SOL DE AMÉRICA: UNA CÁTEDRA DE ORQUESTACIÓN CONTEMPORÁNEA
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Keywords
Resumo
Sol de América (1981-1982) es una composición para narrador, coro y orquesta del compositor uruguayo Antonio Mastrogiovanni (1936-2010). El presente estudio utiliza el método hermenéutico (Nattiez, 1990) para dar cuenta de esta obra a partir del análisis de su orquestación. En este caso, se le da preeminencia a las texturas, timbres y sonoridades por encima de la armonía, las alturas o la forma, parámetros que usualmente se priorizan en la mayoría de los métodos analíticos. Como resultado se obtiene una visión inédita de la música, desde una perspectiva que permite descubrir las propiedades fuertemente cohesivas de la orquestación.
Downloads
Não há dados estatísticos.
Referências
Calcaño, J. A. (1967). El Atalaya. Nuevos estudios antiguos. Caracas: Monte Ávila Editores.
Cook, N. (1987). A Guide to Musical Analysis. New York: George Braziller.
Cooper, G. & Meyer, L. B. (1960). The Rhythmic Structure of Music. Chicago: University of Chicago Press.
Eisler, H. (1990). Escritos teóricos. Materiales para una dialéctica de la música. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Hernández López, R. (13 de junio de 1971). Sonido, hermano del alma/Una obra a Carabobo del Maestro Calcaño. El Nacional.
López Chirico, H. (1991). La partitura de orquesta. Mérida: Universidad de los Andes. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico.
Lovelock, W. (1968). The Elements of Orchestral Arrangement. London: G. Bell & Sons.
Mastrogiovanni, A. [Antonio Mastrogiovanni]. (s.f.). Antonio Mastrogiovanni - Sol de América [Archivo de audio]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1wiXximAXQI
Meyer, L. B. (1989). Style and Music. Theory, History, and Ideology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Nattiez, J.-J. (1990). Music and Discourse. Towards a Semiology of Music. New Jersey: Princeton University Press.
Piston, W. (1955). Orchestration. New York: W.W. Norton & Company.
Read, G. (1979). Style and orchestration. New York: Schirmer books.
Rimsky-Korsakov, N. (1982). Principios de orquestación. Buenos Aires: Ricordi.
Rugeles, M. F. (1978). Manuel Felipe Rugeles. Obra poética. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Stockhausen, K. (1956). Studie II. London: Universal Edition.
Cook, N. (1987). A Guide to Musical Analysis. New York: George Braziller.
Cooper, G. & Meyer, L. B. (1960). The Rhythmic Structure of Music. Chicago: University of Chicago Press.
Eisler, H. (1990). Escritos teóricos. Materiales para una dialéctica de la música. La Habana: Editorial Arte y Literatura.
Hernández López, R. (13 de junio de 1971). Sonido, hermano del alma/Una obra a Carabobo del Maestro Calcaño. El Nacional.
López Chirico, H. (1991). La partitura de orquesta. Mérida: Universidad de los Andes. Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico.
Lovelock, W. (1968). The Elements of Orchestral Arrangement. London: G. Bell & Sons.
Mastrogiovanni, A. [Antonio Mastrogiovanni]. (s.f.). Antonio Mastrogiovanni - Sol de América [Archivo de audio]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=1wiXximAXQI
Meyer, L. B. (1989). Style and Music. Theory, History, and Ideology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Nattiez, J.-J. (1990). Music and Discourse. Towards a Semiology of Music. New Jersey: Princeton University Press.
Piston, W. (1955). Orchestration. New York: W.W. Norton & Company.
Read, G. (1979). Style and orchestration. New York: Schirmer books.
Rimsky-Korsakov, N. (1982). Principios de orquestación. Buenos Aires: Ricordi.
Rugeles, M. F. (1978). Manuel Felipe Rugeles. Obra poética. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.
Stockhausen, K. (1956). Studie II. London: Universal Edition.