Descripción analítica de la “Sonata sobre temas colombianos” del compositor Luis Antonio Escobar
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
El propósito de este trabajo es el rescate de la sonata “sobre temas colombianos” del compositor Luis Antonio Escobar. La partitura, compuesta en 1948 para ser presentada al concurso Música de Colombia Fabricato de ese año, reposa en la sala patrimonial del centro cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de la Universidad EAFIT en Medellín- Colombia. El trabajo pretende determinar los elementos musicales de la obra y realzar su contenido artístico. A través de la descripción y del análisis de la partitura, cuya transcripción se toma aquí como fuente primaria, se identifican el lenguaje musical, las tendencias artísticas, estilísticas y su desarrollo creativo. Encriptadas en sus notas, se encuentran tanto las primigenias influencias nacionales del compositor, como las nuevas, adquiridas en ese entonces por su recién iniciado estudio superior de música en Estados Unidos. La obra pone en relieve algunos elementos musicales inherentes al compositor.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Ángel, A. (2001). Luis Antonio Escobar. Compositor colombiano [En linea]. Bogotá: Biblioteca Virtual del Banco de la Republica. (citada: 22 julio de 2011) http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/escobar/indice.htm#1925-1993
Arango Montoya, J. C. (1982). Escobar, Luis Antonio. Hoja de vida y catálogo de sus obras. Bogotá: Josmar Impresores, 26p.
Atehortúa Almanya, W. (2003). Escobar, Luis Antonio [En línea]. Bogotá: Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango, 2003. (Citada: 10 Octubre de 2011) http://banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/escoluis.htm
Banco De La República. (2012). Catálogo de obras. Obras para orquesta. [En Línea]. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango. (Citada: 7 de septiembre de 2012) http://www.banrepcultural.org/node/66131
Barreiro, C. y Escobar, L. A. (2011) [En línea]. Multimanía. (Citada: 1 septiembre de 2011) http://usuarios.multimania.es/mincho/biografias/Escoblui.htm
Bermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia. ¿Entre Nacionalismo y Universalismo? En: Credencial Historia. Vol. 120. p8-10
Dahlhaus, C. (1972). Rieman Musik Lexikon. Mainz: B. Schott´s Söhne. p.330
De Greiff, O. (2006). Escritos sobre música clásica en la Colombia del Siglo XX. Selección. Medellín: Secretaria de educación de antioquia. 393p
Duque, E. A. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX. En: Gran Enciclopedia de Colombia. Bogotá: Círculo de lectores, Vol. 6.
Duque, E. A. (1999). Luis Antonio Escobar. Neoclasicismo y nacionalismo gratos de oír. En: Credencial Historia. Diciembre. Vol. 120. 12p.
Escobar, L. A. (1948). Sonata para violín y piano sobre temas colombianos [Partitura]. Medellín: Concurso de Música Fabricato. 18 p.
Escobar, L. A. (2011). Cánticas colombianas. Luis Antonio Escobar. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 68p.
Gil Araque, F. (2003). Ecos, Contextos y Desconciertos. La composición y la práctica musical entorno al concurso Música de Colombia, patrocinado por Fabricato: 1948-1951. Alcances y Aportes. Medellín: Universidad EAFIT. 271p
Gil Araque, F. (2006). Temas con Variaciones. Medellín a través de su música 1900-1960. Medellín: Universidad EAFIT.
Jacobs, A. (1995). Diccionario de Música. Buenos Aires: Editorial Losada. 511p
López Calo, J. (1999). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Barcelona: Sociedad general de autores y editores, Vol. 4. 953p
Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés. 293p
Posada, A. (2004). La proyección de la nueva música en América Latina. Globalización y periferia [En linea]. Colegio de Compositores Latinoamericanos de música de arte. http://www.colegiocompositores-la.org/articulo.asp?id=61
Sadie. 1980. The new grove dictionary of music and musicians. Londres: Macmillan. 1980, Vol. 2, p. 766, Vol. 6, p. 243, Vol. 13, p 10
Sierra, A. (1948). Acta Jurado Calificador. En: Revista Gloria. Medellín: Fabricato 13, 68p.
