, Inversión, Infraestructura, Desarrollo, Cooperación internacional, Préstamos financieros, Política exterior, Comercio, Transporte, Créditos, Deudas

Resumen

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR)es un proyecto de cooperación internacional propuesto y liderado por China, en donde busca promover su desarrollo social, comercial y económico con los actores involucrados, a través de la implementación de una política exterior fuerte y efectiva y la creación de acuerdos bilaterales entre China y otros países. “Mediante la coordinación de políticas, el IFR busca ampliar los intereses compartidos y llegar a acuerdos de cooperación en múltiples niveles” (Dunford & Liu, 2019), permitiendo el flujo de inversiones y préstamos financieros para iniciar la construcción de grandes proyectos de infraestructura, estableciendo un mundo más interconectado con China como centro. Todos estos planes de infraestructura y desarrollo van acompañados de una fuerte política exterior china con el objetivo de obtener la mayor expansión posible y un alcance que permita su desarrollo económico, aumentar su influencia global y facilitar sus flujos comerciales, y que ya se han puesto en marcha desde hace varios años. Durante la década de los 70, China estaba trabajando en un proceso de modernización económica en dos etapas. La primera etapa se conoce como “Acogida”, que buscaba promover la innovación y el espíritu empresarial dentro de China. Sin embargo, resulta particularmente interesante analizar la segunda etapa conocida como estrategia de “Salida”. Esta política, nacida en 1999 debido a la crisis financiera asiática, buscaba promover la inversión extranjera directa en los países de la región para apoyar el comercio y los negocios internacionales. Durante ese periodo, China empezó a considerar el traslado de la producción al extranjero con el fin de buscar beneficios en términos de costos, apertura de nuevos mercados y adquisición de tecnología y divisas, los cuales se verían potencializados tras la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001 y el lanzamiento efectivo de del proceso de internacionalización para las empresas chinas en el 2008 con el cambio en las políticas de inversión.

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