Primer movimiento de la sonata en la menor kv 310 de w. a. Mozart
Main Article Content
Keywords
siglo XVIII, retórica, sonata KV 310 en la menor.
Resumen
Con este trabajo, se pretende realizar una aproximación desde el punto de vista de la retórica y sus figuras a la sonata en la menor KV 310 de W. A. Mozart, la cual ofrece una serie de recursos expresivos explicables a partir de la oratoria, que facilitan el entendimiento de la música desde una perspectiva más íntima y personal. La retórica, como el arte de la persuasión, sirve, entonces, como un puente para establecer una conexión entre la música escrita y la afectividad, tanto del intérprete ejecutante como del oyente.
Descargas
Referencias
Beghin, T., y Goldberg, S. M. (2007). Haydn and the performance of rhetoric. Chicago: The University of Chicago Press.
Downs, P. G. (1992). Classical music: the era of Haydn, Mozart and Beethoven. Nueva York: W. W. Norton and Company.
Hazelton Haight, E. (1952). Horace on art: ut pictura poesis. The Classical Journal, 47(5), 157-162 y 201-202. Recuperado el 6 de julio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/3293313
Herrick, J. A. (2008). The history and theory of rhetoric: an introduction. Boston, Massachusetts: Pearson / Allyn & Bacon.
Irving, J. (1997). Mozart’s piano sonatas – Contexts, sources and style. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press.
Israel, J. (2006). Enlightenment, which enlightenment?. Journal of the History of Ideas, 67(3), 523-545. Recuperado el 20 de junio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/30141040
Kamien, R. (1976). Music and appreciation, 2ª ed. Nueva York: McGraw-Hill.
Richards, J. (2008). Rhetoric – The new critical idiom. London and New York: Routledge.
Rosemblum, S. P. (1989). Performance practices in classic piano music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
Rosen, C. (1972). The classical style: Haydn, Mozart and Beethoven. Nueva York: W. W. Norton and Company.
Sheldon, D. A. (1979), The Kantian synthesis and sonata form. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 37(4), 455-465. Recuperado el 15 de junio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/430689