La inercia tonal: La música contemporánea en la educación musical

Main Article Content

David Ortega Ramirez

Keywords

Educación musical, Música contemporánea, Inercia tonal, Percepción auditiva tonal

Resumen

El presente trabajo recopila los principales escritos en español acerca de la música contemporánea en el contexto educativo de España. La preocupación principal de estas investigaciones es la ausencia de repertorio contemporáneo en los procesos de formación, lo cual evidencia de alguna forma desactualización respecto a las prácticas musicales contemporáneas, indagando, además, sobre el porqué de esta situación y cómo subsanarla. Adicionalmente, se discute esta relación desde el punto de vista de los docentes, quienes son los principales responsables de la educación musical, y también desde los estudiantes. Por otra parte, se presentan algunos ejemplos donde se ha implementado esta música en las aulas de clase, casos positivos de apertura estética que apunta al desarrollo de la actitud y sentido crítico, diferente al enfoque del sistema tonal que parece dirigido hacia el desarrollo de las aptitudes técnicas dentro del propio sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Abstract 292 | PDF Downloads 172