Cursos experimentales dentro de la cátedra de metodología del aprendizaje: Un caso de experimentación pedagógica en el ámbito universitario

Main Article Content

Ana María Vargas Betancur
Jeannette Lerner Matiz
Carlos Mario Henao Galeano
Gloria Elena Betancur Jiménez

Keywords

Método analítico, Experimentación e innovación, pedagógica, Dificultades en el aprendizaje del cálculo, Proceso de enseñanza aprendizaje, Vínculo con la autoridad, Deseo de aprender

Resumen

El presente artículo inicia con la descripción de la experiencia en los cursos experimentales a dos y tres voces, los cuales fueron parte de la investigación denominada Los procesos pedagógicos y sus vicisitudes, aproximaciones y reflexiones, realizada por el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la universidad Eafit durante los años 2003 y 2004. Esta experiencia se llevó a cabo con cinco grupos de la cátedra Metodología del Aprendizaje, a la cual asisten estudiantes con matrícula condicional, por dificultades que en la mayoría de los casos tienen que ver con el aprendizaje de las ciencias básicas. Los cursos incluyeron tres variables no habituales en la cátedra: la simultaneidad de dos o tres docentes, la presencia de un observador participante y la etnoficción, con el objetivo de observar sus efectos en la dinámica  grupal y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El texto continúa con el análisis y las reflexiones de los autores en torno a estos efectos y a las dinámicas transferenciales observadas en losgrupos frente a la autoridad y frente al objeto de conocimiento, en este caso el cálculo diferencial; aspectos tomados en cuenta por su importancia para la investigación misma. Se concluye con apuntes sobre el método utilizado en estos cursos, señalando los elementos más relevantes en esta experiencia y propuestas puntuales para la enseñanza de las matemáticas en la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 653 | PDF Downloads 384