Primer movimiento de la sonata en la menor kv 310 de w. a. Mozart
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Con este trabajo, se pretende realizar una aproximación desde el punto de vista de la retórica y sus figuras a la sonata en la menor KV 310 de W. A. Mozart, la cual ofrece una serie de recursos expresivos explicables a partir de la oratoria, que facilitan el entendimiento de la música desde una perspectiva más íntima y personal. La retórica, como el arte de la persuasión, sirve, entonces, como un puente para establecer una conexión entre la música escrita y la afectividad, tanto del intérprete ejecutante como del oyente.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Bartel, D. (1997). Musica poetica: musical rhetorical figures in German baroque music. Lincoln, Nebraska: University of Nebraska Press.
Beghin, T., y Goldberg, S. M. (2007). Haydn and the performance of rhetoric. Chicago: The University of Chicago Press.
Downs, P. G. (1992). Classical music: the era of Haydn, Mozart and Beethoven. Nueva York: W. W. Norton and Company.
Hazelton Haight, E. (1952). Horace on art: ut pictura poesis. The Classical Journal, 47(5), 157-162 y 201-202. Recuperado el 6 de julio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/3293313
Herrick, J. A. (2008). The history and theory of rhetoric: an introduction. Boston, Massachusetts: Pearson / Allyn & Bacon.
Irving, J. (1997). Mozart’s piano sonatas – Contexts, sources and style. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press.
Israel, J. (2006). Enlightenment, which enlightenment?. Journal of the History of Ideas, 67(3), 523-545. Recuperado el 20 de junio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/30141040
Kamien, R. (1976). Music and appreciation, 2ª ed. Nueva York: McGraw-Hill.
Richards, J. (2008). Rhetoric – The new critical idiom. London and New York: Routledge.
Rosemblum, S. P. (1989). Performance practices in classic piano music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
Rosen, C. (1972). The classical style: Haydn, Mozart and Beethoven. Nueva York: W. W. Norton and Company.
Sheldon, D. A. (1979), The Kantian synthesis and sonata form. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 37(4), 455-465. Recuperado el 15 de junio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/430689
Beghin, T., y Goldberg, S. M. (2007). Haydn and the performance of rhetoric. Chicago: The University of Chicago Press.
Downs, P. G. (1992). Classical music: the era of Haydn, Mozart and Beethoven. Nueva York: W. W. Norton and Company.
Hazelton Haight, E. (1952). Horace on art: ut pictura poesis. The Classical Journal, 47(5), 157-162 y 201-202. Recuperado el 6 de julio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/3293313
Herrick, J. A. (2008). The history and theory of rhetoric: an introduction. Boston, Massachusetts: Pearson / Allyn & Bacon.
Irving, J. (1997). Mozart’s piano sonatas – Contexts, sources and style. Cambridge, Massachusetts: Cambridge University Press.
Israel, J. (2006). Enlightenment, which enlightenment?. Journal of the History of Ideas, 67(3), 523-545. Recuperado el 20 de junio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/30141040
Kamien, R. (1976). Music and appreciation, 2ª ed. Nueva York: McGraw-Hill.
Richards, J. (2008). Rhetoric – The new critical idiom. London and New York: Routledge.
Rosemblum, S. P. (1989). Performance practices in classic piano music. Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
Rosen, C. (1972). The classical style: Haydn, Mozart and Beethoven. Nueva York: W. W. Norton and Company.
Sheldon, D. A. (1979), The Kantian synthesis and sonata form. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 37(4), 455-465. Recuperado el 15 de junio del año 2012, de: http://www.jstor.org/stable/430689