La danza de la tierra: el material musical, rito y sacrificio en La consagración de la primavera de Igor Stravinsky

Main Article Content

Nicolás Aguía Betancourt

Keywords

Igor Stravinsky, chivo expiatorio, Theodore Adorno, material musical, René Girard

Resumen

En este artículo, se examina la concepción adorniana del material musical en la obra de Stravinsky y el análisis del mito que hace el filósofo René Girard en La Consagración de la Primavera. La aproximación teórica desde la concepción girardiana del sacrificio permite reexaminar la obra de Stravinsky y el significado del impacto de escenificar el asesinato fundacional, a inicios del siglo XX. La estructura de la violencia sacrificial que expone Girard expande el análisis de la obra del compositor ruso ofreciendo una lectura antropológica del hecho artístico. De este modo, el horizonte crítico que abre el pensamiento girardiano apuntala una contextualización de la obra que va más allá de una postura respecto a la sedimentación del material musical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 981 | PDF Downloads 451

Referencias

Adorno, Theodore (2003). Filosofía de la nueva música. Madrid: Akal.
Adorno, Theodore (2008). Escritos musicales IV. Madrid: Akal.
Adorno, Theodore (2011). Escritos musicales V. Madrid: Akal.
Bergson, Henri (2004). Memoria y vida. Madrid: Alianza.
DeCastro-Rocha, João C (2017). ¿Cultural shakespearianas? Teoría mimética y América Latina. Guadalajara: Cátedra Eusebio Francisco Kino SJ.
Fubini, Enrico (2002). El siglo XX entre música y filosofía. Valencia: Univeritat de Valáencia.
Fubini, Enrico (2010). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.
Girard, René (1985). Mentira romántica y verdad novelesca. Barcelona: Editorial Anagrama.
Girard, René (2010). Acerca de las cosas ocultas desde la fundación del mundo. Buenos Aires: H. Garreto Editor.
Girard, René (2008). La conversión de l’art. Paris: Carnets Nord.Jankélévitch, Vladimir (2005). La música y lo inefable. Barcelona: Ediciones Alpha Dec ay.
Kaiero Claver, Ainhoa (2007). Creación musical e ideologías: la estética de la postmodernidad frente a la estética moderna (tesis doctoral). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Doctorado en Historia y Ciencias de la Música.
Kearney, Richard (1999). Poetics of modernity. New York: Humanity Books.
Morgan, Robert (1999). La música del siglo XX. Madrid: Ediciones Akal.
Paddison, Max (1997). Adorno’s aesthetics of music. Cambridge: Cambridge University Press.
Ross, Alex (2007). The rest is noise: listening to the twenthieth century. New York: Farrar, Straus and Giroux. Stravinsky, Igor (2000). The rite of spring. Mineola: Dover Publications Inc.
Van Eecke, Livine (2014). “Adorno’s listening to Stravinsky – towards a deconstruction of objectivism”. En: International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, Vol. 45, No. 2, Croatia, pp. 243-260.