Slonimsky, N. (1984). Baker´s biographical dictionary of musicians. New York: Macmillan, 2115p.
Universidad EAFIT - Biblioteca Luis Echavarría Villlegas (2006). Biblioteca digital de música [En línea]: página Web. Medellín: La Biblioteca. (Citada: 2 Octubre de 2011) http://www.bdmusica.eafit.edu.co/partituras
Arango Montoya, J. C. (1982). Escobar, Luis Antonio. Hoja de vida y catálogo de sus obras. Bogotá: Josmar Impresores, 26p.
Atehortúa Almanya, W. (2003). Escobar, Luis Antonio [En línea]. Bogotá: Biblioteca Virtual Biblioteca Luis Ángel Arango, 2003. (Citada: 10 Octubre de 2011) http://banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/escoluis.htm
Banco De La República. (2012). Catálogo de obras. Obras para orquesta. [En Línea]. Bogotá: Biblioteca Luis Ángel Arango. (Citada: 7 de septiembre de 2012) http://www.banrepcultural.org/node/66131
Barreiro, C. y Escobar, L. A. (2011) [En línea]. Multimanía. (Citada: 1 septiembre de 2011) http://usuarios.multimania.es/mincho/biografias/Escoblui.htm
Bermúdez, E. (1999). Un siglo de música en Colombia. ¿Entre Nacionalismo y Universalismo? En: Credencial Historia. Vol. 120. p8-10
Dahlhaus, C. (1972). Rieman Musik Lexikon. Mainz: B. Schott´s Söhne. p.330
De Greiff, O. (2006). Escritos sobre música clásica en la Colombia del Siglo XX. Selección. Medellín: Secretaria de educación de antioquia. 393p
Duque, E. A. (1993). La cultura musical en Colombia, siglos XIX y XX. En: Gran Enciclopedia de Colombia. Bogotá: Círculo de lectores, Vol. 6.
Duque, E. A. (1999). Luis Antonio Escobar. Neoclasicismo y nacionalismo gratos de oír. En: Credencial Historia. Diciembre. Vol. 120. 12p.
Escobar, L. A. (1948). Sonata para violín y piano sobre temas colombianos [Partitura]. Medellín: Concurso de Música Fabricato. 18 p.
Escobar, L. A. (2011). Cánticas colombianas. Luis Antonio Escobar. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT. 68p.
Gil Araque, F. (2003). Ecos, Contextos y Desconciertos. La composición y la práctica musical entorno al concurso Música de Colombia, patrocinado por Fabricato: 1948-1951. Alcances y Aportes. Medellín: Universidad EAFIT. 271p
Gil Araque, F. (2006). Temas con Variaciones. Medellín a través de su música 1900-1960. Medellín: Universidad EAFIT.
Jacobs, A. (1995). Diccionario de Música. Buenos Aires: Editorial Losada. 511p
López Calo, J. (1999). Diccionario de la música española e hispanoamericana. Barcelona: Sociedad general de autores y editores, Vol. 4. 953p
Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la Música en Colombia. Bogotá: Plaza y Janés. 293p
Posada, A. (2004). La proyección de la nueva música en América Latina. Globalización y periferia [En linea]. Colegio de Compositores Latinoamericanos de música de arte. http://www.colegiocompositores-la.org/articulo.asp?id=61
Sadie. 1980. The new grove dictionary of music and musicians. Londres: Macmillan. 1980, Vol. 2, p. 766, Vol. 6, p. 243, Vol. 13, p 10
Sierra, A. (1948). Acta Jurado Calificador. En: Revista Gloria. Medellín: Fabricato 13, 68p.
Slonimsky, N. (1984). Baker´s biographical dictionary of musicians. New York: Macmillan, 2115p.
Universidad EAFIT - Biblioteca Luis Echavarría Villlegas (2006). Biblioteca digital de música [En línea]: página Web. Medellín: La Biblioteca. (Citada: 2 Octubre de 2011) http://www.bdmusica.eafit.edu.co/partituras