EL INDIGENISMO SINFÓNICO EN LOS ARCHIVOS DEL PATRONATO COLOMBIANO DE ARTES Y CIENCIAS

Main Article Content

Camilo Vaughan Jurado

Keywords

Nacionalismo musical, interpretación de fuentes, indigenismo, compositores colombiano, sinfonismo

Resumen

El Patronato Colombiano de Artes y Ciencias alberga en sus instalaciones la producción musical de algunos de los compositores sinfónicos colombianos más importante del siglo xx y obras de otros tantos tanto de ese siglo como del xxi. Su colección incluye diversas tendencias musicales, entre las que se destacan las obras sinfónicas creadas sobre temática indígena. La mayoría de estas se encuentran aún inéditas. Este trabajo presenta una mirada general al contenido orquestal indigenista de los archivos del patronato y propone una perspectiva que invita a valorar la información que las peculiaridades de dicho contexto musical y archivístico aportan accidentalmente a los documentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 666 | PDF Downloads 594

Referencias

Cole Lacoste, M. (1979). “La escultura en el siglo XX”. En J. Pijoan (Dir.), Historia del Arte Tomo X (pp. 270-274). Barcelona: Editorial Salvat S. A.

Duque, E. A. (1980). “La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX”. En Gran Enciclopedia de Colombia “Arte 2” (pp. 89-110). Bogotá: Casa Editorial El Tiempo.

García, A. (1945). El indigenismo en Colombia, génesis y evolución. Boletín de Arqueología, 1(1).

Hernández de Alba, G. (1938). De la música indígena en Colombia. Boletín Latinoamericano de Música, 4, 721-732.
Hernández de Alba, G. (1938). La música en las culturas prehistóricas de San Agustín. Boletín Latinoamericano de Música, 4, 733-737.

Curt Lange, F. (1938). Guillermo Uribe Holguín. Boletín Latinoamericano de Música, 4, 757-795.

Santos Molano, E. (2005). La Revolucionaria República Liberal. Revista Credencial Historia, (183).

Uribe Holguín, G. (1941). Vida de un músico colombiano. Bogotá: Editorial Voluntad.

Vaughan, C. (2015). Los poemas sinfónicos de Guillermo Uribe Holguín (1880-1871) (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia.

5.2 Fuentes primarias

Uribe Holguín, G. Bochica op. 73: partitura general y partes en la Fundación Guillermo Uribe Holguín del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Carpeta 14E.

Uribe Holguín, G. Ceremonia indígena, tres bocetos sinfónicos op. 115: partitura general y parte en el archivo del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Carpeta 7E.

Uribe Holguín, G. Conquistadores op. 108: partitura general y partes en la Fundación Guillermo Uribe Holguín del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Uribe Holguín, G. Coriolano op. 97: partitura general y partes en la Fundación Guillermo Uribe Holguín del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Uribe Holguín, G. Furatena: partitura general, reducción para piano y voces, libreto y partes en el archivo del Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Carpeta 2E.

Uribe Holguín, G. Tres bocetos sinfónico op. 115: partitura general, y partes en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Carpeta 24E.

Valencia, A. M. Chirimía y bambuco sotareño, fotocopia del manuscrito autógrafo de la partitura para piano de 1930 en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.

Valencia, A. M. Chirimía y bambuco: poema sinfónico, partitura general en el Patronato Colombiano de Artes y Ciencias.